Directorio

Directorio

martes, 17 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 17 julio 2012

Desgarrador suceso criminal

Joven violada denuncia al agresor y a los pocos días aparece asesinada

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Padres de la menor de edad, Jessica Lucero Olvera Pérez quien hace un mes fue violada y el pasado sábado fue encontrada sin vida, piden justicia para que se detenga al responsable del ultrajo del que fue victima la mas pequeña de sus hijas de tan solo 14 años de edad y que se presume que pudo haber sido asesinada por la misma persona a la cual denuncio el día trece de junio un día después de que sucedieron los hechos y hasta la fecha se encuentra en libertad, por lo que acusan la falta de acción de las autoridades del Centro de Justicia de San Cristóbal.

Julio Olvera Ortega y Cruz Pérez Moreno padre y madre de la hoy occisa, se presentaron en las instalaciones de esta casa editorial MEXIQUENSE que con lágrimas en los ojos relataron los hechos acontecidos en el caso que hoy tiene destrozada a toda su familia comentaron:

“Mi hija fue violada al salir de una reunión el día doce de junio por Carlos García San Juan, siendo amenazada de muerte si llegaba a comentarlo, por lo que levantamos el acta al día siguiente en el Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec y quedo integrado en la carpeta de investigación 344610970519712, pero para detener al sujeto nos pedían la cantidad de 2 mil pesos, pero nosotros somos personas con muy bajos recursos y no tuvimos dinero para darles por lo que las autoridades no hicieron nada de investigación” señalaron lo dolientes.

Las personas afectadas que tienen su domicilio en avenida Toluca manzana 10 lote 5 en la colonia Ostor Tulpetlac dieron a conocer que en la investigación se realizaron muchas anomalías y no se llevó a cabo como debía ser, tanto que el violador se encontraba en libertad aún cuando habían proporcionado los datos completos de donde localizarlo, por lo que fueron amenazados por el propio delincuente para que retiraran la denuncia en su contra ó los iba a matar, además aseguran consume estupefacientes.

Más grave fue la situación cuando el fin de semana fue encontrado el cuerpo sin vida y con la cabeza destrozada de Jessica Lucero Olvera Pérez en el cruce de las avenidas de las Torres y México en la colonia Xochitenco, por lo que no descartan que la persona que la ultrajo sea el mismo responsable de estos tan terrorífico asesinado.

Familiares de la victima piden justicia para que sea detenido al violador de su hija, porque aseguran el mal servicio del que les proporcionaron en el Ministerio Público de San Cristóbal, causó que hoy su hija ya no este entre ellos, porque de haber apresado al infractor no hubiera sucedido lo que ya no tiene solución.

Finalmente los padres de la adolescente señalaron que hoy se manifestaran a las afueras de las oficinas de la Subprocuraduría en Ecatepec para pedir la destitución de los elementos que no realizaron su trabajo por no otorgarles una cantidad en efectivo así como del los MP implicados por las anomalías en la que llevaron acabo el caso además de exigirle al fiscal la inmediata solución a este problema, ya que teme por la vida de su otros hijos y no descansaran hasta ver encerrado al culpable.

Inicia PRI defensa legal de su victoria electoral del 1º de julio

Enumera el presidente del PRI seis mentiras con las que el Movimiento Progresista sustenta su impugnación

El único fraude es pretender invalidar, sin pruebas, el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos


México, DF.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senador Pedro Joaquín Coldwell, informó que nuestra representación en el IFE acompañada del senador Jesús Murillo Karam, coordinador Jurídico de la oficina del candidato ganador Enrique Peña Nieto, hizo entrega del escrito de tercero interesado ante las impugnaciones presentadas por el Movimiento Progresista respecto a la elección presidencial con lo que inició la defensa legal de su victoria electoral del 1º de julio.

El presidente del PRI definió la postura del Partido al dar lectura al documento que se presenta a continuación:

El 1° de julio, México vivió una auténtica fiesta democrática. Por primera vez en nuestra historia, más de 50 millones de ciudadanos manifestaron su voluntad en las urnas (63.34% de la lista nominal).

Fue un proceso electoral plenamente ciudadano. Entre funcionarios de casillas, observadores y representantes de los partidos, más de 3 millones de ciudadanos organizaron, cuidaron y certificaron la elección.

Los partidos políticos tuvieron representación en el 99% de las casillas. Fue un proceso electoral que despertó el interés del mundo. Participaron 696 observadores de 69 países, que acreditaron la solidez y transparencia de nuestro régimen democrático.

El voto de los mexicanos fue informado y razonado. La mejor evidencia de ello es que fue diferenciado. Un considerable número de electores votaron por un partido para Presidente, y por otro para Senadores o Diputados o Gobernador, Presidentes Municipales y diputados locales.

En el Distrito Federal, el candidato a Jefe de Gobierno de la izquierda logró 63% de los votos, en tanto que López Obrador obtuvo 10 por ciento o 462 mil votos menos, y su propia votación en la elección presidencial bajó 239 mil votos respecto de los 2.8 millones que consiguió en 2006.

Se trató, de un voto razonado que prefirió que se compartieran las responsabilidades del poder democrático. Un voto razonado que premió y castigó también a distintas instancias gubernamentales.

Los mexicanos deberán estar orgullosos por haber sido parte del proceso electoral más limpio y con mayor participación ciudadana de nuestra historia.

En un hecho sin precedente en materia de certeza y transparencia, el IFE abrió y recontó voto por voto 78 mil 469 paquetes (54.8% del total), sin que se modificara la tendencia.

El cómputo distrital ha confirmado que la Coalición Compromiso por México, encabezada por Enrique Peña Nieto, logró el triunfo con 19 millones 200 mil votos; 3millones 329 mil más que el segundo lugar.

No obstante la amplitud de este margen, hemos manifestado nuestra aceptación a que se abran todos los paquetes, si así lo solicitaren los partidos impugnantes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aún así, habrá quienes no estén de acuerdo con los resultados. Afortunadamente, nuestra democracia cuenta con instituciones para dar cauce y resolver las diferencias y las quejas que resultan del propio proceso electoral federal.

Cualquier reclamo deberá transitar al Poder Judicial de la Federación, donde habrá oportunidad de valorar la veracidad de sus dichos y pruebas.

El IFE ha cumplido a cabalidad su función dentro del proceso electoral. Confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará lo propio y será respetado el voto razonado de millones de ciudadanos.

Defensa Legal:

Precisamente para respetar la decisión ciudadana del 1º de julio, la Coalición Compromiso por México presentará esta tarde su defensa legal.

Para despejar cualquier duda, para defender la legalidad y a las instituciones, hoy vamos a iniciar la defensa legal de nuestra victoria electoral del domingo 1° de julio.

Estamos listos no sólo para defender nuestro triunfo y los más de 19 millones de votos que nos confiaron los ciudadanos, sino el voto y la decisión de 50 millones de mexicanos.

No vamos a permitir que se acuse de corruptos a millones de ciudadanos, por el simple hecho de haber votado en secreto, en libertad y con dignidad.

La Coordinación de Asuntos Jurídicos, a cargo del Senador Jesús Murillo Karam, así como el grupo de especialistas que lo está apoyando, presentarán toda la información y las pruebas concretas que acreditan la validez de nuestro triunfo electoral.

Con respecto a las acusaciones y mentiras que ha presentado el Movimiento Progresista, me permito hacer las siguientes precisiones:

Primera Mentira: Supuesto Rebase del Tope de Gastos de Campaña

Desde el inicio de la campaña, la Coalición Compromiso por México solicitó la auditoría anticipada de sus gastos. Fuimos los únicos que así lo hicimos.

Las autoridades competentes cuentan y seguirán contando con toda la información que confirma que no se rebasaron los topes de campaña.

Segunda Mentira: Supuesta Inequidad en Medios Electrónicos

Todos los candidatos tuvieron abundante acceso a los medios de comunicación, y lo siguen teniendo ahora.

La Reforma Electoral de 2007-2008 reguló estrictamente el acceso equitativo a los medios electrónicos.

Además, el monitoreo realizado por la UNAM demuestra que hubo equidad en la cobertura.

En todo caso, al candidato presidencial perdedor, le molesta la diversidad de los medios; quisiera que todos estuvieran exclusivamente a su servicio. Ya vimos que si lo apoyan, son medios “progresistas”, pero si lo critican, son “colonizantes”.

Es insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen el poder para imponerle un candidato a los votantes.

Tercera Mentira: Supuesta Manipulación de Encuestas

El Movimiento Progresista denunció el supuesto uso de las encuestas para manipular a la opinión pública. Sin embargo, todas ellas previeron el orden final de los candidatos, así como el crecimiento que el Movimiento Progresista tuvo a lo largo de la campaña para quedar en segundo lugar.

Las empresas encuestadoras han ofrecido explicaciones técnicas sobre la diferencia de sus diagnósticos con respecto a los resultados finales. Es impensable que todas ellas se hubieran prestado a la manipulación.

Cuarta Mentira: Supuesta Compra y Coacción de Voto

López Obrador se ha obstinado en reclamar la compra de 5 millones de votos, una cifra acomodada al tamaño de sus necesidades.

Esta acusación es falsa y cae por sí sola. Equivale al absurdo de que uno de cada diez votos hubiera sido comprado. Habría millones de testigos, cuando lo único que hay, son 50 millones de electores que ejercieron sus derechos políticos con dignidad.

Contrario a lo que López Obrador afirma, en las últimas dos décadas se ha fortalecido el marco institucional para limitar las prácticas antidemocráticas y así preservar la autenticidad y libertad del voto.

Acusaciones como las que implican al Grupo Soriana son falsas. Sus propios directivos han aclarado que las tarjetas presentadas forman en realidad, parte de un programa de puntos y descuentos, vigente desde 2010, para los trabajadores a los que no se les puede depositar dinero.

No sólo eso, el propio directivo recordó que durante la administración de López Obrador, Soriana emitió tarjetas donde los adultos de la tercera edad recibían depósitos de las pensiones que otorgaba el Gobierno del Distrito Federal.

Quinta Mentira: Supuesta Intervención de Gobernadores

La denuncia afirma también, que los gobernadores priistas fueron claves en la compra de voto. Esto es falso. Si así fuera, ¿cómo explicar que el PRI no ganó en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, estados gobernados por militantes de nuestro partido?¿Cómo explicar también, que Enrique Peña Nieto ganara en la mitad de los estados gobernados por miembros de otros partidos políticos?

Argumentar que el Estado de México supuestamente tenía una cuota de 2 millones 900 mil votos, es tan falso e insultante para los mexiquenses, como sería para los capitalinos decir que el Jefe de Gobierno del DF cumplió con una cuota de 2millones 569 mil sufragios para el candidato de la izquierda.

Sexta Mentira: Supuestas Estructuras Paralelas de Financiamiento

En el caso particular de Monex, los propios directivos de la empresa han negado categóricamente la existencia de esquemas de financiamiento paralelos que lo relacionen con los partidos políticos, asimismo le ha presentado a las autoridades competentes la documentación que lo demuestra.

Sobre este particular, afirmamos lo siguiente:

El origen de todos los recursos de campaña es lícito.

Nos ajustamos estrictamente a los topes de campaña que marca la ley.

La aplicación de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal y no se desviaron para compra de votos como falsamente se nos imputa.

El PRI niega categóricamente todas las acusaciones que se han realizado sobre este tema. Tal y como se demuestra en el escrito que se está entregando a la autoridad electoral.

El contraste entre la magnitud de las acusaciones y la pobreza de las pruebas del Movimiento Progresista, deja en evidencia que no hay interés en que se actúe conforme a la ley, sino lo que se busca es contar con una justificación mediática para que su excandidato siga vigente.

El único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y sin razón legal, el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos.

Por eso, hacemos un llamado a todos los actores políticos a que nos sometamos al imperio de la Ley y a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los priístas acudimos al proceso electoral, con una auténtica determinación para enfrentar los desafíos del país, y convocar a los mexicanos a luchar para superarlos juntos.

Es la hora de construir. El PRI demostró su vocación democrática al reconocer el triunfo de sus adversarios en los años 2000 y 2006. En consecuencia, hoy demandamos el mismo comportamiento democrático de quienes se rehúsan a reconocer los resultados avalados por las autoridades electorales.

Suteym Ecatepec realizó la entrega de uniformes deportivos

Ecatepec, Méx.- A dos fechas de concluir la temporada regular de liga de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec, Hilario Sánchez Ramírez Secretario General del Suteym en coadyuvancia con Juan Carlos Luna López secretario de eventos especiales al igual que el comité ejecutivo seccional hicieron la entrega de equipos deportivos para la practica de fútbol soccer.

“Retomamos un tramite de la administración anterior y le dimos seguimiento hasta llegar a una satisfactoria conclusión, que se ve reflejada en la entrega de estos uniformes deportivos que beneficiara a mas de 500 jugadores, todos trabajadores sindicalizados” comento Luna López secretario de eventos de Suteym.

Con la entrega a 26 equipos inscritos en la liga donde cada equipo consta de 20 jugadores, se beneficia de manera directa a 520 futbolistas suteymistas, donde el gran ahorro se ve directamente en la economía de los deportistas, ya que cada uno recibirá la playera de su equipo bordado y estampado, los pantaloncillos o shorts, juego de calcetas, espinilleras y un par de tachones o zapatillas de fútbol, permitiendo el ahorro de mas de mil pesos.

Con acciones de este tipo Suteym sección Ecatepec, demuestra que sigue trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos para el bienestar de los trabajadores sindicalizados al servicio del gobierno y del municipio.

Vigilancia por sectores en zonas industriales del Valle de México

Ecatepec, Méx.- Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), informaron que impulsarán la vigilancia por sectores en las zonas industriales del valle de México, toda vez que esta estrategia permite tener mayor coordinación con policías estatales y municipales.

Programas de botón de pánico y vecino vigilante también serán implementados, ya que esto ayuda a tener comunicación entre empresas y autoridades policíacas.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unidem, dijo que solicitaron al secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre y al procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, su colaboración para que se sumen a la vigilancia por sectores que realiza la policía municipal.

Explicó que en la zona industrial de Ecatepec se modificó la estrategia de vigilancia de sectores a cuadrantes.

Comentó que ante solicitudes de los empresarios se retomó el patrullaje original que abarca de avenida México hacia el sur, incluyendo la zona industrial Jajalpa y empresas como Con Alimentos, Blindajes Mexicanos, Henkel, Basf, Kimberly Clark, PERC y SCA.

Cuevas Dobarganes señaló que esta modalidad permitió la semana pasada la detención de un sujeto por robo de vehículo afuera de la empresa Rassini, en el Parque Industrial Xalostoc, durante un recorrido en una patrulla que fue donada por los industriales a la policía municipal.

El empresario aseveró que la estrategia de vigilancia por sector en la zona industrial, impulsada por Unidem en Ecatepec, ha permitido bajar la incidencia delictiva, aunado a la coordinación con las autoridades, los programas de Vecino Vigilante, colocación de Botones de Pánico y la instalación de un módulo de seguridad en este sector.

Por esta razón, empresarios de Unidem sostendrán reuniones con autoridades policíacas en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán para pedir que la vigilancia en las zonas industriales sea por sectores, como en el caso de Tlalnepantla, donde la propuesta sería dividirlo en tres zonas: de la parte norte de Barrientos a la salida a Querétaro, Centro-Sur y la Zona Oriente en San Juanico, además impulsarán los programas que ha puesto en marcha la organización empresarial en materia de seguridad. Agregó, la zona industrial de Ecatepec se ha mantenido sin este tipo de ilícitos durante unos 20 días.

Comparten Honduras y Edomex experiencias sobre políticas de población

El objetivo es contribuir a la atención de programas para la migración y otros fenómenos

El Consejo Estatal de Población brindó información a la misión hondureña que visitó la entidad


Toluca, Méx.- Con la finalidad de conocer cómo se ha institucionalizado la política de población en los diferentes ámbitos de gobierno, y cómo se articula el funcionamiento del Consejo Estatal de Población (Coespo) con los 125 Consejos Municipales de Población, el Gobierno del Estado de México recibió a integrantes de la Misión de Cooperación Técnica de la República de Honduras, encabezados por el secretario de Estado en los Despachos del Interior y Población, Carlos Áfrico Madrid Hart.

Durante la jornada de trabajo, también se informó sobre el funcionamiento del marco jurídico en esta materia, así como los resultados de su aplicación en los planes y programas de desarrollo.

“Un objetivo que tiene la política de población es contribuir a la participación equitativa de hombres y mujeres en los programas sustentables, que permean desde el gobierno federal a los gobiernos estatales y municipales”, afirmó Joel Alfonso Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, quien aseguró que el gobierno estatal desea que la interrelación con pueblos latinoamericanos, sea motivo para un avance sustancial en atender políticas para la migración y otros fenómenos.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Coespo, señaló que para el Gobernador Eruviel Ávila Villegas las sociedades del siglo XXI están inmersas en una sucesión de transformaciones políticas, económicas y sociales, que se caracterizan por el acelerado desarrollo de la tecnología, la masificación de la información y el conocimiento, la tecnificación de las actividades humanas, el intercambio de roles en los sectores sociales y la polarización económica.

“Estos procesos, que presentan enormes desafíos a las instituciones públicas, demandan cambios tanto en la forma de gobernar como en la manera en que la sociedad se involucra en la vida pública”, aseguró.

En este sentido, el Consejo Estatal de Población brindó información a la misión hondureña sobre temáticas como Política de Población en el Estado de México; Marco Jurídico de la Política de Población en la entidad; funcionamiento de los Consejos Municipales de Población; y acciones interinstitucionales que realiza el organismo.

En esta sesión de trabajo, también se contó con la asistencia de Marcos Carías, Oficial Nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas de la República de Honduras; Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; Ramón Izaguirre, Asesor de la Secretaría del Interior y Población de la República de Honduras; Lida Fabiola Lobo Díaz, representante de la Embajada de Honduras en México; y Fernando Villalobos Barragán, Director de Coordinación Institucional e Intergubernamental del Consejo Nacional de Población.

Anuncia Eruviel Ávila protocolo de seguridad para actividades Ecoturísticas o de Campismo

Reiteró la condena a los hechos suscitados en Chalco y afirmó que la indignación que generan en él y los mexiquenses se traducirá en acciones contundentes contra los responsables

El procurador general de Justicia de la entidad da a conocer que se tiene información que contribuirá a detener a los responsables


Toluca, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró su condena a la agresión de que fueron objeto los miembros de un retiro espiritual en Chalco y anunció que en breve se dará a conocer un Protocolo de Seguridad para quienes practiquen campismo o ecoturismo, a través del cual podrán dar aviso a las autoridades, con el propósito de establecer un operativo de seguridad que prevenga o brinde asistencia inmediata en caso de alguna eventualidad.

“Esta indignación que le causa a los mexiquenses, al gobernador, se va a traducir en acciones concretas, serias, contundentes, en contra de estos maleantes, de estos delincuentes”, insistió.

En conferencia de prensa, Eruviel Ávila adelantó que se otorgarán las facilidades necesarias, como crear un mecanismo para que el aviso se haga vía internet o telefónicamente, para que las personas o grupos que realicen estas actividades al aire libre, puedan hacerlo en áreas bajo resguardo del gobierno mexiquense, como parques y zonas turísticas, en un ambiente seguro y con las medidas preventivas necesarias.

Dijo que aunque la prioridad en este momento es la atención a las víctimas, con quienes incluso ya se reunió y les informó que la administración colaborará para su recuperación y gastos médicos, se dará con los responsables de este hecho, quienes después de un proceso penal podrían alcanzar una condena de hasta 600 años de prisión, equivalente a la cadena perpetua.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que se gestionará con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sean especialistas de la Facultad de Psicología quienes atiendan a las víctimas, ya que además son habitantes de la zona sur del Distrito Federal, por lo que les resultaría más cercano, acudir a esas instalaciones para recibir los servicios; mientras que el gobierno estatal costeará los medicamentos y los honorarios de los especialistas.

Por su parte, el procurador Alfredo Castillo Cervantes indicó que se ha detenido a una de las 13 personas responsables de estos hechos, quien fue copartícipe con los delincuentes, al facilitar los datos sobre el lugar donde se encontraban los 91 jóvenes, por lo que ya se cuenta con suficiente información para dar con ellos.

Precisó que si en 48 horas no se tiene éxito en la búsqueda de los autores, solicitarán el apoyo de la ciudadanía para su localización, a través de retratos hablados, e incluso ofreciendo alguna recompensa.

Informó que presuntamente se trata de una pandilla, integrada, según datos preliminares, por 13 personas habitantes de la zona -una de ellas el detenido-, entre las cuales se encuentran una mujer y un menor de edad, quienes portan armas de fuego consistentes en revólveres, escopetas y rifles R-15, con los que amedrentaron a sus víctimas.

El procurador mexiquense dijo que las mujeres afectadas ya identificaron, a través de fotografía, a dos de los delincuentes, y que otros cuentan con antecedentes penales por lo que la PGJEM revisa los registros de diferentes reclusorios para mayor información, además de verificar los archivos de Plataforma México y organizaciones policíacas.

Condiciones de paz y estabilidad para informes de los 125 alcaldes

Toluca, Méx.- El secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que luego de la jornada electoral que se vivió y lo sucedido con Nezahualcóyotl, la entidad se encuentra en paz y estabilidad, condiciones que se preservarán ahora que habrán de rendir sus informes los 125 presidentes municipales.

El encargado de la política interna en esta entidad federativa manifestó lo anterior y refirió que se pondrán en marcha los operativos de seguridad que se requieran, pero confían en que todo transcurra en paz y tranquilidad.

"Primero se fijarán las fechas, la realización de los informes y esperemos que todo camine en paz", comentó.

Aseveró sin embargo que se han generado las condiciones de paz y estabilidad, que es lo que les corresponde como gobierno, y a los partidos debatir, generar consensos; afortunadamente el diálogo es permanente con ellos.

"El diálogo es permanente, es una de las tareas del Gobierno y de la Secretaría General, la construcción de acuerdos, de consensos, de diálogo, ser puente, y en eso estamos", aseguró el secretario general de Gobierno en territorio mexiquense.

Manifestó finalmente que los conflictos se deben resolver mediante los recursos legales y dando estricto cumplimiento a la ley, y que sean las autoridades quienes resuelvan.

Integrantes de FPI realizaron manifestaciones afuera de las tiendas Soriana de Ecatepec

Mostraron el rechazo a este consorcio por ser cómplices del fraude electoral presidencial

Ecatepec, Méx.- Militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec se manifestaron pacíficamente este fin de semana frente a todos los centros comerciales Soriana ubicados en este municipio con la finalidad de mostrar su rechazo por la complicidad de este consorcio en la compra del voto por parte del PRI a través de tarjetas de prepago, exigieron que se transparente la elección y expresaron que no aceptarán la imposición del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Un contingente constituido por integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que preside el diputado local electo del PRD Octavio Martínez Vargas se apostó frente a la sucursal de Plaza Sendero, donde alzaron la voz y dieron a conocer su posición, protestando en contra de la firma comercial porque ayudo a forjar el fraude electoral.

De la misma manera compañeros, militantes del PRD y de “Fuerza Popular Independiente” se plantaron en la sucursal situada en Múzquiz, demandando que se investigue y verifique que el PRI superó el tope de campaña y se invalide la elección presidencial.

Al mismo tiempo diferentes expresiones del PRD, hicieron lo propio en las diversas Soriana de Ecatepec, como la UCP Irma Cerón, que dirige Gil González Cerón y el grupo de Gabriel Gutiérrez Cureño.

Mostrando pancartas y gritando consignas como “No al fraude electoral”, “Peña no ganó, Soriana lo ayudo”, “Vecino entiende, Soriana sí nos vende”, “En Soriana la presidencia cuesta menos”, lograron su objetivo, captar la atención de los consumidores que salían de la tienda y se unían a la manifestación.

A pesar de que personal de seguridad de la plaza comercial amenazaron con perros de ataque y llamaron a la fuerza pública estatal y municipal, no lograron amedrentar al contingente que continuó con su manifestación pacifica y permaneció inmóvil en el lugar.

Después de mostrar su inconformidad por un gran rato, los manifestantes se dirigieron a la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma en el centro de la ciudad, para integrarse a la Mega Marcha que realizaron los jóvenes del Movimiento Yo soy 132 para mostrar igualmente su rechazo al fraude electoral y a la imposición presidencial.

Reforestan Ecatepec con más de 23 mil 500 árboles

Ecatepec, Méx,- Unos 23 mil 500 árboles de especies como ficus, trueno, laurel, capulín, ciprés, cedro limón y pino grey han sido sembrados en lo que va de la administración como parte del programa permanente de reforestación, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Como cada año, en temporada de lluvia el gobierno de Ecatepec refuerza estas acciones en parques comunitarios, delegaciones, colonias, fraccionamientos, escuelas y la Sierra de Guadalupe.

“De forma permanente estamos reforestando para mantener un equilibrio ecológico en el municipio, preservar las áreas verdes con que contamos y crear conciencia en las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, lo único que se solicita a los vecinos y estudiantes es que cuando siembren un árbol, lo cuiden para que no muera”, comentó el edil.

La Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec es el área encargada de la poda y/o retiro de árboles, cuando éstos ponen en riesgo la integridad de las familias o afecten algún servicio como redes de drenaje, agua, cableado de luz o teléfono.

Para realizar la poda o el corte total de las especies, personal de esta dependencia realiza una visita de campo para evaluar si es necesario su retiro, a cambio los ciudadanos deben coadyuvar con el resarcimiento que consiste en la siembra de por lo menos cinco árboles en diferentes puntos del municipio.

Esta dependencia también realiza donaciones a las personas que solicitan una especie para sembrar en su casa o banqueta, para lo cual también se valora cuál es la más adecuada.

Los interesados en la donación de un árbol, pueden solicitarlo llamando al teléfono 5770-8520 de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Protestan hoy en la Fiscalía de Ecatepec por feminicidio de una adolescente que la PGJEM pudo evitar

Octavio Martínez, atenderá las demandas ciudadanas de procuración de justicia en el plantón ante la Fiscalía

Hoy se comprometió el alcalde Indalecio Ríos a regresar el uso de instalaciones del Deportivo Siervo de la Nación a SNACI


Ecatepec, Méx.- La muerte de Jessica Lucero Olvera Pérez, adolescente asesinada recientemente de una pedrada en la cabeza, presumiblemente por un sujeto drogadicto que un mes antes la había violado, ha causado conmoción entre la sociedad ecatepense, quien a través de las redes sociales ha manifestado su indignación y exige justicia.

Este feminicidio pudo haber sido evitado si la PGJEM hiciera su trabajo, porque el agresor sexual de Jessica fue denunciado por los familiares de la menor, quienes proporcionaron el nombre y domicilio del violador, pero mientras los judiciales se hicieron patos con la investigación porque no fueron motivados por la familia de Jessica con la mordida acostumbrada, el delincuente amenazó a la familia y al parecer de la advertencia pasó al asesinato.

Sumamente molesto, el dirigente perredista David Mancera Figueroa, relata la muerte de Jessica, la cual califica como una infamia provocada por la maldita y estúpida violencia y la maldita y estúpida indolencia de las autoridades de la PGJEM.

Por ello, Mancera Figueroa, integrante de la organización social Fuerza Popular Independiente, convocó a través de las redes sociales a un plantón en la Fiscalía de Ecatepec, hoy a las 11 de la mañana, para protestar por el feminicidio de la niña de 14 años.

El llamado de inmediato fue secundado por el líder de dicha asociación, el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, y decenas de ciudadanos que se enteraron por las redes sociales de la denuncia del feminicidio de la menor.

Por cierto, en la agenda legislativa de Octavio Martínez se encuentra la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, y si bien en fecha próxima realizará un foro sobre el tema, en el plantón podrá poner en práctica su lema de “Legislar obedeciendo” y dialogar con la gente respecto a la ineficiente procuración de justicia en el municipio y en la entidad, así como escuchar las propuestas ciudadanas para combatir el alto índice de feminicidios en el Estado de México.

Y ya que hablamos de la agenda legislativa del PRD que propondrá Octavio Martínez en la próxima legislatura mexiquense, el próximo viernes, a las 10 a.m. en las oficinas de Fuerza Popular Independiente, ubicadas en la Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, en el número 39, San Cristóbal Centro, arrancan los foros para integrar propuestas legislativas ciudadanas. En esta ocasión, Martínez Vargas y otros diputados electos del PRD, dialogarán con la gente sobre el fortalecimiento de la Participación Ciudadana.

Cambiando de tema, ya me reclamaron varias organizaciones participantes en las protestas contra la compra del voto en las tiendas Soriana en Ecatepec. Una disculpa de antemano que no mencioné a todas, pero nunca es tarde. El Frente Alternativo Ciudadano de Ecatepec se manifestó en la tienda Soriana de Ciudad Azteca, FRIDA en el Soriana de Cerro Gordo y el Movimiento Progresista de Ecatepec de reciente creación, en el Soriana de Guadalupe Victoria.

Por otra parte, hoy es la fecha que el alcalde Indalecio Ríos se comprometió con la asociación deportiva SNACI a devolverles las instalaciones de la alberca y el Gimnasio para que terminen con el periodo que marca el contrato de comodato.

Así que hoy sabremos si el presidente municipal honra su palabra y cumple con lo prometido por él mismo, decisión que tendría que ir acompañada con la destitución del responsable del desalojo con lujo de violencia contra maestros y alumnos de SNACI, Juan Manuel Macias Velázquez, pero a lo mejor el alcalde ecatepense deja este asunto en manos de la mesa de servidores públicos.

Lavarse las manos del abuso de autoridad de Juan Manuel Macias Velázquez, dejándole esta papa caliente a la mesa de servidores públicos o a Derechos Humanos, no se debe, pero se puede, lo que no se vale del alcalde es que no cumpla con su palabra. En fin dejémonos de especulaciones y esperemos qué sucede hoy en el Deportivo Siervo de la Nación, de esta demarcación.

En Ecatepec

Feria de San Cristóbal 2012 del 13 de julio al 5 de agosto