Directorio

Directorio

martes, 17 de septiembre de 2019

Mueven consulta de revocación a noviembre de 2021 en busca de acuerdo con oposición

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Óscar Ramírez Aguilar, 'agotará' esta semana la discusión y aprobación de la minuta de reforma constitucional en dicha materia.



La bancada mayoritaria de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal, tiene la disposición de mover para el 20 de noviembre de 2021 la fecha para la consulta de revocación del mandato presidencial con el objetivo de lograr un acuerdo general.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Óscar Ramírez Aguilar, “agotará” esta semana la discusión y aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

La bancada mayoritaria y el bloqueo opositor (PAN, PRI, MC y PRD) pactaron crear un grupo técnico de trabajo para que construya un consenso en torno a esta reforma.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la discusión de la minuta enviada por Diputados avanza: “No, no se estanca, no lo hemos tocado. Lo vamos a tocar a partir de esta semana, y yo tengo toda la intención de mover fecha para ver si logramos el acuerdo general”, dijo.

Morena ha propuesto a la oposición realizar la consulta de revocación de mandato en tres fechas: el 1 de julio, el 21 de marzo y, ahora, el 20 de noviembre del 2021; no obstante el bloque ha dejado en claro que dicha consulta debería realizarse después de la mitad del mandato presidencial, es decir, después del 1 de diciembre.

Pero las diferencias en este tema va más allá, ya que tampoco hay acuerdo en quién debe pedir la consulta de revocación de mandato y regular el procedimiento en caso de que el Presidente en turno sea revocado. “Estamos a favor de revocación, pero con cambios. Son varios: que sea después de la mitad del gobierno; que sólo la puedan pedir ciudadanos; que organice y regule publicidad el Instituto Nacional Electoral, y que se regule bien qué pasa si se revoca”, asevera el senador del PAN, Damián Zepeda.

Si las fuerzas políticas representadas en el Senado superan sus diferencias en comisiones esta semana, la reforma de revocación de mandato podría llegar al pleno del Senado la siguiente semana y alcanzar su eventual aprobación.

De acuerdo con la minuta que se analiza en comisiones, el proceso para la revocación de mandato del Presidente se realizaría mediante votación libre, directa y secreta, previa convocatoria emitida por el Congreso y podría solicitarse en una sola ocasión y en fecha posterior a cuatro meses de haberse realizado la jornada electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario