Directorio

Directorio

domingo, 11 de abril de 2021

Presentan nacimiento que destaca elementos de grupos étnicos del país


Realizan trabajo artesanal en barro, a temperatura media y vidriado que puede llegar a los mil grados centígrados.

Muestra artesano Santiago Montoya Vázquez un nacimiento que conjuga tradiciones y culturas de diferentes entidades como Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras.

 







Metepec, Estado de México, 10 de abril de 2021. Conocer las diferentes artesanías y sus procesos de elaboración, además de despertar la conciencia sobre el verdadero valor de la pieza, es importante como una forma de identidad de lo mexicano y lo mexiquense.


Aunque las artesanías cuentan con rasgos distintivos de cada región y lugar, permiten también por su colorido y diversidad conjugar elementos de diversas culturas en una sola pieza, tal es el caso de un nacimiento elaborado por el artesano Santiago Montoya Vázquez.


Originario de Metepec y con una sobresaliente trayectoria en el manejo del barro, Montoya contó que su pieza cuenta con distintivos de diferentes etnias que hay en el país.


Compartió que decidió conjugar y mezclar tradiciones y colores para lograr esta pieza que ganó mención honorífica en el Concurso del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.


“Dentro de la pieza, el arcángel representa una de las vestimentas tradicional de Oaxaca, José y María portan indumentaria de los tzotziles de Chiapas, los Reyes Magos están conformados por un tarahumara de la Sierra de Chihuahua, el otro es un tilcuate, de Oaxaca, y un huichol, de Nayarit”, dijo.


“Los pastores dan vida a los mazahuas mexiquenses, un seri del desierto, un representante de la danza del venado, ambos de Sonora, así como un purépecha, una pastora de la huasteca potosina y un volador de Papantla, de Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente; además, cuenta con un Niño Dios, pesebre, tres niños, una vaca, un burro, flores, jarros y cazuelas”, señaló.


El maestro refirió que en la elaboración de esta artesanía tardó dos meses en la investigación y en la elaboración aproximadamente tres más, pues algunas piezas cuentan con detalles muy específicos, como el tilcuate, que en su vestimenta lleva unas miniaturas que son aves y alacranes, entre otros animales, para lograrlo se pintó con lupa y un pincel de dos pelos nada más, cada parte cuenta con detalles muy significativos.


Santiago ha dedicado más de 30 años a la actividad artesanal, es una herencia que trae de su padre, gracias a su perseverancia ha logrado obtener primeros lugares en diferentes concursos, como el Premio Nacional de la Cerámica, que se realiza en Jalisco.


Para conocer más sobre su trabajo, se puede apreciar en la Tienda de Artesanías Casart de Toluca, ubicada en paseo Tollocan, colonia Izcalli IPIEM, en donde también pueden adquirir algunas piezas de las demás ramas artesanales mexiquenses.


No hay comentarios :

Publicar un comentario