Directorio

Directorio

martes, 17 de septiembre de 2019

Van en aumento las atenciones por quemaduras durante las fiestas patrias


Niños menores de 15 años, los más afectados por el uso de cohetes



Las atenciones por quemaduras en hospitales públicos y consultorios privados incrementan luego de los festejos patrios, derivado del mal manejo de fuegos pirotécnicos; lamentablemente los menores de 15 años, es el sector más afectado.
Sobre el tema, Eduardo Chávez Enríquez, especialista en pediatría y ex director del Hospital del Niño, y José Contreras, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, señalaron que efectivamente quemaduras leves hasta las amputaciones, son las consecuencias del mal manejo de los fuegos pirotécnicos en estas fiestas patrias.
De tal suerte que las consultas y atenciones por quemaduras sobre todo en menores de 15 años de edad, se incrementan hasta en un 40%, de las que se presentan de manera normal durante el año.
Chávez Enríquez, indicó que después de los festejos patrios es muy común que a los hospitales públicos específicamente el Hospital para el Niño, lleguen menores con quemaduras desde leves hasta de tercer grado.
Este fenómeno, dijo se presenta en algunas áreas de urgencias de hospitales privados, y la causa principal es por cohetes que son muy utilizados en estos días. De ahí que si bien hay casos donde sólo presentan quemaduras leves, hay otros donde lamentablemente terminan en la amputación.
En tanto José Contreras, especialista e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, aseguró que del 60% de los accidentes durante los festejos patrios están relacionados con la pirotecnia.
Las lesiones más comunes, detalló, se presentan en las manos con un 30% de los casos; en los ojos con un 28% y otro 15% de los percances afecta el rostro y la cabeza de los pacientes.
Explicó que estos accidentes pueden provocar desde irritación en los ojos, pérdida auditiva, quemadoras en la piel e incluso amputaciones de extremidades debido a lesiones de gravedad que pueden dejar secuelas de por vida, tales como cicatrices o perdida de dedos.
Ante ello, ambos especialistas recomendaron que, ante cualquier accidente de este tipo, lavar la zona afectada con agua a temperatura ambiente, es decir nunca helada, ya que ayudará a disminuir el dolor y la inflación.
Hicieron un llamado a evitar los remedios caseros, pues lejos de ayudar pueden empeorar la situación, tal es el caso como el uso de alcohol o pastas para untar en la zona. Es así, indicaron que en caso de quemaduras de primer grado donde sólo existe ardor y enrojecimiento, se recomienda aplicar crema humectante sin perfume, ello, después del lavado con agua.
Lo cierto, finalizaron, es que en todos los casos lo ideal es que sean valorados por un médico y en un hospital, sobre todo en caso de quemaduras extensas o profundas que afectan cara, manos, pies.


No hay comentarios :

Publicar un comentario