Directorio

Directorio

martes, 17 de septiembre de 2019

AMLO se pliega a EU



Darío Celis


La urgencia de Enrique Peña Nieto por negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos y la presión de Andrés Manuel Lopez Obrador por firmarlo, llevaron a entregar 'casi todo' a cambio de nada.

Ambos negociaron y aceptaron firmar un T-MEC desventajoso y leonino, respecto al TLCAN, en temas como contenido nacional en industria automotriz, solución de controversias, reforma laboral, protección ambiental y propiedad intelectual en industria farmacéutica.

Desde AMLO y hasta el canciller Marcelo Ebrard, pasando por el subsecretario para América del Norte y negociador Jesús Seade, y las secretarias de Economía y del Trabajo, Graciela Márquez y María Luisa Alcalde, lo han dado todo y sin medida.

Cosa de ver: contenidos en industria automotriz; reforma laboral (igualar salarios en la frontera, democracia y transparencia sindical); solución de controversias; industria farmacéutica, y política migratoria.

Por si fuera poco, hay al menos cinco señales que hacen suponer que la incertidumbre sobre el T-MEC continuará.

La guerra comercial declarada por el presidente Donald Trump al régimen chino de Xi Jinping simplemente no tiene para cuándo acabar y ni cómo va a terminar.

El premier canadiense Justin Trudeau disolvió el Parlamento de su país y llamó a elecciones generales el pasado 11 de septiembre, las cuales se llevarán a cabo el 21 de octubre.

La líder demócrata Nancy Pelosi opina que el T-MEC requiere modificaciones en materia laboral, de protección ambiental, en materia de precios de medicinas y en mejores mecanismos de cumplimiento y vigilancia de las normas acordadas con México y Canadá.

El T-MEC ya se convirtió en parte de la agenda en las elecciones internas de Estados Unidos; los demócratas no quieren que sea una victoria política de Trump y pretenden poner su sello propio, previo a las elecciones de 2020.

La falta de señales claras de López Obrador y su gobierno de la cuarta transformación en materia de inversión y empleo.

Uno de los negociadores del pacto comercial original firmado hace 24 años nos confía que lo mejor para México, en este incierto contexto, es que ese texto “siga vivo”.

Y es que el intercambio comercial bilateral está blindado por encima del proteccionismo de Trump

PARA LOS QUE son más papistas que el Papa: ciertamente José Antonio Meade fue secretario de Hacienda hasta noviembre de 2012 y su relevo fue Luis Videgaray cuando tomó la presidencia a fines del 2013 Enrique Peña Nieto. Pero la enmienda a la Miscelánea Fiscal a la que se refiere la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria que abrió la puerta al uso excesivo e indiscriminado de la compensación universal, y que relevó a los contribuyentes de presentar aviso, fue publicada en la Anual 2013 el 28 de diciembre de 2012. Dicho de otra forma, lo que para instancias como la Coparmex y muchos fiscalistas y por supuesto empresarios era un beneficio, se impulsó durante la administración de Felipe Calderón vía el entonces encargado de las finanzas públicas, Meade Kuribreña, y se profundizó hasta el grado del exceso y descontrol con Videgaray.

PUES EL CONSEJO Nacional de Salud acordó emitir un pronunciamiento a favor de la aprobación del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados en el Congreso. La posición del organismo que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es que con un etiquetado claro y preciso se promoverán elecciones saludables de alimentos. También acordó desarrollar una campaña intersectorial con contenidos de alto impacto para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, padecimientos que le cuestan al erario público alrededor de 40 mil millones de pesos al año. La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX también se pronunció por el nuevo etiquetado al que se opone ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky.

HABLANDO DE SALUD, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, ya dio el banderazo a la investigación de mercado para los servicios integrales, que incluyen servicios clínicos de laboratorio, banco de sangre y procedimientos de mínima invasión. Se estima que este rubro puede alcanzar un valor de hasta 20 mil millones de pesos. Todos los proveedores históricos están tocados. Selecciones Médicas, de José Antonio Pérez Fayad, está inhabilitada por dos años para vender al gobierno. Pero los demás están señalados por la Comisión Federal de Competencia por colusión. Apunte a Falcón de Noé Ramírez, Hemocer de Ignacio Higadera, Impromed de Fernando Chaín, DICIPA de Francisco Palach y Centrum de Valentín Campos.


LE DICEN EL “huachicol de la leche” y ya es objeto de pesquisas por los sabuesos de Alejandro Gertz Manero. Se trata de ventas de leche en condiciones ruinosas a Liconsa en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que posteriormente se revendía a los privados con el subsidio de ese organismo para colocarse en el mercado a precios que implicaban grandes ganancias para los productores. En el ojo del huracán están Alpura, que encabeza Víctor Gavito, pero sobre todo Grupo Lala, de Eduardo Tricio. El tema tiene un fuerte impacto en el compliance de la firma que lleva Mauricio Leyva por la participación de fondos internacionales en su capital. Apunte a Baron, Vanguard, MFS, DFA, Delaware Group y Aberdeen Standard.


LA SEMANA PASADA Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, sostuvieron una reunión privada que se prolongó por alrededor de dos horas. El primero informó los avances en las investigaciones que se realizan desde hace varios meses en contra de Gerardo Ruiz Esparza y otros exfuncionarios de alto nivel de la SCT en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pesquisas que estarían prácticamente concluidas y que podrían ser consignadas ante la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario