Directorio

Directorio

domingo, 30 de junio de 2019

AMLO inaugura oficialmente la Guardia Nacional

Arranca operaciones el lunes
Aunque desde el viernes la corporación comenzó a instalarse en Tijuana, Baja California, será hasta el lunes que arranque oficialmente sus operaciones.



El presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo de manera oficial, en el Campo Militar Marte, el despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país.

"Vengo en nombre de la patria a encomendar en su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio, y su honor ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?", dijo el mandatario al hacer la jura de bandera.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo en su discurso ante el presidente y los elementos presentes en la ceremonia, que el objetivo de la GN es realizar la función de seguridad pública para salvaguardar la vida de la población y contribuir al orden público.

"Pondré en tan importante tarea mi mejor esfuerzo, dedicación y compromiso. Es un hecho histórico. La GN será la más grande institución de seguridad pública creada en la historia de México", añadió a su intervención.

Indicó que él, y los elementos de la Guardia Nacional, se comprometen a trabajar con total respeto a los derechos humanos, sin descanso, sin tregua, y hasta cumplir con los mandatos de la ley y satisfacer las más sentidas demandas de la sociedad.

"En el mediano y largo plazos, las expectativas de la Guardia Nacional son del más alto nivel", agregó.


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, dijo en su intervención que la corrupción e impunidad ampliaron los efectos de la inseguridad en el país, un problema que dejó a México en un estado de 'emergencia nacional'.

"A 7 meses de la actual administración, el gobierno de AMLO da un paso histórico en el cumplimiento de la estrategia nacional de paz y seguridad. La crisis de seguridad es sin duda alguna el reto más importante que enfrenta hoy el Gobierno de la República, la herencia de gobiernos anteriores es desastrosa, particularmente en el caso de la seguridad, nos dejaron el país en medio de un 'sálvese quien pueda', las nuevas generaciones no saben lo que es la paz", dijo.

Añadió que los elementos de la Guardia Nacional deben estar comprometidos a dar hasta su propia vida por salvaguardar la de los ciudadanos. Les dijo que están llamados a hacer época, despertar admiración y reconocimiento social.

"Serán motivo de paz y tranquilidad para el país. Seguiremos a su lado hasta coronar con éxito la misión de garantizar la paz y la tranquilidad que hoy ponemos en sus manos", dijo el funcionario.

En la víspera, el gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

En tanto, el pasado viernes, la GN empezó a instalarse en Tijuana, Baja California, como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes.

Aunque el establecimiento de los elementos de la Guardia Nacional inició ese día en la ciudad bajacaliforniana, será el próximo lunes, 1 de julio, cuando arranquen sus operativos, a fin de reducir la inseguridad y el flujo de migrantes en la ciudad.

Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur del país, a fin de frenar el flujo de centroamericanos que busca cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario