Directorio

Directorio

domingo, 30 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Mario Cervantes Montero…felicidades.


Inquieto, tal vez polémico como consecuencia de ser un joven, ejemplar, audaz, inquieto, perseverante porque pese a su juventud ha demostrado a propios y extraños, su visión para imponerse a barreras, a los clásicos golpeteos políticos, y esto ha llevado a Mario Cervantes Montero, a ser un consolidado líder, que ha rebasado fronteras
Este lunes, conmemora un aniversario más de su natalicio y estamos seguros que sus amigos, se harán presentes para felicitarle.
Su trabajo político, se inició desde adolecente, cuando ganó de manera abrumadora el COPACI de su colonia, pero el impacto más importante fue cuando logró ser el dirigente estatal de la organización “México Nuevo” que era una expresión político social, en el PRI, para aglutinar a hijos de empresarios y políticos que no consideraban de su nivel ser parte de la dirigencia juvenil priista, así me lo comento Fausto Muciño, su fundador y primer dirigente
Pero Mario Cervantes Montero, quien sabe que elementos utilizó, que logró ser el líder estatal , sin ser parte de esa elite de chavos, hoy MEXICO NUEVO busca ser un partido político.
Ha desempeñado diversos cargos dentro del gobierno estatal y federal, pero en el ejercicio del quehacer político, lo han mantenido en la reservas “institucionales” , pero esa experiencia, pronto muy pronto, se podrá valorar y en grande
Felicidades Mario…
Solo un comentario…La salud es primero.

Más socavones en Ecatepec


Tenía aproximadamente 6 metros de diámetro y 2 de profundo.


Un socavón de grandes dimensiones, apareció la mañana del domingo y sorprendió a ambulantes que se instalan desde hace varios años en calles de la Colonia Vicente Guerrero. En 10 días es el segundo que se registra.
Fue alrededor de las 08:00 horas, cuando los comerciantes de artículos de segunda mano, llegaron para instalar sus puestos sobre las Calle Emiliano Zapata y Maravillas y se percataron de una gran o quedad sobre al pavimento de aproximadamente 6 metros de diámetro y 2 de profundo.
Nueve días antes, el 21 de junio, una auto compacto cayó por un socavón que apareció cuando circulaba sobre la Avenida Adolfo López Mateosesquina con Avenida México.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), explicó que las oquedades ocurren cuando, el material debajo del asfaltado, se comienza a socavar y se mete en el drenaje durante meses, hasta el momento en que se hace una caverna de tal forma que con el movimiento y el peso se colapsa.
En el caso, del socavón de la R-1, dijo, el funcionario municipal, fue necesario la instalación de 50 metros de tubería de concreto de 61 centímetros de diámetro. Añadió que, la red hidráulica de 25 años de antigüedad, presenta el deterioro por falta de mantenimiento en varias administraciones.

De acuerdo al gobierno municipal, han sido detectados alrededor de 120 socavones a lo largo y ancho de Ecatepec, para lo que se requiere una inversión de unos 12 millones de pesos, por lo que el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, demando al gobierno estatal la entrega de recursos por 90 millones de pesos para obra pública retenidos por la Secretaría de Finanzas.
A principios del mes de febrero del 2018, elentonces décimo tercer regidor perredista, Fernando Martínez Vargas, en sesión de cabildo, exigió a la administración encabezada por Indalecio Ríos Velázquez, reparar los socavones antes de la llegada de la temporada de lluvias.
Martínez Vargas, aseguró que destinaron 27 millones de pesos para ese efecto y pidió al entonces alcalde, dar respuesta a la ciudadanía y evitar que esa partida se destinara alas campañas electorales.

UAEM debe 600 mdp en cuotas a pagar para ISSEMYM


Buscan un convenio a cinco años

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera informó que la máxima casa de estudios cuenta con 600 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores, pero además de cubrir esas aportaciones, también deben pagar la deuda que tienen.
Afirmó que buscan un convenio con el instituto para buscar un convenio que les permita pagar a unos cinco años la deuda, pues afirmó que tiene toda la disposición de pagar.
Toda, toda la disponibilidad, todo el compromiso, necesitamos ser una institución ser una institución ejemplar en el cumplimiento de nuestros compromisos, ya lo hicimos con proveedores, ya lo hicimos con el SAT, lo vamos a hacer con el ISSEMYM.
“La propuesta es que hagamos un convenio que nos permita ir a tres o a cinco años para pagar la deuda con el ISSEMYM, pagarla con los intereses que señala el Código Financiero y al mismo tiempo seguir pagando deuda corriente de los trabajadores”, agregó.

Vence plazo para que servidores municipales se certifiquen


Deben tener perfiles especializados o podría haber sanciones

Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder Legislativo / Cortesía
En estos días vence el plazo para que funcionarios municipales como el secretario del ayuntamiento, tesorero, director de obras, contralor, oficial mediador, calificador, el director de ecología y el de protección civil se certifiquen.
Todos ellos debieron tomar cursos y ser certificados por el Instituto Hacendario del Estado de México, pero además varios de ellos también deben cumplir con algunos perfiles y ser egresamos de ciertas carreras.
El contralor del Poder Legislativo Mexiquense, Victorino Barrios Dávalos advirtió que esta primera semana de Julio requerirán a los ayuntamientos que les informen si han cumplido, pues recordó que en el trienio anterior hubo un alto número que no acataron la ley.
Advirtió que la norma ahora exige más requisitos para trabajar en áreas claves del municipio y en caso de que los ediles no cumplan con los perfiles, ni con la certificación tendrán que cambiar de servidores públicos.

Ceremonia protocolaria de aplicación de cromática a nuevos afiliados a COTEMAC


El dirigente, Pedro Mendoza Carabez, dijo a los nuevos miembros de la organización que con esta determinación de que las unidades porten en los costados de las portezuelas y en el medallón posterior cromático y logos se busca dar mayor seguridad al usuario porque de manera práctica podrá identificar a las unidades que abordan, esto ante el notable incremento de actos delictivos en el transporte público.


COTEMAC que son las siglas de la Congregación de Organizaciones del Transporte Empresarial Mexiquense Autónomos de Consorcio de C.V., que preside Pedro Mendoza Carabez, llevó a cabo la ceremonia protocolaria de cambio de imagen, aplicación de cromática y de logos ya patentados en las unidades prestadoras de servicio público de transporte a las unidades de las nuevas organizaciones que se incorporan a esta representación
Es importante destacar que COTEMAC, que preside Pedro Mendoza Carabez, eligió como nuevo vicepresidente de su comité directivo, a quien es secretario de la empresa Transportes Ecatepec SA de CV, Héctor Eduardo Pascualli Díaz, esto como como un reconocimiento a su liderazgo.
Al evento asistieron dirigentes de diferentes cúpulas de empresas del transporte, entre ellas Yazmín Arenas Gutiérrez, de la Alianza de Organizaciones Independientes
Durante la ceremonia, el presidente de COTEMAC, Mendoza Carabez, dio la bienvenida a los dirigentes y afiliados de diversas empresas que se incorporan, entre ellas Transportes Ecatepec SA de CV., Taxis y Autotransportes R 27 Nuevo Milenio, cuyos dirigentes son, Octavio Solís Landaverde y Jesús Cárdenas, como presidente y vicepresidente respectivamente, también se integró la empresa Primero de Mayo R-49 SA de CV, que dirigente Jorge Ochoa Lopez, como presidente y Alejandro Díaz Rodríguez.
Se suman las importantes empresas, Unión Independiente de Transportistas de Ecatepec Grupo Morelos, que preside Raúl Flores Ponce así como la Asociación de Taxis y Choferes de Santa Cruz Tecámac R-73, que dirige como presidente Ramón Álvarez Corona.
Durante su intervención el líder de COTEMAC, explicó que cumplió con el trámite legal del registro de la simbología que los representa esto a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI).

Mendoza Carabez, dijo a los nuevos afiliados que con esta determinación de que las unidades porten en los costados de las portezuelas y en el medallón posterior cromático y logos se busca dar mayor seguridad al usuario porque de manera práctica podrá identificar a las unidades que abordan, esto ante el notable incremento de actos delictivos en el transporte público.

Los dirigentes durante el ceremonial reconocieron que con la nueva cromática también se busca evitar que automóviles que se habilitan como taxis de los llamados coloquialmente piratas, sean utilizados por delincuentes como instrumento para cometer atracos donde la principal víctima son los usuarios.
Es importante destacar que el presidente de la Organización Pedro Mendoza Carabez, hizo la formal invitación a las demás organizaciones de transportistas para que se sumen a esta propuesta de cromatizar el servicio de transporte de taxis, porque de esta manera tanto el usuario como las autoridades policiacas podrán ubicar el origen de la unidad que ofrece los servicios de transporte.



Tolstói, el ruso que ha sido guía espiritual de López Obrador





López Obrador ha sido influenciado por los libros de este escritor ruso; el Presidente ha retomado frases de Tolstói en sus discursos


Un escritor ruso ha sido la guía en la formación espiritual de Andrés Manuel López Obrador. Para entender el cristianismo del Presidente y su admiración por Jesucristo basta con leer las obras del autor León Tolstói, de quien ha retomado frases en sus discursos políticos.

Para el Mandatario, ser admirador de la obra liberal del expresidente Benito Juárez no choca con su espiritualidad. Es padrino por la Iglesia católica de la hija del empresario Miguel Rincón y carga siempre en su cartera la imagen de la Virgen de Guadalupe y a veces un Sagrado Corazón de Jesús para protegerse de sus enemigos.

Sin embargo, no es católico. Desde la campaña presidencial de 2012 se declaró abiertamente cristiano y no esconde que es seguidor de la vida y obra de Cristo Jesús.

El mismo López Obrador ha declarado que dos libros han marcado su formación espiritual: Cuál es mi fe. La Iglesia y el Estado y El Reino de Dios está en vosotros, ambos del escritor León Tolstói

Tal es la influencia del escritor ruso y la Biblia, que algunas de sus ideas del cristianismo relacionadas a la no violencia, dejar los lujos y decir no a la venganza, fueron utilizadas por el Mandatario como propuestas de campaña, y recientemente llevadas a la práctica en su política de gobierno. Incluso, ha llegado a mencionar que llevará la austeridad republicana a la “pobreza franciscana”, lejos de lujos.

En los libros que Andrés Manuel López Obrador toma como base, Tolstói explica su defensa hacia la doctrina cristiana sobre la no resistencia al mal con la violencia.

En este sentido, el Presidente ha expresado en varias ocasiones que su estrategia de seguridad no es atacar al mal con el mal.

DEBILITA ESTADO LAICO

AMLO hace un “uso político” de la religión, al incluir referencias bíblicas en sus discursos públicos o tener acercamiento con iglesias, lo cual genera un debilitamiento del Estado laico, dijeron analistas.

El investigador de El Colegio de México José Antonio Crespo refirió que con frecuencia en los discursos del Presidente, éste ha empleado un lenguaje bíblico, con lo que hace un uso político de la religión y lo aprovecha para generar mayor aceptación.

El investigador Alberto Aziz Nassif indicó que eventos como la intervención de líderes evangélicos en el mitin de Tijuana, posterior al acuerdo con el presidente Donald Trump, o la modificación del reglamento de las asociaciones religiosas para que participen en el proceso de pacificación, “marcan una política de cercanía con este sector. La parte más preocupante es el beneficio mutuo entre la Iglesia y el gobierno. Ellos llevan adelante sus agendas religiosas”, apuntó.

Prohíben venta de teléfonos celulares, autopartes y bebidas alcohólicas en tianguis de Ecatepec


- La medida pretende desalentar la venta de artículos robados.

- Anuncia el alcalde Fernando Vilchis regulación de comercio en vía pública.



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que se prohibirá la venta de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y refacciones automotrices en tianguis del municipio, cuya procedencia en muchos de los casos se desconoce y pueden ser producto de robos.
Durante la Tercera Sesión de Cabildo Abierto, realizada en el Parque Ecológico Ehécatl con el tema de seguridad pública, el alcalde indicó que se regulará el comercio en vía pública para desalentar hechos ilícitos en el municipio.
Durante la sesión, ciudadanos hicieron propuestas para mejorar la seguridad publica en el municipio, las cuales serán revisadas por el cuerpo edilicio.

El edil informó que una de las decisiones importantes que tomará el cabildo será revisar la reglamentación municipal para prohibir la venta de teléfonos celulares, 'micheladas', y refacciones automotrices usadas en los tianguis de Ecatepec, lo que ayudará en el combate a la inseguridad, además de que próximamente serán incorporados 300 cadetes a la policía municipal.

Actualmente existe más de 300 mercados sobre ruedas en todo el territorio municipal.

Vilchis Contreras aseguró que la seguridad pública debe construirse con el esfuerzo de toda la ciudadanía, problema que no puede ser combatido sólo con más policías y patrullas, sino con la participación de la sociedad y principalmente con la inculcación de valores en niños y jóvenes.
Durante la Tercera Sesión de Cabildo Abierto, efectuada en el parque Ecológico Ehécatl, el cuerpo edilicio de Ecatepec recibió propuestas de la población para mejorar las estrategias de seguridad en el municipio.
Máximo Allende María, Jonathan Chávez González y Daniel Iñaki Valtierra, vecinos de Ecatepec, realizaron propuestas para mejorar el tiempo de respuesta y la efectividad de los policías municipales, así como promover la participación ciudadana en la materia.
Máximo Allende María, habitante de la colonia Ejidos de San Cristóbal y consejero académico de la FES Acatlán, propuso poner nomenclatura en todas las calles del municipio, ya que con ello mejorará la operatividad y el tiempo de respuesta de la policía, al tener la ubicación exacta de los incidentes.
Además, planteó la creación de “Vecinos en Cadena”, para que a través de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) se creen grupos en los que haya convivencia entre quienes habitan una calle y así preserven las tradiciones, además de que los policías capaciten a la población en temas de seguridad, complementado con la colocación de alarmas vecinales conectadas al Centro de Mando (C-4) de la policía municipal.
Jonathan Chávez González, de 22 años de edad, estudiante del noveno semestre de Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso la conformación de “Foros Juveniles” donde los asistentes sean capacitados en materia de seguridad e impulsen su liderazgo para crear una cadena de conocimiento que replique la información, también incitó a los ediles a crear un Cabildo Juvenil para generar proyectos y políticas públicas dirigidas a los jóvenes.
Otro de los participantes fue Daniel Iñaki Valtierra, cronista de la colonia San Agustín, quien expresó que es necesario nombrar al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, capacitar a los elementos de la corporación en Derechos Humanos y en procedimientos conforme a la Ley, además de realizarles prueba antidoping.
Martha Beatriz May Escamilla, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas, y Diana Guadalupe Oropeza Mejía, titular de la Célula de Búsqueda, ambas de la Coordinación de Atención Ciudadana de la policía municipal, explicaron a la ciudadanía el modo de actuar de cada grupo, además de cómo y a dónde acercarse para pedir apoyo.
Vilchis Contreras reconoció los aportes de los participantes e instruyó que las propuestas sean pasadas a las comisiones correspondientes para su evaluación e hizo un llamado a la sociedad para que desde sus casas realicen acciones para mejorar las condiciones actuales del municipio.
“No solamente la sociedad ecatepense fue abandonada en administraciones pasadas, sino también fue abandonada toda una institución, parte central del eje de cualquier gobierno, la seguridad, por eso hoy que estamos retomando esta enorme tarea y también requerimos de toda la sociedad”, dijo.
El munícipe informó que derivado de las estrategias de seguridad implementadas, actualmente en Ecatepec se redujo el delito de robo de vehículos con violencia y en próximos días será inaugurada la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia.

Gobierno de Ecatepec clausura 4 bares en operativo para combatir la venta de alcohol a jóvenes


El gobierno de Ecatepec suspendió cuatro establecimientos del primer cuadro municipal por no contar con las licencias de funcionamiento necesarias y las medidas de Protección Civil requeridas para poder laborar.



Cómo parte de las acciones que el gobierno municipal realiza para inhibir la venta irregular de alcohol, este fin de semana montó un operativo en el que revisaron siete establecimientos, de los cuales cuatro tenían una o varias anomalías.

El primero de los establecimientos suspendidos fue "El Barbanegra", sitio frecuentado por jóvenes que contaba con licencia de funcionamiento de restaurante-bar, misma que no correspondía a las actividades comerciales que ejercía, pues no vendía alimentos, solo botanas y también tenía mesas de billar que rentaban a los consumidores.

Otros dos puntos, un Modelorama sin razón social y un bar conocido como el "Bucanero”, también fueron suspendidos.

Cabe mencionar que el primero de estos no contaba con licencia de funcionamiento vigente, mientras que el segundo carecía de un programa específico de Protección Civil, un botiquín médico adecuado y del plano isométrico del cableado eléctrico.

Un caso más fue el del centro botanero “Juárez”, ubicado a unas cuadras del palacio municipal. En un primer intento de suspensión, los encargados del lugar y un grupo de hombres impidieron a las autoridades el acceso y aunque más tarde cedieron, no fue posible colocar los sellos.

Los elementos municipales regresaron después de unas horas a colocarlos.

Cabe mencionar que en uno de los puntos, en el bar con razón social The Zone, un grupo de alrededor de 20 personas intentó intimidar a las autoridades. Sin embargo, tras concluir la inspección se determinó que no era necesaria la suspensión del mismo.

En el operativo participaron alrededor de 70 elementos, entre policías de Seguridad Ciudadana y trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento.

Que Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el mejor Presidente del siglo XXI.

Especialistas examinan la relación del Presidente con los referentes de México en el pasado y su proyecto futuro




CIUDAD DE MÉXICO.

Javier Guerrero, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no cree que Andrés Manuel López Obrador vaya a pasar a la historia como el mejor Presidente del siglo XXI.

Su referencia histórica, como dice la derecha, es (Luis) Echeverría, que también buscaba un equilibrio de clases, aunque al final de cuentas terminó siendo un valet, un mayordomo de las clases poderosas. Aparentaba ser un hombre progresista, pero realmente no lo era.

En lo personal, Andrés me parece una persona sincera, con ideología progresista, pero no busca un cambio estructural. No es un radical ni mucho menos (...) Me parece un hombre honesto, austero, que busca el bienestar del pueblo, pero no está haciendo una revolución”, indica.


Si el gobierno de Andrés sale bien, si sale boyante, es mejor para todos los mexicanos, hay que desearle suerte. Pero es un poco difícil que realmente eso se realice”.

El investigador del INAH explica que López Obrador lo que hizo fue “generar un equilibrio de clases. Es lo que llaman un Estado bonapartista, porque cuando él llegó al poder encontró un país en ruinas, por el saqueo, los fraudes, el peculado de los gobiernos anteriores. Dejaron al país desplumado.

Entonces el 1 de julio, cuando él ganó fue por un hartazgo generalizado de la población. Un hartazgo que no se expresaba de forma organizada, vía partidos, vía movimientos, sino la suma de hartazgos individuales.

La gente estaba harta, fastidiada del neoliberalismo: de la miseria, la pobreza, la delincuencia organizada; es evidente la crisis social y económica, y eso la gente lo siente en las entrañas.

Considera que esta situación la aprovechó el hoy Presidente para crear un discurso antisistema, aunque él no es un hombre antiesta-
blishment, sino un político que se adapta al capitalismo.

Andrés le prende una veladora a Dios y otra al diablo (...) al final queda mal con uno o con los dos, y eso explica las broncas que ahora tiene.

Sí ha hecho reformas sociales, algunas importantes en favor de sectores populares, como la ayuda a los ninis y otros programas, pero también tiene una relación con la mafia del poder bastante estrecha”, porque teme que ésta comience a combatirlo y le pase lo que a Maduro, Lula o Cristina Fernández de Kirchner.


CAMBIO CUALITATIVO


Plantea que los cambios en la 4T “son cosméticos en cierta manera, no son muy relevantes, porque la única manera en que lo fueran sería que surgieran desde abajo, vía movimientos sociales.

PUBLICIDAD

Lo que puede salvar al gobierno de Andrés es que efectivamente existan movimientos con capacidad organizativa, que tengan organización entre ellos y que se sustente en el trabajo de masas, es decir, a nivel de barrios, colonias, comunidades, atendiendo los problemas esenciales y generando conciencias políticas entre la población”.

Considera urgente la organización popular “porque yo creo que Morena se va a escindir. De hecho ya se está escindiendo, porque no es un frente que tenga corrientes internas”.

3 veces Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la Presidencia; ganó en la elección de 2018

Advierte que Morena no es un partido de izquierda ni tampoco un movimiento en el sentido popular, sino “un grupo que tiene un caudillo al cual idolatra y alaba, cuyo futuro es la división, la escisión, como le pasó al PRD”.

Este partido, afirma, creó grandes expectativas y la gente votó por él, pero “mucha gente ya se está decepcionando. Incluso algunos dicen que Andrés va a ser como un Papa, por el número de arrepentidos que va a tener”.

Andrés Manuel sí va a pasar a la historia, porque esta coyuntura sí ha sido un cambio cualitativo”, aseguró el profesor del INAH.


"TIENE LA INTENCIÓN DE UN CAMBIO VERDADERO”


El presidente Andrés Manuel López Obrador si tiene la intención de llevar a cabo un cambio verdadero, hay el propósito de efectuar cambios profundos, consideró Joel Santos Ramírez, secretario general del Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó que las políticas públicas que se están poniendo en marcha van a tener un importante impacto social, pero no de corto plazo, sino que en unos tres años se comenzarán a ver los cambios.

Sin embargo, considera que, ante la falta de diagnósticos y de personal preparado, “estamos observando que se están cometiendo yerros. No hay un sino político y eso hace que las políticas que se están aplicando en estos siete meses se vean burdas y, más que con resultados en el corto tiempo, están generando inestabilidad, incertidumbre, por ejemplo en la parte laboral y en la posibilidad de llevar a cabo los proyectos de infraestructura que se prometieron. Hay una miopía en todas estas políticas”, criticó el arqueólogo.

Consideró que López Obrador ya es parte de la historia de México “como Presidente, como luchador social, que lo fue, forma parte de la historia patria”, aunque lo importante es saber si podrá lograr un cambio de régimen, como él se propuso desde que ganó las elecciones hace un año, lo cual se podrá evaluar al final de su administración “en función de si realmente logró esa cuarta transformación que tanto menciona, (que implica) una redistribución económica y un beneficio social para los menos favorecidos, los más desprotegidos en sexenios anteriores”.


Al compararlo con Lázaro Cárdenas, quien vivió un contexto semejante al actual, el también maestro del INAH explicó que si bien la mayor parte de la población en el país votó por él hace un año, y aunque el Presidente tenga su propia concepción de lo que debe hacerse, “no es lo que él diga, finalmente hay una demanda social que lo va a obligar a atender lo más importante, que es lo que la mayoría de los mexicanos percibimos”, como le sucedió al general, que comenzó a reconstruir al país sobre la base de la representación social y la fuerza de las organizaciones sindicales, porque entonces “el país requería progresar, necesitaba una transformación”.

A Santos Ramírez no le molesta que el Presidente haga muchas referencias históricas en sus discursos o en sus conferencias matutinas, sino, al contrario, considera necesario “hacer referencia constante a la historia de México.

Los últimos tres sexenios se hacían pocas referencias hacia la historia (…) Es importante, porque te da a entender que no somos una nación reciente, que tenemos una historia muy larga y que este país se ha construido tras transgresiones que hemos sufrido todo el tiempo, y más ahora con la política estadunidense”.


SIETE MESES DE ACIERTOS Y DESATINOS


Al historiador Iván Franco Cáceres le preocupan los rasgos mesiánicos que ha adoptado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo personal, pienso que imagen y estatura de estadista aún no muestra, algo que, sin embargo, ‘compensa’ con formas caudillistas y populistas de expresión. Esto es algo propio del liderazgo político latinoamericano.

Al general (Lázaro) Cárdenas, por cierto, le tomó dos años lograr el control de los hilos del poder y entonces se expresó el rasgo estadista que hoy le conocemos. Después de él no ha habido otro con esa cualidad”, expresa.

Plantea el experto en religiones que habrá quien quiera poner al Presidente a la altura de los héroes patrios y habrá quien no. “Mi visión es que el uso de esas figuras (en su logo y discursos) apela a principios de libertad, igualdad, nacionalismo y democracia. No pocos mexicanos se identifican con ellos, incluso los neoliberales. Carlos Salinas dijo que nombró Emiliano a su hijo, por su admiración a Zapata”.

Considera que, independientemente de que lo busque o no, en los hechos López Obrador ya pasó a la historia de la democracia mexicana. Cualquier analista serio debe considerar en sus análisis el logro de más de 30 millones de votos, en un contexto de grande corrupción.

Dice que con lo alcanzado en estos siete meses de gobierno “ya hay indicios de lo que puede significar este proyecto de reforma después de casi cuatro décadas de políticas neoliberales “que agudizaron usos y costumbres políticas sumamente autoritarias y corruptas; cultura de abusos, despojos, crímenes e impunidad”.

Plantea que si el Presidente y su equipo logran dejar las bases para que la economía mexicana funcione en favor de la mayoría de los mexicanos, y no de los grandes intereses transnacionales, “habrán logrado algo no menor. Es quizá su reto principal, aunque tiene un entorno muy negativo. Creo que hasta el momento lleva muchos aciertos y no pocos desatinos”.

Para Franco Cáceres, el 1 de julio no significó el triunfo de AMLO ni de Morena, sino que fue un mensaje para el país: cambiar, imaginar cambiar para mejorar. “Dentro de seis años se podrá juzgar si el fuerte deseo de cambio (de formas, de discurso, de vida, democrático, etcétera) expresado por los mexicanos el 1 de julio de 2018 se preserva y en qué sentido lo hará”.

VOLCADURA EN LA CARRETERA MÉXICO - PACHUCA




La tarde de este sábado se registró una volcadura en la carretera México - Pachuca a la altura del puente peatonal de Acayuca.

Un vehículo Nissan Versa color arena con placas 946-ZVJ; perdió el control y terminó volcado en el acotamiento.

Hasta el lugar arribaron elementos protección civil, Policía Federal, H.cuerpo de bomberos así como la Cruz Roja para brindar el auxilio

Segob cancela cadena nacional para mensaje de López Obrador

La dependencia indicó que se tratará de una transmisión opcional disponible a través de distintas plataformas; López Obrador celebrará mañana 1 de julio, el aniversario de su triunfo electoral



CIUDAD DE MÉXICO

La orden la orden para la radio y la televisión de transmitir 90 minutos obligados del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del aniversario de su triunfo electoral, fue cancelado por la Secretaría de Gobernación.

De esta forma, la dependencia dejó a consideración a televisoras y radiodifusoras la transmisión del mensaje que ya que la señal estará a disposición.


A través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC), la Segob reitero que el evento tendrá lugar mañana 1 de julio, a partir de las 17:00 horas.

Agrega que la señal estará disponible vía satélite, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), además de streaming de audio.


Con carácter de “aviso urgente”, la dependencia detalla que ya no se tratará de una cadena nacional, como se había notificado en un aviso difundido este viernes 28 de junio, sino que el enlace a la señal de transmisión será opcional.

El pasado viernes, el gobierno Federal difundió un mensaje con el título de “Cadena Nacional”, en el que planteaba la solicitud de realizar la transmisión de la señal en todo el territorio nacional del mensaje del mandatario por el aniversario de su triunfo electoral.

Logra el peso ser la segunda moneda más apreciada en el semestre

El cierre de la moneda nacional tuvo una ganancia de 2.16 por ciento; tasas de interés en el país son atractivas para capitales extranjeros, una de las causantes




CIUDAD DE MÉXICO

El peso cerró el primer semestre del año con una ganancia de 2.16 por ciento o 42.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.22 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, sólo detrás del dólar canadiense.

De acuerdo con Banco Base, en la primera mitad del año el tipo de cambio tocó un máximo de 19.8799 y un mínimo de 18.7480 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 8.7 por ciento, la menor para un periodo igual desde 2014.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO a contracorriente en la economía

Las principales determinantes de la apreciación del peso durante el primer semestre fueron el incremento en la demanda por pesos mexicanos, debido a que las tasas de interés en el país son atractivas para capitales extranjeros, sobre todo en un contexto en el que varios de los principales bancos centrales han adoptado un lenguaje más acomodaticio.

Las tasas de interés atractivas también han propiciado un posicionamiento a favor de la moneda nacional en los mercados financieros, lo que ha permitido que el tipo de cambio cotice con mayor estabilidad, cotizando en un promedio de 19.15 pesos por dólar durante el año.

Además el Banco de México (Banxico) mantuvo una postura y un lenguaje restrictivo durante el periodo de referencia, debido a la existencia de riesgos al alza para la inflación en un contexto de marcada incertidumbre.

Pese a que en el último comunicado la Junta de Gobierno adoptó una postura más neutral ante la evidencia de una desaceleración económica mayor a la prevista, el mercado no ha anticipado un recorte inminente de la tasa de interés, lo que resulta favorable para el peso mexicano.

El tipo de cambio FIX cierra la semana y el mes en 19.2087 pesos por dólar, cuatro centavos más que ayer (19.1685), y dos más que el lunes pasado (19.1833). https://t.co/4nWq26GdMd pic.twitter.com/gsd5UaZv27

— Banco de México (@Banxico) 28 de junio de 2019

Otro punto importante fue que la Reserva Federal (Fed) ha adoptado un lenguaje más acomodaticio, elevando la probabilidad de que recorte la tasa de interés en la segunda mitad del año, ante los riesgos a la baja para la inflación en Estados Unidos.

También los precios del petróleo se movieron al alza ante una disminución de la oferta petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, a pesar de que los riesgos a la baja para el crecimiento económico global han limitado los incrementos de los precios del hidrocarburo.

Banco Base explicó que, no obstante, y a pesar de que son varios los factores que han permitido al peso ganar terreno durante los primeros seis meses del año, persisten los riesgos que podrían generar volatilidad durante la segunda mitad de 2019.

Pintan bandera LGBT +Presos del Reclusorio Norte

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, dijo que se busca reconoce los derechos de la LGBT +


Con motivo de del Día Internacional del Orgullo LGBT + el Reclusorio Norte se pintó con colores de la bandera que representa a la comunidad gay.

Fue el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, quien informó que alrededor de 66 presos colaboraron para pintar el ya emblemático arcoíris del orgullo LGBT +.

En #ReclusorioNorte personas privadas de la libertad #LGBTTTI conmemoran #DíaDelOrgulloLGBT pintando la bandera arcoiris. #SistemaPenitenciarioCdMx reconoce y protege los derechos de las personas #LGBTTTI. Somos parte de una ciudad diversa. #Orgullo2019 @rosaicela_ @SeGobCDMX

Asimismo, el subsecretario señaló que el Sistema Penitenciario de la CDMX reconoce y protege los derechos de las personas LGBTTTI, erradicando así el racismo y la homofobia.

La Marcha y el Movimiento… ahora estamos en México
Listos para la marcha
Cabe recordar, que el día de hoy se llevará a cabo la marcha del Orgullo Gay para conmemorar 50 años de lucha por la diversidad sexual.

La marcha partirá del Ángel de la Independencia, recorrerá Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y Madero, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Autoridades capitalinas recordaron del cierre de vialidades y modificaciones en los accesos y horarios de servicio del Metrobús, por lo que recomendaron a la población en general a tomar previsiones.

Sin atención víctimas de trata en México

De las 244 averiguaciones previas recibidas por la PGR por el delito de trata en el 2018, el 74 por ciento (181) estaba en trámite y el 2.9 por ciento (siete) se consignó



La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha concluido la implementación y homologación del Modelo Integral de Atención a Víctimas, lo que ha dado como resultado que a nivel nacional no se disponga de un modelo único para brindar atención integral y evitar la revictimización de quienes han sufrido algún delito, incluido la trata, aseguró la Auditoría Superior de la Federación.

La ASF detalló que la Secretaria de Gobernación “no ejerció el fondo federal previsto para la atención de víctimas de trata”, mientras que, en el ámbito estatal, “los gobiernos locales no dispusieron de recursos para dichos fines”.

Sobre la procuración de justicia, de las 244 averiguaciones previas recibidas por la PGR por el delito de trata en el 2018, el 74 por ciento (181) estaba en trámite y el 2.9 por ciento (siete) se consignó.

Además, de las 288 carpetas de investigación registradas para trámite en el 2018, el 67 por ciento (mil 928 estaba pendiente) y sólo el 2.8 por ciento (ocho) se vinculó a vinculo a proceso y se sentenció.

Lo anterior, quiere decir que sólo uno de cada 36 asuntos fue vinculado a proceso por la PGR y sentenciado por los órganos jurisdiccionales, lo cual evidencia la persistencia de un entorno de impunidad.

La ASF dejó claro que el Estado mexicano “no ha garantizado la protección de los derechos humanos de quienes han sido víctimas del delito de trata de personas, en incumplimiento a los compromisos derivados del marco constitucional”.

Arquidiócesis aseveró que la iglesia debe de acercarse a las víctimas




La Arquidiócesis Primada de México llamó a quienes integran a la Iglesia Católica a cerrar filas luego de que en los últimos días ha pasado por momentos complicados. En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis afirma que como institución saldarán adelante como ha ocurrido en otros tiempos.

“Han sido las caídas de la Iglesia las que permiten entender que no es solamente una institución humana y pecadora, conformada por seres humanos frágiles, sino divina, más aún santa, en virtud de haber sido fundada por Cristo, que es Santo”, dice el editorial.

Hace unos días, la Procuraduría General de la Ciudad de México comenzó un proceso legal contra un sacerdote por ser presunto asesino de Leonardo Avendaño, lo cual ha sido negado por los feligreses que conocen al ministro religioso.

Presuntas fotos sexuales con sacerdote darían giro al caso de Leonardo Avendaño
Ante este panorama, la Arquidiócesis aseveró que la iglesia debe de acercarse a las víctimas de manera solidaria para resolver los problemas que cada uno puede tener. “Tomar medidas para lograr la sanación de esta con el fin de continuar unidos construyendo el Reino de Dios en la tierra”, dice el editorial.

“Como ha ocurrido en otros tiempos, la compleja realidad, más allá de las noticias que circulan en rotativos y pantallas, exige de la Iglesia una unidad inquebrantable. Ese es el primer elemento sobre el cual hoy debemos trabajar: la unidad de todos los miembros, entendiendo, unos y otros, el papel que les corresponde”.

Por ello, ahora la Arquidiócesis se compromete a seguir el mensaje del Espíritu Santo para sanar las heridas tanto de la comunidad como de la iglesia.

“Con la gracia del Espíritu Santo, la Iglesia está llamada a seguir nutriéndose de la oración, de la Palabra de Dios y de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía; pero también del amor, pues el mundo actual exige una respuesta caritativa, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el mundo”, comentó.

Reglamento de la Guardia Nacional

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la regulaciones de este cuerpo de seguridad



El gobierno federal publicó este sábado el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional que tiene por objeto establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

En el DOF indicó que “los integrantes de la Policía Militar y de la Policía Naval que sean asignados a la Guardia Nacional, emplearán el armamento, municiones y equipo de cargo con los que estén dotados, debiendo realizarse la correspondiente transferencia en los inventarios”.

Además, se instruyó que a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional, y de Marina, para que realicen los trámites correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta que la Guardia Nacional arrancará labores de seguridad con 70 mil elementos, cifra que aumentará gradualmente hasta llegar a los 140 mil efectivos.

Los integrantes de la Guardia Nacional forman parte del Ejército y la Marina pero se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando y conservarán su grado, rango y todas sus prestaciones tanto durante su actividad en esta nueva corporación, y también al ser reasignados a sus instituciones de origen.

En el Diario Oficial de la Federación se dio cuenta que “los integrantes de la Policía Militar y de la Policía Naval que sean asignados a la Guardia Nacional emplearán el armamento, municiones y equipo de cargo con los que estén dotados, debiendo realizarse la correspondiente transferencia en los inventarios. Se instruye a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina para que realicen los trámites correspondientes”.

Con este decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruye también a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de la Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Función Pública, ”a que instrumenten las acciones necesarias para el debido cumplimiento del presente acuerdo, incluidas, entre otras, las referentes a las adecuaciones presupuestarias necesarias de recursos, remuneraciones, convenios de colaboración, modificación de las características de identificación de bienes que así lo requieran, adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como las referentes a la ejecución de obra pública”.

Trump va a Corea del Norte y revive negociaciones nucleares con Kim Jong-un

Donald Trump hizo historia al convertirse en el primer mandatario de EU que pisa Corea del Norte mientras está en el cargo, acto que el líder norcoreano calificó como 'valiente y decidido'.


Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un acordaron este domingo reiniciar las conversaciones nucleares luego de una reunión de aproximadamente una hora en la que el presidente de EU se convirtió en el primer mandatario estadounidense en poner un pie en Corea del Norte mientras ostenta el cargo.

Trump saludó a Kim y lo invitó a visitar la Casa Blanca. La reunión fue planeada después de que Trump hiciera una invitación a Kim de reunirse en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Kim dijo, que la breve caminata que sostuvo con el presidente de EU fue un acto “valiente y decidido” por parte de Trump.

Trump dijo que las sanciones se mantendrán por ahora, aunque sugirió que algunas podrían levantarse en el curso de las negociaciones. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien participó en una breve parte de la reunión, elogió el “enfoque audaz, drástico y creativo” de Trump.

“Queremos hacerlo bien”, dijo Trump sobre las negociaciones, “no estamos buscando velocidad, queremos hacerlo bien”, añadió.

Si bien Trump se ha reunido con Kim en dos ocasiones anteriores, en las cumbres de Singapur y Hanoi, ningún presidente de EU se había reunido con un líder norcoreano en la Zona Desmilitarizada.

Trump hizo la oferta de reunión mientras atendía la cumbre del G-20 en Japón vía Twitter.

“Vi ese ‘tuit’ y sentí que había enviado un poco de esperanza a la Península Coreana”, dijo Moon a Trump este domingo. “Si se da la mano con el presidente Kin Jong-un en la línea de la demarcación militar, sería histórico”, añadió.

La última reunión de Trump y Kiml, en Vietnam a principios de este año, terminó sin un acuerdo, y las conversaciones se habían estancado desde entonces.