Directorio

Directorio

martes, 17 de septiembre de 2019

Justicia en salarios a médicos y evaluación a estudiantes




El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno pretende ser “más justo” en cuanto a la evaluación y salario a estudiantes y especialistas. Una propuesta, por ejemplo, es pagar más a los médicos que trabajan en las zonas rurales y dar rango de especialidad en algunos casos, por trayectoria y experiencia.

“Hay especialidades que sí requieren una evaluación, sin duda. Lo ideal es que no se limitara a nadie su derecho a la educación. Nunca más (miles de) rechazados.

“Usaron de pretexto que no pasaban examen de admisión. No era eso, sino que no había cupo en las universidades. Aquí en la UNAM, con 120 preguntas, decidían que había espacio para 500 y presentaban 10 mil, bueno, resolvían darle entrada – y estamos hablando que aquí es donde menos se practica el influyentismo- a los de 118 y los que contestaron mal 117 no entraron”, mencionó en conferencia de prensa matutina.

A eso me refiero, que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle. Incluso conseguir "emparejar" a quienes tengan algún nivel de rezago, pero que no deje de estudiar.

"Que no se detenga la posibilidad de que el hijo del campesino, el obrero, pueda escalar. Nada de que naciste pobre y morirás pobres. No a esa condena conservadora. Todos tenemos derecho. El Estado está obligado a garantizar la educación pública y gratuita de calidad", dijo.

En cuanto al sector salud explicó que hay dos planos, la medicina especializada y la de atención a la gente en enfermedades no graves.

Comentó que en el país hay avance en la medicina especializada, los institutos de medicina son de los mejores de América Latina y del mundo.

Sin embargo, dijo, falta la atención a la población que vive en las zonas marginadas; se requieren médicos generales, familiares, especialistas, que no quieren ir a trabajar (a zonas rurales) por varios motivos.

Por tanto, la propuesta es que el que esté más tiempo trabajando en un hospital rural puede hacer una especialidad en esa medicina, la de atención médica preventiva y de atenciones primarias.

“Y ahí no es tanto el examen, ahí es el tiempo que esté”, dijo el mandatario.

Lo otro que se va a llevar a cabo en el IMSS es un tabulador para pagarle más al pediatra que esté en Guadalupe Tepeyac o que esté en Buenavista, en Apatzingán, para que no nos falten los especialistas.

Estamos buscando eso, que la medicina esté al servicio de la población, añadió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario