Directorio

Directorio

martes, 17 de septiembre de 2019

El PES, a un paso de constituirse partido político nacional

La organización Encuentro Solidario alcanzó al 17 de septiembre, 201 asambleas constitutivas de las 200 asambleas distritales necesarias para constituirse en partido político nacional



Estas últimas semanas han sido de altibajos para las organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos, menos para Encuentro Solidario, denominado anteriormente como Partido Encuentro Social y que perdiera el registro en medio de una resolución muy cuestionada públicamente por su exdirigente Hugo Eric Flores y el actual coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles quienes han sido también promotores de las asambleas distritales constitutivas en todo el territorio nacional, el nuevo PES ha cumplido ya con un requisito fundamental para constituirse en partido político nacional.

La ley establece 200 asambleas distritales con una concurrencia mínima de 300 ciudadanos o 20 asambleas estatales con un mínimo de 3000 asistentes. La condición de los asistentes es revisada por personal del Instituto Nacional Electoral antes del inicio de cada asamblea, y lo hace para tener elementos que permitan a la institución validar o no la asamblea.


Así, el PES o Encuentro Solidario, ha cubierto el 100% del requisito establecido en el artículo 10 párrafo 1 y 2, incisos a y b de la Ley General de Partidos Políticos, con 201 asambleas realizadas, mientras que otras organizaciones que buscan lo mismo como Redes Sociales Progresistas o Grupo Social Promotor de México, llevan 60% y 45.5% respectivamente. México Libre, la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala no aparecen siquiera en el reporte de partidos políticos en formación, al corte del 10 de septiembre.

En estos días, dice Jorge Argüelles, el PES ha terminado esta primera etapa, pero no la damos por concluida, vamos a seguir hasta lograr las 300 asambleas distritales. Nos encontramos muy satisfechos por los resultados, sobre todo la respuesta que hemos tenido por parte de aquellos que creyeron en nosotros en 2014, 2015 y 2018, y muchos de ellos están presentándose nuevamente a las asambleas constitutivas. Para el coordinador de los diputados del PES en San Lázaro, haber concluido esta etapa les permite demostrar que son un partido político con fuerza y representación propia, que su agenda social, política y económica tiene aceptación social.



No hay comentarios :

Publicar un comentario