Directorio

Directorio

martes, 17 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Exfuncionario de CFE acusado de corrupción no contaran con amparo

Néstor Félix Moreno Díaz está acusado de lavado de dinero y enfrenta un juicio ante la Suprema Corte




El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Pena sobreseyó es decir poner fin a un procedimiento penal o sancionador sin llegar a una resolución sobre el fondo de un amparo solicitado por el ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, quien impugnaba una orden de reaprehensión girada en su contra.

El impartidor de justicia, Jesús Alberto Chávez Hernández emitió un acuerdo en donde da cuenta de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales le informó que ya existía un amparo promovido por Moreno Díaz desde el año pasado, el cual fue negado por un tribunal colegiado, y que incluso fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde está pendiente su revisión.

Destaca que existe una litispendencia, es decir, un juicio previo y pendiente de resolución sobre exactamente los mismos hechos que denuncio Moreno Díaz, y determinó sobreseer este último amparo, incluyendo la suspensión que ya le había concedido.

Decretan prisión preventiva a dos socios de Juan Collado
Esto significa que el exfuncionario de la CFE deberá esperar hasta que la SCJN decida si le concede o no el amparo, en el juicio que él inició desde el año pasado.

Apenas el 5 de septiembre pasado, el juez le otorgó a Moreno la suspensión provisional contra la ratificación de sentencia que lo condena a ocho años de prisión.

El exfuncionario acusado de lavado de dinero, no podrá ser arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR) a pesar de que existe una orden de reaprehensión en su contra.

En marzo de 2017, un juez determinó que la antes Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la responsabilidad de Moreno Díaz, acusado de posesión de bienes sin justificar los recursos para adquirirlos.

Ante esta situación, el imputado promovió una serie de amparos que causaron retrasos en la acción penal, hasta mayo pasado, cuando se negó un recurso contra su condena de ocho años de prisión y la multa de 31 mil 315 pesos.

México va lento en regulación de cannabis

La senadora de Morena consideró que el país debió empezar hace 10 años a regular la cannabis pero dijo que hay que hacerlo bien



La senadora Jesusa Rodríguez Ramírez dijo que México debió empezar hace diez años a regular el cannabis. Estamos tarde pero, acotó, no sólo es acelerar el proceso sino hacerlo bien. Hay que empezar bien. Esto es un lento proceso que nos llevará a una legislación adecuada sobre la materia.

Mientras la senadora Patricia Mercado apuntó que en la conformación de esta nueva ley, las comisiones revisoras en el Senado están analizando y trabajando con base en la propuesta de la ex senadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La realización de foros dijo, demuestra que estamos avanzando en la construcción del acuerdo para la regulación y cumplir la sentencia de la Corte, en el sentido de cambiar los artículos que son anticonstitucionales en la Ley General de Salud, y pasar a su regulación.

A su vez, el abogado litigante, Juvenal Lobato Díaz, destacó que México debe seguir los ejemplos de Canadá y algunos estados de la Unión Americana, en el caso de la trazabilidad. Con ello se incrementaría la recaudación de impuestos, se combatiría la corrupción y se fomentaría el empleo.

En materia de fiscalización, indicó que el gobierno debe dar seguimiento y control desde que se siembra hasta la comercialización.

Para regularlo, dijo, se deben establecer dos elementos fundamentales: libertad y seguridad. La libertad de quien decide tener un consumo lúdico, y la seguridad de que al hacerlo no tendrá problemas de salud y no generará otros de seguridad pública, añadió.

Lo anterior ocurrirá con una regulación que respete los derechos humanos y los principios de un Estado democrático. El Gobierno no puede tener un papel excesivamente intervencionista; debe ser regulador, debe establecer controles únicamente, subrayó.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE recibe certificado de Doctora en Derecho Parlamentario por la UAEM




La Maestra. Brenda Alvarado Sánchez, directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, recibió el certificado que acredita la terminación de sus estudios de doctorado en Derecho Parlamentario durante una solemne ceremonia, en la que se llevó a cabo la entrega de certificados parciales de estudios de posgrado de maestrías y doctorados, a la generación de egresados 2019 A, de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se llevó a cabo el 12 de septiembre en el Aula Magna "Licenciado. Adolfo López Mateos".

El Doctor. Raymundo Edgar Martínez Carbajal, alumno y representante de la generación, expresó en su mensaje: "Quiero hacer una reflexión sobre la educación en dos sentidos: uno, el relativo a la formación ética y moral que es la preparación para la vida social adaptada, que permite comprender los fundamentos de vida de cada comunidad. Por otra parte, la educación tiene que ver con la preparación individual, el estudio consciente, la observación constante, con la obtención de un conocimiento adecuado y útil a las necesidades individuales y sociales. Esta segunda acepción, la relativa al estudio, debo señalar que es la que nos acerca al conocimiento, a la razón científica, a encontrar soluciones a desafíos inesperados y nos enseña el valor de la disciplina. Nos subraya que las recompensas más grandes no provienen de la gratificación instantánea, sino del esfuerzo sostenido y la dedicación.

"Somos Universitarios, anteponemos el conocimiento como herramienta fundamental para resolver los problemas del servicio público y la política. Me gusta pensar que ser universitario es reivindicar la metodología, es decir, el método de la ciencia. Sin lugar a dudas, la Universidad Autónoma del Estado de México, está la vanguardia de la educación superior de nuestro país. Creo con firmeza plena que la maestría y el doctorado en Derecho Parlamentario en su enfoque profesionalizante es un logro de nuestra Universidad y de la Facultad de Derecho que en esta su primera generación de egresados, de lleno nos ubica en la sociedad y el conocimiento. Nos comprometemos a seguir generando nuevos aportes para el desarrollo de nuestro siempre perfectible sistema jurídico y político", aseguró.

Por su parte, el Doctor. José Dolores Alanís Tavira, Director de la Facultad de Derecho de la UAEM, dijo: "Mi más amplia felicitación a todos ustedes. Con su esfuerzo y estudio, seguramente aportarán nuevos elementos para eficientar su desempeño profesional y el desarrollo de la investigación, porque hay en ustedes, quienes eligieron el Doctorado o la Maestría en Ciencia Jurídica, para dedicarse a la difícil labor de aplicarla a la vocación científica, el trabajo riguroso el descubrimiento de nuevos hallazgos que configuran nuevas respuestas y sobre todo propuestas para la sociedad que todavía sigue demandado.

"Estoy seguro que al recibir este certificado, podrán fortalecer con las contribuciones innovadoras y originales, porque serán capaces de emitir estrategias en los ámbitos público o privado, pues han asumido esa responsabilidad y están dispuestos a enfrentar nuevos problemas con la mirada crítica que les ha demandado sus estudios y capacidades.

"La Universidad Autónoma del Estado de México y la Facultad de Derecho demuestran que, con actos como éste, estamos ofreciendo dos niveles fundamentales de la educación de posgrado, programas congruentes con las necesidades y las realidades a las que se distinguen ustedes. Porque al recibir hoy el Certificado de Estudios reciben también el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación , porque hoy están presentes desde su formación recibida, provistos de enfoque y perspectivas en la disciplina del derecho para una mejor interpretación y aplicación de la ley", aseguró.

Por último, el Doctor. Edgar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural, y representante personal del Doctor. Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, mencionó: "Los derechos legales de cada pueblo en el marco de sus costumbres, deben ser vistos como aquellos valores que emergen desde los núcleos familiares. No puede haber una sociedad justa, si los conflictos inician por la falta de respeto al derecho ajeno. En el seno familiar debemos entender que la tolerancia va de la mano con el respeto a los intereses humanitarios de la vida, como la igualdad y la libertad.

"Por ello, me permito exhortarlos a que contribuyan con su creencia, afectividad y pensamiento en aras de la paz, la justicia y la igualdad. La entrega de estos certificados parciales, significa que ustedes han concluido un proceso de integración profesional que inició hace algún tiempo con su esfuerzo personal, apoyados, sin lugar a dudas, por sus seres queridos, así como la Universidad y la sociedad en general. El Doctor Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, los felicita, y los exhorta a que continúen preparándose, ejerciendo el principio fundamental de sus estudios, que dicta 'El respeto al derecho ajeno es la paz'", concluyó.

En los intermedios, se contó con la intervención artística del cuarteto de música vocal e
instrumental Il Fino.

Cuautitlán invierte $11 millones en el fortalecimiento de la seguridad pública


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx. - Con una inversión de 11 millones de pesos del programa Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, realizó la entrega de uniformes, equipo, pólizas de seguros y tarjetas médicas para los 327 elementos de seguridad pública de esta municipalidad.
En este tenor, el jefe del ejecutivo municipal Juárez Rodríguez, expreso que el seguro de vida para los elementos de la policía es una primera etapa será de 150 mil pesos y espera que vaya aumentando el recurso, con lo cual se apoyara a los familiares directos en caso de que un elemento perdiera la vida al cumplir su labor contra la delincuencia, dijo.
Asimismo, explico que, en los siguientes días, los uniformados se les aplicará un retroactivo en su salario, reflejo del aumentó salarial del 5 por ciento que se autorizo y que por diversas razones no se aplicó desde enero del año en curso por los problemas financieros en esta el municipio.
Del mismo modo el munícipe destacó que gracias a a labor de sus elementos y con datos de la Secretaria de Seguridad Estatal, Federal y la Fiscalía Estatal, Cuautitlán ha salido de los 28 con mayor índice delictivo, aunque muchas cosas por hacer en materia de seguridad.
Para finalizar, Juárez Rodríguez adelantó que ha la brevedad la actual administración estará adquiriendo las patrullas que se requieren, para reforzar la seguridad pública en la demarcación además de una grúa con el objetivo de apoyar a a ciudadanía con el arrastre y traslado de los vehículos en caso de un accidente automovilístico y así no concesionar el servicio de grúas particulares, indico.

Grúas en Edoméx arbitrarias en cobros por corralones y arrastres de vehículos



El abogado Aristoteles Ayala en un escrito de denuncia donde se queja al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, para que no se permitirá tal abuso.

Sin embargo, el abogado Aristoteles Ayala, no logró ser escuchado y el tráiler se quedó en el corralón, ya que su empresa no podía pagar tanto dinero por seis días de guarda de uno de sus tráilers.

Por otro parte en Texcoco, ocurrió otra desagradable situación con la joven actriz y modelo, Leslie Marlene Reyes Correa, tuvo un accidente laminero con un taxista el pasado 30 de agosto.


La joven hizo todo lo posible por evitar que la grúa se llevara su vehículo por el alto costo que representaba estar guardado en uno corralón mexiquense.

Al no llegar a un acuerdo entre ambas partes afectadas, una juez conciliadora ordenó que una grúa se llevara el auto de la actriz.

Sin embargo, la mujer se opuso a que su auto fuera arrastrado por una grúa, ya que tan solo por subirlo y llevarlo al corralón de Texcoco, tenía que pagar más de cinco mil pesos.

Gabriel, vecino de San Vicente Chicoloapan, prefirió semi destruir su vehículo sobre la carretera federal México-Texcoco tras ser notificado por una oficial de tránsito que sería trasladado a un corralón por circular un día que no le correspondía.

Antes de que la grúa llegará, el automovilista rompió los cristales de su auto, le arrancó el espejo entre otros daños.

«Tengo que pagar una millonada por sacar mi auto del corralón, mejor prefiero perderlo y comprar otro», expresó.

Los diputados locales, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, reconocieron que los cobros en los corralones son excesivos y rebasan los precios fijados en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad mexiquense.

Estos legisladores propusieron que para terminar con los abusos de los dueños de los corralones – que son los que gozan de las concesiones del gobierno del estado de México -, que el servicio se municipalice.

Dijeron que entidades federativas como Baja California, Oaxaca y Sonora ya tienen a sus municipios con la prestación del servicio conexo de grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Para el abogado Aristoteles Ayala, uno de los afectados por los corralones, señaló que municipalizar este servicio «sería lo más indicado, ya que además de ser un ingreso a los municipios, sería una alternativa para eliminar la corrupción y abusos cometidos por particulares que tienen concesionado ese servicio».

Al respecto, Arturo Alvarado, Director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, aseguró que se necesita una regulación urgente de los depósitos vehiculares en el Estado de México, a efecto de evitar que los concesionarios del servicio de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, sigan cometiendo todo tipo de abusos y actos de corrupción, pues en el Estado de México hay una gran cantidad de grúas que operan de forma irregular y que se coluden con agentes de tránsito.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, advirtió que durante años se ha permitido que las concesionarias de grúas y corralones cobren lo que quieren.

La solución, advirtió, es que los ayuntamientos asuman esa función porque los servicios de grúas y corralones están a cargo de unas cuantas empresas privadas que no cumplen la ley, pero tienen el aval de las autoridades para operar y cometen abusos.

«Para nadie es un secreto, que los agentes de tránsito y policías municipales también son víctimas de la corrupción, en atención de que cada elemento debe pagar una cuota por turno a su jefe de región, para poder laborar en una patrulla, lo que implica que se vean obligados a extorsionar automovilistas y a utilizar los servicios de concesionarios específicos, situación que desde luego alienta a la corrupción», estableció.

El diputado por Tlalnepantla, Gabriel Gutiérrez Cureño, informó que «hasta el día de hoy no se conocen los datos precisos de la existencia de un padrón estatal de concesiones del servicio conexo».

Prueba de ello es que en octubre del 2018 la “LX” Legislatura exhortó al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Movilidad, para que proporcionara información sobre el número de concesionarios del servicio conexo, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
«El silencio del Ejecutivo, nos impulsa a proponer la presente Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, respecto del servicio grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, abriéndolo a la esfera municipal, pues necesitamos rescatar a las y los ciudadanos de los abusos y excesos de los que se ha sido objeto», expresó el diputado Gabriel Gutiérrez .

Estableció que con la iniciativa de municipalizar las grúas, se pretende acabar con los monopolios y que la Secretaría de Movilidad del Estado de México deje de tener el control total en la prestación del servicio y en las concesiones.

«Se considera propicio que el gobierno municipal pueda implementar sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa o a través de concesionarios, con el objetivo de que lo recaudado pueda fortalecer las finanzas municipales», puntualizó.

Explicó que las actuales empresas concesionadas con las grúas se exceden en cobros desproporcionados por los servicios de abanderamiento, arrastre, maniobras y depósito de vehículos.

Además, se roban los autopartes dentro de los depósitos destinados para el resguardo; ordeña de gasolina de los vehículos resguardados.

Los sismos más devastadores en la historia de México


México es un amplio laboratorio sismológico. Tan sólo en los últimos 12 años, el Servicio Sismológico Nacional reportó 16,540 sismos en la República Mexicana con magnitud igual o superior a 3.5 grados en escala de Richter. Es decir que en este país se registran casi cuatro sismos por día dentro de ese rango de magnitud.
Así lo revela Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su libro Los sismos. Una amenaza cotidiana.
De acuerdo con datos publicados por el especialista, en México los sismos no se distribuyen de manera homogénea, pues hay regiones en que las características del suelo no permiten que ocurran fenómenos naturales, en comparación con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde ocurren aproximadamente 80% de los terremotos.
Entre los ocho sismos más devastadores en la historia de México se encuentran:

1. El sismo más grande en México
Magnitud: 8.6
Fecha: 28 de marzo de 1787 (dos años antes del estallido de la Revolución Francesa)
Lugar: Costas de Oaxaca
Hora local: Cerca de las 11:00 horas
Daños: A este sismo también se le conoce como ‘El gran tsunami mexicano’, debido a que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel, y se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas.
Documentos del Siglo XVIII muestran que, las costas estaban escasamente pobladas lo que provocó un número relativamente bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud.


2. El sismo de 1985
Magnitud: 8.1
Lugar: Costas de Michoacán
Fecha: 19 de septiembre de 1985
Hora local: 07:17 horas / Sensación Ciudad de México: 07:19 horas
Daños: A pesar de haber ocurrido en las costas de Michoacán, a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México, la mayoría de las afectaciones y pérdidas humanas se concentraron en la capital del país.
Las cifras oficiales dijeron que durante el sismo fallecieron 5,000 personas, sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10,000 decesos, cerca de 50,000 heridos, al menos unas 250,000 personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.9% de la Ciudad de México.



3. El sismo del Ángel
Magnitud: 7.8
Lugar: Sureste de Acapulco
Fecha: 27 de julio de 1957
Hora local: 02:44 horas
Daños: Inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz en la Ciudad de México, el monumento a la Independencia capitalino, de siete metros de altura y siete toneladas de peso, se mantuvo estoico a 45 metros del piso durante casi medio siglo hasta la madrugada del domingo de 1957, cuando el sismo provocara su caída.
Después de 14 meses de restauración y reforzamiento al monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958. Desde entonces, la escultura ha permanecido intacta a pesar de los numerosos sismos que la han sacudido, incluido el de 1985.
La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México en donde se registró un saldo de 700 muertos y 2,500 heridos.


4. El sismo con más réplicas de la historia
Magnitud: 7.5
Lugar: Ometepec, Guerrero
Fecha: 20 de marzo de 2012
Hora local: 12:02 horas
Daños: Este sismo, cuya intensidad en la Ciudad de México fue muy similar a la que provocó el sismo de Copala en septiembre de 1995 (magnitud 7.3), generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado.
Este sismo se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas registradas en terremotos mexicanos, con 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días que siguieron a su ruptura. En comparación con el sismo de 1985, este sismo tuvo tres veces más réplicas en ese rango de magnitud.



5. El sismo El Mayor-Cucapah
Magnitud: 7.2
Lugar: Mexicali, Baja California
Fecha: 4 de abril de 2010
Hora local: 15:40 horas
Daños: El sismo rompió una falla de corrimiento lateral derecho con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Desde 1915, es decir en los últimos 100 años, han ocurrido sólo cinco sismos de magnitud igual o superior a 7 en el extremo norte del Golfo de Cortés, amenazando la región donde se encuentran ciudades como Ensenada, Mexicali, Tijuana y la central geotérmica de Cerro Prieto, que es una de las más grandes del mundo.
Durante el sismo sólo se registraron dos decesos, cerca de 100 lesionados y daños severos en la infraestructura de canales de riego, vivienda, carreteras, puentes, escuelas y hospitales, entre otros.



6. El sismo de Acambay
Magnitud: 7
Lugar: Acambay, Estado de México
Fecha: 19 de noviembre de 1912
Hora local: 07:12 horas
Daños: La ruptura del sismo, sobre una falla normal, se extendió unos 50 kilómetros de largo y, al ser poco profunda, dejó sobre la superficie de la tierra fracturas con más de un metro de altura.
Los daños fueron muy importantes en la región, donde la escasa infraestructura y varios poblados quedaron severa o completamente destruidos.



7. Los sismos de 1999
Lugar y magnitud: Puebla con magnitud de 7 y Oaxaca con magnitud de 7.5
Fecha: 15 de junio y 30 de septiembre de 1999 respectivamente
Hora local: 15:42 horas y 11:31 horas respectivamente
Daños: Según fuentes oficiales, ambas sacudidas causaron la muerte de 52 personas, además de provocar la caída de miles de casas de adobe y generar daños severos a monumentos históricos, hospitales y escuelas.
Las observaciones de estos dos sismos revelaron que, para una misma magnitud, la extensión de los daños provocados por este tipo de terremotos es cuatro veces más grande que la observada durante sismos típicos de subducción.


8. El sismo de Xalapa
Magnitud: 6.4
Lugar: Xalapa, Veracruz
Fecha: 3 de enero de 1920
Hora local: 05:46 horas
Daños: Este sismo provocó la muerte de más de 600 personas ocasionadas por deslaves en las laderas del Río Huitzilapan, por lo que representa el segundo más mortífero en la historia de México, sólo después del gran sismo del 19 de septiembre de 1985.

Realiza CEMyBS acciones de sensibilización a favor de mujeres y niñas mexiquenses


Promueven el bienestar de mujeres y niñas con estrategias como Red Naranja y Spotlight.
Formaliza Gobierno mexiquense 50 Unidades de Género en diversas dependencias.
Capacitan a servidores públicos en lenguaje incluyente y perspectiva de género.



Como parte de la cultura de equidad de género que promueve el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, capacitó al personal de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia de dependencias de Gobierno.
Los participantes tomaron talleres de comunicación no sexista, con la finalidad de reflexionar y hacer uso del lenguaje incluyente en el servicio público, así como dar impulso de la perspectiva de género en las instituciones, para sensibilizar, promover actitudes, conductas y valores a favor de la igualdad.
Estas capacitaciones forman parte de las acciones que promueve el Gobierno estatal para prevenir, atender y sancionar la violencia contra mujeres y niñas, a fin de trabajar en conjunto para continuar con el fortalecimiento de las instituciones, a través de la sensibilización con perspectiva de género.
En este contexto, es importante referir que actualmente se han formalizado 50 Unidades de Género en el Gobierno estatal, las cuales ayudan a aplicar la perspectiva de género en los programas y políticas públicas gubernamentales.
Aunado a ello, se han implementado estrategias con el mismo fin, tal es el caso de la Red Naranja, aplicación que actualmente lleva más de 8 mil descargas y que busca crear una sinergia para resguardar la integridad de las mujeres.
De igual forma, recientemente se sumó la iniciativa Spotlight, que en una primera etapa promoverá el bienestar de más de un millón de niñas y mujeres mexiquenses.
Las dependencias que tomaron los talleres fueron de Gubernatura, Comunicación Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y la Secretaría de Finanzas.

Inicia ISSEMYM actualización de datos para pensionados y pensionistas del Valle de México


Reportan avance superior a 38 por ciento de pensionados y pensionistas registrados en línea.
Obtienen perfil electrónico para almacenar, descargar e imprimir su comprobante de pago de manera ágil, cómoda y segura.
Podrán actualizar datos generales usuarios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Amecameca, Zumpango, Texcoco y aledaños.



A partir de este día y hasta el próximo 31 de octubre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llevará a cabo la segunda fase del reempadronamiento para pensionados y pensionistas.
Con esto, ellos podrán acceder al perfil electrónico que les permitirá almacenar, descargar e imprimir su comprobante de pago de manera ágil, cómoda y segura.
La convocatoria se abre para todos los usuarios del Valle de México, quienes podrán actualizar sus datos en las unidades de Atención al Derechohabiente Ecatepec y Naucalpan, así como a las oficinas administrativas ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Amecameca, Zumpango y Texcoco. Todas en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Respecto a las acciones emprendidas en la materia para el Valle de Toluca, la Institución reporta un avance superior a los 25 mil pensionados y pensionistas registrados en línea, es decir, más de 38 por ciento de un total de 66 mil que ya pueden descargar e imprimir su comprobante de pago a través de la plataforma digital creada exprofeso para alojar y salvaguardar la confidencialidad y uso de su información.
Derivado de esta actualización de datos se ha detectado que además del Estado de México, los pensionados y pensionistas del ISSEMyM residen mayoritariamente en Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Morelos e Hidalgo.

Tecámac con gran fervor conmemora el CCIX aniversario de las fiestas patrias.

La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dio el tradicional Grito de la
Independencia en las sedes de Reyes Acozac, Héroes Tecámac y Tecámac Centro,
además presidió el Desfile Cívico Militar, desde el Balcón del Palacio del
Ayuntamiento.




La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, encabezó los
actos conmemorativos al CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de
México, con el tradicional Grito la noche del 15 de septiembre, desde el Balcón
Central del Palacio del Ayuntamiento y en las comunidades de Reyes Acozac y
de Héroes de Tecámac.

Estuvo acompañad por la Comisión Edilicia y autoridades del Ayuntamiento, con
la distinguida presencia del General de Brigada Comandante General César
Augusto Bonilla Orozco y la participación de elementos de la Secretaría de la
Defensa Nacional.

En el Balcón del Palacio de Gobierno, el Secretario del Ayuntamiento, Adrián
Perez Guerrero, leyó el Acta de Independencia y posteriormente la Titular del
Ejecutivo Municipal, arengó a los tecamaquenses a enaltecer a los héroes que
nos dieron Patria y Libertad: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz
de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama.

Este mismo acto tuvo verificativo horas antes en las comunidades de Reyes
Acozac y Héroes de Tecámac, en donde las familias disfrutaron de fuegos
artificiales y una verbena popular que se prolongó hasta después de la media
noche, en la que elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito
Municipal, resguardó el orden.

Durante las celebraciones de la noche del 15 de septiembre los tecamaquenses
pudieron disfrutar de las presentaciones artísticas de Dany Frank y Toño
Lizárraga en la Explanada del Palacio Municipal; Rocío Banquels en Reyes
Acozac y; Pipo Rodríguez en Héroes de Tecámac.
La mañana del 16 de septiembre, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela
Gutiérrez Escalante presidió el Desfile Cívico Militar, con motivo del CCIX
Aniversario de la Independencia de México, que partió de la Plaza Principal del
Palacio de Gobierno.

Participaron 146 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; escoltas de
18 escuelas de los niveles de primaria, secundaria y media superior; 50
funcionarios del ayuntamiento;135 elementos de Seguridad Pública; 35
elementos de Protección Civil; 10 elementos del Grupo Vivos Reyes Acozac y;
10 elementos del Grupo Vivos de San Lucas Xolox.

Cabe señalar que durante los festejos de cada localidad del municipio. Se
exhortó a la no venta de pirotecnia, con la finalidad de evitar que los niños
pudieran sufrir algún percance con su manipulación, además de prohibir la venta
de bebidas alcohólicas, por lo que se garantizó que los eventos patrios, pudieran
vivirse en un ambiente 100% familiar, dando como resultados un saldo blanco
por las celebraciones.

Orgullo de nuestra Fuerza Aérea Mexicana

Ecatepec continúa con trabajos de repavimentación de sus calles




Estoy en Ejidos de San Andrés, junto con mi equipo, donde supervisamos los trabajos que realizan la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Ecatepec y Sapase Ecatepec. ¡Así se hará en todas las colonias! #MunicipioConValores