Donald Trump hizo historia al convertirse en el primer mandatario de EU que pisa Corea del Norte mientras está en el cargo, acto que el líder norcoreano calificó como 'valiente y decidido'.
Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un acordaron este domingo reiniciar las conversaciones nucleares luego de una reunión de aproximadamente una hora en la que el presidente de EU se convirtió en el primer mandatario estadounidense en poner un pie en Corea del Norte mientras ostenta el cargo.
Trump saludó a Kim y lo invitó a visitar la Casa Blanca. La reunión fue planeada después de que Trump hiciera una invitación a Kim de reunirse en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.
Kim dijo, que la breve caminata que sostuvo con el presidente de EU fue un acto “valiente y decidido” por parte de Trump.
Trump dijo que las sanciones se mantendrán por ahora, aunque sugirió que algunas podrían levantarse en el curso de las negociaciones. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien participó en una breve parte de la reunión, elogió el “enfoque audaz, drástico y creativo” de Trump.
“Queremos hacerlo bien”, dijo Trump sobre las negociaciones, “no estamos buscando velocidad, queremos hacerlo bien”, añadió.
Si bien Trump se ha reunido con Kim en dos ocasiones anteriores, en las cumbres de Singapur y Hanoi, ningún presidente de EU se había reunido con un líder norcoreano en la Zona Desmilitarizada.
Trump hizo la oferta de reunión mientras atendía la cumbre del G-20 en Japón vía Twitter.
“Vi ese ‘tuit’ y sentí que había enviado un poco de esperanza a la Península Coreana”, dijo Moon a Trump este domingo. “Si se da la mano con el presidente Kin Jong-un en la línea de la demarcación militar, sería histórico”, añadió.
La última reunión de Trump y Kiml, en Vietnam a principios de este año, terminó sin un acuerdo, y las conversaciones se habían estancado desde entonces.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario