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martes, 17 de septiembre de 2019

4T valida padrón oficial y borra a 55% de los periódicos y revistas



La Secretaría de Gobernación retiró el registro oficial a 876 periódicos y revistas del país, los cuales ya no podrán ser acreedores a publicidad oficial, esto no quiere decir que desaparezcan o cierren, pero sí se le excluye de cualquier partida presupuestal del gobierno federal.

Con el objetivo de fijar reglas claras para el destino de partidas presupuestales sobre la publicidad oficial, la Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó a 876 periódicos y revistas del país que se encontraban inscritos en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la dependencia.

Esto significa un recorte de 55% de los mil 600 medios de comunicación impresos que se encontraban inscritos bajo este esquema. El objetivo del recorte fue, principalmente, actualizar los registros de cada medio de comunicación que opera en las 32 entidades del país.

De acuerdo con la Dirección General de Medios Impresos de la Segob, se depuró el Padrón Nacional de Medios Impresos con el objetivo de garantizar un mejor ejercicio de la labor periodística y conforme a lo establecido por el gobierno federal.

Además afirmó que con esta acción se permitió que la mayoría de periódicos y revistas con presencia a nivel nacional y estatal actualizaran su documentación, ya que se documentó casos donde no se habían renovado estudios de circulación hasta por 10 años.

“El padrón sirve para dar certeza en la conducción de las campañas electorales gubernamentales, pero reportaba casi mil 600 periódicos y revistas en el país (hasta diciembre de 2018). En colaboración con los medios, se actualizaron sus datos para cumplir con la normatividad vigente, pues de este proceso sólo quedaron registrados 724 medios”, explicó Carlos Avilés Allende, director general de Medios Impresos de la Segob.

Al respecto, la directora de Artículo 19 en Centroamérica, Ana Ruelas, aseguró que esta acción podría condicionar la línea editorial de los medios de comunicación, quienes estarán sujetos a las partidas presupuestales que determina la dependencia federal en el rubro de publicidad, por lo que llamó a fijar reglas para la asignación de recursos públicos en este concepto.

MEDIOS ‘PATITO’
Publimetro solicitó la postura de la Segob sobre esta depuración, y la dependencia contestó que esta acción buscaba detectar los datos del Padrón que no eran reales. Según la respuesta de la dependencia, de abril a junio de este año se inició un proceso de actualización, en colaboración con los propios medios.

El resultado, como se explicó anteriormente, fue que menos de la mitad de los medios inscritos decidieron actualizar su documentación y permanecer en el padrón oficial.

Además, la Segob agregó que buscan que el Padrón Nacional de Medios agrupe no sólo a los periódicos y revistas, sino también a los medios de radio, televisión, espacios digitales y demás medios complementarios.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones revelan que se encuentran en operación dos mil 052 estaciones de radio y 665 televisoras, mientras que de los medios digitales no hay un registro oficial.

¿DE QUÉ SIRVE ESTAR
EN EL PADRÓN?
Una de las principales metas de haber depurado la base de datos de medios es tener claridad sobre las partidas presupuestales que se otorguen sobre publicidad, esto según el nivel de impacto de cada medio, su tiraje y las zonas donde se distribuyan.

Por ello, conforme a la normatividad, sólo los medios impresos que lograron permanecer en el padrón podrán ser contratados por el gobierno para la difusión de publicidad oficial.

Sin embargo, esto no significa que las empresas que fueron excluidas de este censo cierren o desaparezcan, únicamente no podrán competir para obtener una bolsa económica respecto al rubro de publicidad oficial de la admnistración federal.

Este diario solicitó la lista de medios impresos que fueron eliminados del padrón; no obstante, la dependencia dijo desconocer el nombre de los periódicos y revistas que perdieron su registro ante la Segob.

“Se invitó de manera reiterada y personalizada a los medios impresos que no contaban con su información actualizada a que regularizaran su situación, en el entendido de que los que no lo hicieran antes del 30 de junio dejarían de aparecer en el PNMI”,

Ernesto Ledesma, director general de Rompeviento Tv
¿Qué te dicen las nuevas reglas del padrón?

— Yo no soy partidario de que se asignen partidas presupuestales a los medios de comunicación, creo que los medios tenemos que buscar otro tipo de esquemas de comercialización.

Este recorte se suma al anuncio del gobierno federal que dijo que la disminución a la publicidad oficial sería de 50%, por eso creo que esta medida debería ser incluso de 75%, aún cuando los medios se estén percatando de la cruda realidad.

¿Entonces cuál es la ruta que deben tomar los medios de comunicación?

— Tal vez los periódicos se están dando cuenta demasiado tarde de la importancia de las redes sociales y de Internet.

Siguiendo está lógica, el gobierno tendría que ser autosuficiente en publicidad, es decir, dar a conocer sus programas y demás a través de sus propios medios, como las conferencias matutinas.

La reducción del padrón en más de 50%, ¿qué implicaciones tiene para la libertad de expresión?

— Yo no lo veo mal; sin embargo, me gustaría saber bajo qué criterio se les quitó el registro a más de 800 periódicos y revistas, y muy particularmente, por qué se quedan los 724 medios que buscarán hacerse de publicidad oficial.

¿Se podría repetir el uso discrecional de recursos públicos?

— Independiente de que si existe o no un esquema, es importante saber que si no se definen reglas claras se puede caer en el uso discrecional para repartir dinero.

La asignación de las partidas presupuestales no debe condicionar la línea editorial, como históricamente se ha manejado en las últimas administraciones.

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