Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Atropella y lesiona gravemente a empleada del Sistema Municipal DIF de Ecatepec, pero le dan libertad


LO DEJARON EN LIBERTAD: Este individuo de 33 años de edad, de nombre Mario Alberto Chilico Vázquez, presunto responsable del atropellamiento, fue dejado en libertad por el jefe de departamento del Centro de justicia de Ecatepec, Gustavo Sandoval


Ficha informativa de la policia municipal de Ecatepec, amañADA

Con múltiples lesiones que la mantienen internada en el Centro Medico ISSEMYM Ecatepec con diagnóstico de muy grave, resultó la empleada del Sistema municipal DIF de Ecatepec, Martha Irma Calcino Gallardo de 64 años de edad, al ser atropellada por un vehículo conducido a muy alta velocidad sobre el carril confinado de MEXIBUS a la altura de la parada Venustiano Carranza de la Vía López Portillo.
Personas que presenciaron los hechos auxiliaron a la ahora víctima, mientras otras procedieron a detener al conductor que resultó ser un individuo de 33 años de edad, de nombre Mario Alberto Chilico Vázquez, quien inicialmente fue presentado ante el Ministerio Publico por elementos de la policía municipal para ahí deslindar su presunta responsabilidad
Sin embargo pese a las graves lesiones que sufrió la servidora pública de Ecatepec, Martha Irma Calcino Gallardo, el jefe de departamento del Centro de justicia de Ecatepec, identificado como Gustavo Sandoval, para sorpresa de los familiares, procedió a otorgarle su libertad, al conductor responsable, sin siquiera haberle tomado la declaración que en términos legales deben hacerse para alguna persona inmiscuida en un incidente legal, como es el caso.
De acuerdo a versiones de algunos testigos el conductor del vehículo, que como se dice en párrafos arriba, circulaba a exceso de velocidad sobre el carril confinado en el momento del accidente hizo alarde de influencias, versión que se confirmó tras que solo permaneció unos minutos en el Centro de Justicia, para posteriormente retirarse del lugar, sin al parecer, dejar asentado la responsabilidad que tuvo en el atropellamiento de la empleada del Sistema Municipal DIF de Ecatepec, de 64 años de edad.
Por otra parte, se cree que el tráfico de influencia se dio desde un inició porque los elementos de la policía municipal de Ecatepec, en ningún momento mencionaron en su parte informativo que el automóvil era conducido sobre el el carril confinado del MEXIBUS y que además a muy alta velocidad


Nueva dirigencia del SUTEYM-Ecatepec con la titular de Trabajo del Estado de México



Herminio Cahue Calderón , en su carácter de Secretario General del Comité Directivo Estatal SUTEYM, y los integrantes del Comité Ejecutivo del Seccional recién electo del SUTEYM - Ecatepec se reunieron con la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, con el objetivo de presentar formalmente a los nuevos representantes de más de cuatro mil seiscientos suteymistas que laboran en el ayuntamiento de Ecatepec

Esta visita es parte del protocolo legal que se cumple de dar a conocer formalmente a las autoridades responsables de la política laboral en la entidad, de la nueva dirigencia local

Por su parte el dirigente estatal suteymista Herminio Cahue Calderón, agradeció la disposición, voluntad y compromiso de la Secretaria del Trabajo para ir de la mano con los suteymistas.

Dijo Cahue Calderón que la organización se ha caracterizado por ser institucional, democrática y transparente, en los casi 81 años de vida que tiene.
Finalmente refrendo el compromiso del SUTEYM de siempre actuar en unidad porque de esta manera se fortalece a la administración pública y son coadyuvantes en los objetivos de gobierno, pr lo que convoco a seguir por la misma senda para entregar buenos resultados a los mexiquenses.

Presentan en Ecatepec programa de transporte a través de Ecobicitaxi



El gobierno del Estado de México arrancó un programa llamado de Ecobicitaxi donde los nuevos medios de transporte se movilizan gracias a una batería eléctrica, la cual funcionará mediante el impulso de los operadores y pequeños motores eléctricos quienes reducirán sus esfuerzos hasta 70 por ciento.
.El secretario de movilidad del gobierno del estado de México, licenciado Raymundo Martínez Carvajal acompañado del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, encabezó un evento donde se mostró a las organizaciones de este tipo de transporte las características y grandes beneficios que se obtendrán con vehículos de combinación motriz eléctrica y humana
Se explicó que el programa ya se inició en el municipio de Temamatla con la puesta en marcha de las primeras 50 unidades, las cuales no emiten contaminantes y contarán con la regularización de las autoridades
Es importante destacar la presencia de notables dirigentes del trasporte entre ellos Alejandro Minor Zúñiga, Fuerza Taxista Mexiquense quien de manera atenta conoció este importante proyecto que al margen de eficientar el servicio es ecológico
Durante el evento tanto los representantes de la empresa que los fabrican, como el titular de la secretaría de movilidad de la entidad explicaron que los operadores deberán circular estás nuevas unidades sin exceder los 25 kilómetros por hora, así como circular con casco y exhortar a su pasaje a utilizar el cinturón de seguridad que cuenta la unidad.
Martínez Carvajal resaltó que
“Somos el primer estado que impulsa este programa, ningún estado de la República tiene un programa como éste de regularizar este tipo de transporte, de ordenarlo y hacer un transporte más seguro y amigable con el medio ambiente” .
Afirmó que el uso de este tipo de transporte es una realidad en distintas regiones de la entidad, por ello dijo que la intención es regularizar y ordenar su funcionamiento, con el fin de impulsar la cultura vial y el cuidado del medio ambiente.
En este arranque de programa, el Martínez Carvajal afirmó que las mujeres, niños y personas con alguna discapacidad serán los clientes a quienes les darán prioridad a utilizar este medio de transporte ecológico.
Apuntó que en la entidad existen alrededor de 30 mil mototaxis y bicitaxis que diariamente realizan 270 mil traslados diarios, gran parte de ellos se ubican en la región oriente del Estado de México, así como en la ciudad de Toluca.
Apuntó que estos nuevos de transporte formarán parte de las acciones que el gobierno estatal con el programa Proaire 2018-2030, ya que evita la utilización de vehículos motorizados y la quema de combustibles.
“Queremos que sea un servicio que se vaya regularizando y ordenando, un servicio que es una realidad que atiende una demanda ciudadana y que también debemos de reconocer que debemos darles mayores condiciones de seguridad y de certeza a quienes prestan este servicio”
Es importante explicar que en otras regiones el gobierno de la entidad ya entregó permisos provisionales a operadores de este sistema de transporte en los municipios de Ayapango, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Temamatla y Valle de Chalco Solidaridad.
También destacó que la Secretaría de Movilidad será la encargada de expedir las licencias y crear convenios con las armadoras para que las concesionarias sustituyan sus viejas unidades por estos nuevos medios con planes de financiamiento

Trump reafirma voluntad de mantener relación de amistad: López Obrador


El presidente informó esta tarde que mantuvo una conversación telefónica con el Donald Trump, quien tiene la intención de que México y Estados Unidos mantengan una relación de amistad

El presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: @lopezobrador_
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, sostuvieron una nueva conversación telefónica.
A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano informó sobre la conversación con su homólogo estadounidense.
En un breve párrafo, el presidente de México destacó que Trump le reafirmó el deseo de llevar una buena relación "de amistad y de cooperación" con su primer socio comercial.
En la conversación que mantuvieron Trump y López Obrador estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


Andrés Manuel
✔@lopezobrador_



Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.




´Preocupante’ la distribución de recursos del PPEF 2020: Ramírez Cuéllar


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja dijo que hacen falta por lo menos alrededor de 150 mil millones de pesos adicionales para lograr el reparto de recursos que se plantea en el Presupuesto 2020.


La distribución de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 “es preocupante” porque no existen los fondos suficientes para atender los diversos sectores, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Ramírez Cuéllar advirtió que, en el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregó el domingo a los diputados, “son preocupantes las cantidades propuestas para rubros como salud, educación, medio ambiente y agua, así como los recursos para los estados y municipios”.
“El problema es que no hay los fondos suficientes y nuestra preocupación mayor es, precisamente, cómo incrementamos los recursos para salud, por ejemplo. Tenemos en puerta un proyecto muy ambicioso: la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y estamos obligados a servirlo con presupuesto suficiente para que pueda funcionar”, expuso el diputado de Morena.
Además, añadió que “acabamos de aprobar una reforma al artículo 3º constitucional, para que la educación superior sea obligatoria, pública y gratuita, y nos mandata la formación de un fondo que no viene establecido en el Proyecto de Presupuesto del ejecutivo. Nosotros no podemos violentar lo que nos manda la Constitución”, agregó Cuéllar.
El legislador explicó que la iniciativa que se registró el jueves pasado para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas con sede en el extranjero que ofrecen servicios a través de plataformas digitales daría a la Federación solo un poco más de 10 mil millones de pesos, cuando para el reparto de recursos que en el presupuesto se destinan para los diversos sectores hacen falta por lo menos alrededor de 150 mil millones de pesos adicionales.
Ramírez Cuéllar admitió que “el 'talón de Aquiles' de la Federación es la captación de ingresos. Nuestro flanco débil es una caída en los ingresos en 2019 y una insuficiencia también de ingresos para 2020”.
En el caso de los estados y municipios, dijo Cuéllar, “los gobernadores y alcaldes tendrán razones suficientes para acudir a la Cámara de Diputados, dado que hay una caída en las aportaciones y participaciones para ellos en 2020, y por lo tanto se requiere de un gran acuerdo para darle solución”.
El diputado de Morena dijo que lo fundamental es un acuerdo nacional en materia de ingresos, antes del 30 de octubre, que es la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos en el Senado.
"Entre todos necesitamos buscar ingresos superiores a los 150 mil millones de pesos, y aquí llamo a los empresarios, al Ejecutivo, a los legisladores, a los rectores, a los presidentes municipales, a los gobernadores, a que nos pongamos acuerdo, porque, adicional a lo que nos ha mandado el presidente de la República, necesitamos esa cantidad superior a los 150 mil millones de pesos”, añadió Ramírez Cuéllar.

Bartlett ayuda a limpiar corrupción en CFE: AMLO


El presidente refrendó su compromiso para limpiar el Gobierno y que se encuentra satisfecho con el trabajo que el presidente de la comisión ha realizado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este miércoles a Manuel Bartlett Díaz su ayuda para limpiar de corrupción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reiteró que los ataques en su contra provienen de los conservadores que ya no pueden saquear como lo hacían antes.
"Agradezco a Bartlett su ayuda para limpiar de corrupción a la CFE. Nuestros adversarios que se dedicaron a saquear, ahora están tratando de confundir para enrarecer el ambiente. Piensan que todos somos iguales", sostuvo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Aseveró que los reportajes contra Bartlett Díaz "tienen que ver con los grupos de intereses creados, que lucraron durante los 36 años de la política neoliberal (...) Es lógico que no les gusta a los conservadores porque se habían dedicado a robar, a saquear; ese es el fondo de esta oposición".
Añadió que se encuentra satisfecho con el trabajo que Bartlett ha realizado.
El Ejecutivo federal subrayó que la limpieza en su Gobierno se lleva a cabo de forma similar al barrido de las escaleras “de arriba hacia abajo”. De tal suerte que “empezamos a barrer arriba y hay que seguir avanzando”.
Ofreció que se limpiará “por completo” el Gobierno y que solicitará, con el ejemplo, que haya una ética empresarial, similar a la que se dio en una de las mejores empresas de Estados Unidos, que modificó su código de ética.
Esto es, detalló, la empresa estadounidense tenía como propósito fundamental la obtención de utilidades y ahora, su código de ética cambió, y la meta central es procurar que los trabajadores tengan buenos salarios y que no se afecte el interés general.
Además, de que no haya corrupción o se propicie la entrega de sobornos. “Eso es algo muy interesante. No es sólo el gobierno. Todos tenemos que portarnos bien. Entonces, ya empezó la limpia (en el gobierno federal)”, puntualizó López Obrador.

Protección laboral de servidores públicos es prioridad: Confepider


Sergio Padilla, secretario general de la Confederación, sostuvo que los cambios de Gobierno traen reacomodos laborales que no respetan el Estado de derecho.
El secretario general de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (Confepider), Sergio Padilla, sostuvo este miércoles que una de las líneas de acción prioritarias de dicha institución es la defensa laboral de los servidores públicos ante los cambios de gobierno, principalmente en las municipalidades.
“Los gobiernos entrantes suelen venir con su propio equipo político y los despidos de personal son una constante en cada proceso electoral, sobre todo, en los gobiernos municipales, donde no se respeta el Estado de Derecho”, denunció.
Otro de los temas tratados durante el Tercer Congreso Nacional de esta organización, celebrado en la Ciudad de México, fue la tercerización (outsourcing) en el sector público y la seguridad social. “El objetivo es que este asunto se debata en todo el país para definir un plan de acción y formular una política nacional”, dijo el dirigente.
“De acuerdo con la misma Organización Internacional del Trabajo ya quedó demostrado que el sistema previsional privado es un fracaso y que debemos regresar al sistema solidario y público”, añadió.
Asimismo, agregó que, actualmente, la Confepider integra a más 400 mil servidores públicos y tiene representación en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa y Jalisco.
Además, se analizó el proyecto impulsado por la Confepider para que el Servicio Civil de Carrera Nacional se incorpore a la Constitución federal. “Vamos a presentar este proyecto de reforma constitucional para fortalecer el servicio público en nuestro país. Esperamos que el gobierno nacional lo vea con buenos ojos”, afirmó Padilla.
“La Confepiderentra en esos momentos para salvaguardar la unidad y la integridad de los trabajadores y proteger su estabilidad laboral”, enfatizó Padilla.

Guardia Nacional actuará en ‘legítima defensa´ ante agresiones: Sedena


El instituto aseguró que dicha determinación se toma para proteger la vida e integridad de los miembros de las Fuerzas Armadas, 'con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos'.
Durante el primer semestre de 2019, la Sedena reportó 126 casos de agresiones a militares, 11 más que los ocurridos durante todo 2018.


Los soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional actuarán en adelante en “defensa legítima” ante agresiones por parte de civiles, aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se hace del conocimiento de la sociedad que, ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país y sean objeto de una agresión, se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, dijo.
El instituto armado aseguró en un comunicado que dicha determinación se toma para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, “con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”.
El pronunciamiento se hizo luego de dar a conocer una agresión que sufrieron elementos del Ejército Mexicano, el pasado lunes, en el poblado de Apango, municipio de Acajete, en Puebla.
Se trata de la segunda agresión contra el personal militar durante el pasado fin de semana. El otro ataque ocurrió el sábado en San Juan del Río, Querétaro.
Sobre el ataque del domingo en Puebla, la Sedena informó que personal militar del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, adscrito a la 25 Zona Militar, localizó en el poblado de Apango una bodega con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados.
Por ello, resguardó el lugar y solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales para la obtención de la orden de cateo correspondiente.
Dijo que con motivo de estas acciones, un grupo de 150 pobladores, aproximadamente, agredió verbal y físicamente con palos y piedras a los militares. Apuntó que en el lugar se escucharon detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen.
“En respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses”, dijo la dependencia.
Puntualizó que debido a que “la turba” continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores.
Suben en este sexenio ataques a militares
El número de agresiones a militares se ha incrementado. Durante el primer semestre de 2019, la Sedena reportó 126 casos, 11 más que los ocurridos durante todo 2018.
A los hechos reportados por la dependencia, se suman al menos 10 casos más entre los meses de julio y septiembre; el más reciente, el domingo pasado en Apango.
De acuerdo con un reporte de Secretaría, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, hubo en todo el país 126 ataques a personal militar, 21 casos por mes, con saldo de tres soldados fallecidos y 40 heridos.
La cifra de la Sedena muestra que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 hubo en todo el país 115 agresiones al personal militar, promedio mensual de nueve casos, con saldo seis soldados muertos y 39 heridos.
El reporte de la dependencia castrense no detalla el tipo de ataques. Es decir, no precisa si se trata únicamente de agresiones armadas contra soldados que están desplegados en el país o incluye otro tipo de ataques.
Tampoco detalla en qué entidades de la República se han registrado las 126 agresiones ocurridas, prácticamente en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Gobierno pide por primera vez un presupuesto menor a los 1,000 mdp para la Oficina de Presidencia


Para el próximo año se buscó un presupuesto de poco más de 918 millones de pesos, el monto más bajo registrado.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 se busca un monto de 918 millones 577 mil pesos para la Oficina de la Presidencia, la primera vez que se solicita una cifra por debajo de los mil millones de pesos.
Esta cifra también representa una disminución de 43.5 por ciento respecto a este año, cuando fue aprobado un presupuesto de mil 626 millones de pesos.
Después de los 918 millones 577 mil pesos solicitados por la Presidencia para 2020, el segundo monto más bajo es el de 2000 de mil 555 millones 760 mil pesos. En tanto, el más alto fue el de 2015, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con 2 mil 296 millones 227 mil 33 pesos.
Una de las banderas del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la austeridad y el combate a la corrupción.
En su conferencia mañanera del lunes, el mandatario señaló que ya no hay lujos en el Gobierno, sueldos de 700 mil pesos mensuales, ni existen ocho mil elementos para cuidar al presidente de la República.
“Vamos bien porque ya los funcionarios públicos ya no viajan ni ton ni son al extranjero. Ya no hay avión presidencial, ya no se utilizan aviones y helicópteros para traslado de funcionarios”.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que la reducción que se está solicitando para la Oficina de la Presidencia es un mensaje político importante.
“Dado que hay muchas secretarías que tuvieron reducciones bien grandes, el presidente dijo 'déjame predicar con el ejemplo'. La verdad es que la Oficina de Presidencia puede ser tan grande o tan chica como él mismo presidente quiera”, indicó Villarreal.
El director del CIEP agregó que el López Obrador tiene otro estilo. “En tiempos de Calderón, él quería un staff personal grande que hacía temas de investigación y muchas cosas, en tiempos del presidente Peña subió mucho el gasto de la Oficina porque desde ahí se hacía gasto de comunicación social muy fuerte y por los viajes”.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el domingo al Congreso el Paquete Económico para el próximo año.
Lo siguiente es la aprobación de la Ley de Ingresos por parte de la Cámara de Diputados y luego la de Senadores, siendo el 31 de octubre la fecha límite. Luego, únicamente los diputados aprueban el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que tienen hasta el 15 de noviembre para hacerlo.

Legislatura buscará fortalecer cuerpo de bomberos


Buscan obligar a los municipios a que asuman su responsabilidad


Tanto los diputados federales, como los locales han acordado fortalecer a los bomberos en todo el país, así como reformar el artículo 115 constitucional para señalar que los cuerpos de bomberos son responsabilidad de los municipios, por lo cual los ediles deben ofrecerles condiciones adecuadas de trabajo y no dejarlos a la caridad.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local Max Correa aseguró que existe el compromiso de apoyar a ese sector, ya que no todos los ayuntamientos tienen cuerpos de bomberos, ni equipo, ni condiciones adecuadas de trabajo; por lo cual deberían homologar salarios y horarios.
“Se integró un foro sobre Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en la Cámara de Diputados federal con los presidentes de las comisiones respectivas de cada Congreso local y ahí establecimos un compromiso de una agenda legislativa donde está la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, una actualización, y a partir de ello las leyes estatales.
“Y un punto específico, que es un compromiso que todos adquirimos, es el de fortalecer a los cuerpos de bomberos en todo el país reformando el 115 constitucional para que sea una responsabilidad de los municipios, una atribución y que los diputados locales y federales nos comprometamos a generar condiciones de presupuestación para fortalecer el equipamiento y las condiciones laborales de los bomberos”.
El comandante Ramón López Hernández delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) y jefe de Bomberos en el estado de México en el estado de México afirmó que cerca de un 40% de los casi 90 cuerpos de bomberos que existen en los municipios mexiquenses perciben apenas entre 3 y 4 mil pesos al mes.
EL resto, dijo, llega a tener sueldos de hasta 12 y 13 mil pesos cada 30 días, pero solo el 40% están bien equipados. También aseguró que la principal petición de los bomberos es contar con equipo de protección personal y advirtió que los ayuntamientos deberían comprometerse a apoyarlos.
El diputado local de Morena Max Correa advirtió que deberán etiquetar recursos para los bomberos, pues ese tema se ha convertido en una asignatura pendiente. “Lo que tenemos que hacer en la Legislatura es revisar el presupuesto para que podamos etiquetar, es una asignatura pendiente que a partir de esta iniciativa de derecho y reconocimiento nos estamos dando en la comisión de Protección Civil”.
Entre los cuerpos de bomberos más grandes y mejor equipados destacó los de Tlalnepantla y Atizapán. Consideró que existe algo de equipamiento en Toluca, pero hay municipios que están en condiciones muy deplorables, por lo cual es necesario generar condiciones de estabilidad laboral, pues algunos trabajan 24 por 24 horas, pero lo ideal es que trabajen 24 por 48 horas de descanso.
“Debemos lograr que todos los municipios tengan cuerpos de bomberos, y creo que si nos lo proponemos, en esta Legislatura lo podemos lograr, ya es un propósito de la agenda que suscribimos y nos comprometimos en el foro de legisladores de protección civil y gestión de riesgos”.
El número de elementos en cada municipio, precisó, depende de los riesgos en cada municipio, pues en algunos la principal preocupación es lo forestal, pero en otros los químicos.
Max Correa dijo que los ayuntamientos deben tener presupuestos especiales asignados a los bomberos, pues muchas veces se acostumbran a recibir donaciones de Estados Unidos y Canadá por uniformes que son de desecho en esos países y se genera un círculo vicioso donde los municipios ya no invierten.

A instalar 13 mil sucursales del Banco del Bienestar: AMLO


El mandatario dio a conocer que se están comprando los cajeros para instalarlos en las comunidades más marginadas, que, según el censo de población de 2010, hay 180 mil con menos de 500 habitantes.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en un plazo no mayor a seis meses se instalarán 13 mil sucursales del Banco del Bienestar para que los adultos mayores accedan al apoyo del gobierno federal.
“Este año nos va a quedar pendiente el pago con tarjeta porque nos va a llevar tiempo tener todas las sucursales o centros integradores para pagar con tarjeta, 13 mil sitios. Estoy apurándole a quienes están trabajando en esto, pero creo que vamos a tener todo este sistema en seis meses, establecidas las 13 mil sucursales”, dijo.
Durante la conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que ya se están comprando los cajeros para instalarlos cerca de las comunidades más marginadas, que, de acuerdo con el último censo de población de 2010, hay 180 mil comunidades con menos de 500 habitantes.
El presidente informó que con el programa de Pensión a los Adultos Mayores se ha apoyado a 8 millones 38 mil 469 personas en todo el país, lo que representa un avance de 93.6 por ciento del plan respecto a la meta de 2019, que es de 8 millones 592 mil 492.
Destacó que antes el apoyo a los adultos mayores era sólo para quienes no contaban con una pensión formal, pero ahora es universal, por lo que también se benefician los pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.
Asimismo, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que en octubre se hará un esfuerzo para bancarizar el pago, pues aún hay 10 mil puntos en los que aún se realiza el pago en efectivo a los beneficiarios del programa.
Además, recordó que es necesario el uso de tarjetas para la entrega de apoyos, ya que se han registrado siete eventos de robo de los apoyos destinados en efectivo a adultos mayores en el país, que se traduce en 20 millones de pesos.
La Secretaría del Bienestar pidió el acompañamiento de la Guardia Nacional para el traslado en efectivo, pues ha registrado siete robos en Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Si bien la funcionaria reconoció que no en todos los traslados apoya la Guardia Nacional, sí es necesario el resguardo federal.

Exhortan a municipios a controlar contaminación de Río Lerma


A través de un exhorto, la Propaem hizo un exhorto a los ayuntamientos cuyo territorio es atravesado por el afluente


Las autoridades ambientales mexiquenses hicieron un exhorto a 33 municipios por donde cruza el Río Lerma para controlar la contaminación en el afluente.
Luis Eduardo Gómez García, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dio a conocer que les piden emprender acciones de prevención y control de la contaminación ambiental en la Cuenca del Río Lerma, a través de la aplicación de auditorías ambientales en sus procesos industriales.
El requerimiento, informó fue dirigido a los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Atlacomulco, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, El Oro, Joquicingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
Además, se hizo un exhorto especial a los municipios de Joquicingo, Atizapán y Xalatlaco para presentar a las autoridades ambientales estatales, la programación del cierre de sitios de disposición de residuos sólidos urbanos no controlados, en un término de 10 días hábiles.
Esto -puntualizó Gómez García- para garantizar el cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas y las locales aplicables, sobre el tratamiento de aguas residuales dirigidas hacia la cuenca del Río Lerma, y el adecuado manejo y disposición de residuos.
Afirmó que estas acciones se busca generar una mejor sinergia con los municipios de la entidad, para promover el cuidado de sus ecosistemas, a través del cumplimiento de la legislación ambiental que garantiza un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de los mexiquenses.
“Hacemos la invitación a los alcaldes de estos municipios a diseñar, planificar y programar actividades integrales, para que las empresas asentadas en colindancia a la cuenca del Río Lerma, mejoren sus procesos industriales evitando generar contaminación ambiental”, finalizó el titular de la Propaem.

Acumula Codhem 6 mil 424 quejas a instituciones públicas


Los ayuntamientos y la Fiscalía estatal encabezan los dos primeros peldaños y las escuelas el tercer sitio


Entre enero y lo que va de septiembre de este año, las instancias del gobierno estatal e instituciones públicas autónomas acumulan 6 mil 424 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Los 125 ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el sector educativo, son quienes encabezan los tres primeros sitios en quejas ciudadanas por burlar los derechos humanos.
Jorge Olvera García, titular de la Codhem explicó que estos casos son recurrentes y se debe actuar para evitar que ocurran.
"Será deseable tener un instituto de protección a los derechos escolares, yo alguna vez lo propuse, para que ellos tengan (escuelas), la posibilidad de tener estos elementos de protocolos y filtros de todos los profesores y que los alumnos tengan la posibilidad de denunciar", destacó el ombusdman en entrevista para medios al término de un evento este martes.
OTROS SECTORES
Las otras dos autoridades que tuvieron más quejas ciudadanas por violación de derechos humanos son la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con 613 procesos y el sector salud con 414 quejas emitidas por diversas irregularidades.
En este caso, la Secretaría de Salud acumula este año 146 quejas; el ISSEMyM 154 quejas; el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuantifica 95 y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia suma 19 quejas.
SECTOR EDUCATIVO
De acuerdo con los datos de la Codhem en el sector educativo la Secretaría de Educación entre el 1 de enero y el 9 de septiembre acumuló 739 quejas y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), tuvo 375 quejas.
Asimismo, la Comisión ha registrado este año 375 quejas por violencia escolar, principalmente por vulnerar el derecho a la educación y el de una vida libre de violencia, entre ellos casos de bullying.
Olvera García reiteró en que se debe trabajar en prevenir los distintos casos que ocurren al interior de los planteles.
Se refirió a la denuncia hecha por la madre de una pequeña vía redes sociales, y que acusa una supuesta violación al interior de un preescolar privado en el municipio de Metepec, de lo que dijo, se tuvo contacto con la familia para actuar y pedir medidas precautorias.
"Desde el seis de septiembre tuvimos conocimiento por una queja de la madre de la menor, estamos actuando con todo el rigor para pedir la información a la Fiscalía", mencionó el titular de la Codhem.
QUEJAS ANUALES
De acuerdo con las estadísticas de la Codhem los hechos violatorios más comunes con las diferentes autoridades son el derecho a la fundamentación y motivación con 884 de los procesos y el derecho a la debida diligencia con 632 de las quejas recibidas.
En tanto al número de recomendaciones acumuladas este año, las cifras señalan que, de los 6 mil 424 procesos ciudadanos, sólo siete han culminado en una recomendación.

Denuncian indicios de tortura para inculpar a exalcalde en el caso Tamez

Advierten irregularidades Daniel García y Reyes Alpízar, quienes desde hace 17 años están enjuiciados por el citado asesinato


Estar 17 años en prisión, sin una sentencia, es ahora el principio de la historia para Daniel García y Reyes Alpízar.
Ambos están acusados del homicidio de la entonces regidora panista de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido en septiembre de 2001. Fueron encarcelados un año después para protagonizar un juicio que aún no termina. Hace unas semanas consiguieron que el litigio lo puedan continuar en libertad.
Ambos explican que pese a las presiones o torturas a las que fueron sometidos nunca culparon de dicho delito al exalcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Antonio Domínguez, quien también fue acusado de dicho homicidio. El exedil logró salir en libertad.
García, quien era el secretario particular del ahora exalcalde panista de Atizapán de Zaragoza, admite que está iniciando su verdadera lucha para demostrar su inocencia.
Confía que el proceso pronto termine, pues sólo falta un par de peritajes y la sentencia saldría en los próximos meses.
“No se puede culpar a quien no se le ha demostrado que ha cometido un delito", argumenta en una entrevista.
Hace unos días fue al panteón a visitar a sus padres, quienes fallecieron mientras estuvo en prisión preventiva.
Desde el 23 de agosto, García y Reyes Alpízar usan un brazalete electrónico como parte de su libertad condicional.
PRESIÓN
García fue sometido a presión sicológica para involucrar a Domínguez en actos de corrupción y admitir que fue él quien ordenó el asesinato de la exregidora, pero nunca lo hizo, por ello el exalcalde de Atizapán de Zaragoza fue absuelto luego de tres años de estar en prisión.
Durante los meses siguientes a su detención, 12 personas, la mitad familiares directos: padre, hermano y primos, ingresaron también al penal de Barrientos acusados de diferentes delitos. Todos fueron absueltos y liberados posteriormente, pues dice, se demostró plenamente que todo fue fabricado.
Para García, Pedro Tamez y Eva Pérez, padres de la exregidora, son doblemente víctimas, pues además de perder a su hija fueron engañados por las autoridades al hacerles creer que ellos eran los culpables.
Reitera que logró salir de prisión después de que sus familiares y abogados ejercieron presión para que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y organismos de la ONU pidieran su liberación al gobierno mexicano.
Cuando García fue recluido en 2002, sus hijos tenían 13, 15 y 18 años. Durante varios años no permitió que lo visitaran.
Ellos tuvieron que cambiarse de escuela por los ataques de compañeros y profesores, comenta Magdalena Pérez, esposa de García.
“Siempre les dije que la vida no se detiene; teníamos que seguir adelante. Si Daniel no lo hacía desde dentro, nosotros afuera, ¿cómo nos íbamos a derrotar?", expresa.
La menor de sus hijas, Aribel García, estudió Derecho, incluso ha participado en la defensa de su papá durante el proceso legal.
TORTURA
Reyes Alpízar, el otro acusado del citado homicidio, narra que fue torturado físicamente durante años para firmar una declaración como autor material, la cual se basó en el testimonio de dos personas, una de ellas rechazó después su versión.
Comenta que en los supuestos hechos se involucró a una persona identificada como Jaime Martínez Franco, quien la noche del asesinato estaba detenido en un penal del estado de Hidalgo.
“Desde el día que me detuvieron fue una pesadilla, pues ni siquiera hubo orden de aprehensión, ni de presentación”, subraya.
Para firmar su declaración ministerial, donde aceptaba su culpabilidad y la de García en el homicidio, Alpízar fue objeto de tortura por elementos de la entonces policía judicial, lo cual ocurrió en las antiguas instalaciones de la Subprocuraduría estatal de Justicia en Tlalnepantla.
“Luego de golpearme en todo el cuerpo me llevaron a un canal de aguas negras, creo era el río de los Remedios, donde me tundieron hasta el desmayo, luego de meter y sacar mi cabeza en las aguas negras, casi hasta ahogarme; de lo cual fueron testigos algunos vecinos, cuando mis gritos los hicieron salir de sus casas”, recuerda.
La tortura aplicada a Alpízar, quien hoy tiene 52 años, quedó documentada en cinco exámenes periciales oficiales, uno de ellos aplicado por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, dos a petición de la propia Procuraduría de Justicia del Estado de México y dos más por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, documentos que se encuentran incluidos en el proceso judicial.
Las torturas recibidas aún tienen secuelas en su cuerpo, entre ellas la presencia de venas sobresaltadas en su pecho izquierdo, así como una malformación en su oreja derecha.
Incluso refiere que durante las torturas un médico legista de la entonces Procuraduría de Justicia ordenó su traslado inmediato al Hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, derivado de la gravedad de su estado, lo cual está asentado en el expediente médico, donde se acreditaron más de 20 lesiones graves.
Además, durante su arraigo en el Hotel San Isidro, ubicado en el centro de Tlalnepantla, Alpízar fue objeto de una presión sicológica.
“Me llevaron a mi madre y a mi esposa, y me dijeron que de no hacer lo que me decían y declararme culpable ellos le harían daño a mi familia.
Por eso varias veces intenté quitarme la vida. La primera me colgué en la regadera del penal, con un cordón que había para detener la ventana, pero que no se concretó porque la regadera se cayó por mi peso”, afirma.
Relata que cuando llegó al penal de Neza-Bordo le asignaron la zona de las "víboras", donde purgan sentencia reos con penas de 70, 80 y hasta 150 años.
Para sobrevivir en ese ambiente y obtener recursos para comer, Alpízar se dedicó por años a la pintura al óleo y acuarela; además aprendió a tallar madera para crear obras que vendía.
“El hambre incentiva el talento”, dice.
Hoy en libertad condicional comienza a vivir de nuevo a lado de sus 10 hijos, nietos y su última esposa, a quien conoció en el penal de Barrientos.

PRI renovará consejo estatal por asambleas


La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI aprobó renovar su consejo estatal a través de asambleas electivas.


Este martes aprobó varios acuerdos con la asistencia de los exgobernadores Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Montiel Rojas.
Entre los acuerdos aprobados destaca que el procedimiento estatutario para la renovación del Consejo Político Estatal para el periodo estatutario 2019-2022 se realizará mediante el voto universal, secreto, personal, libre, directo e intransferible mediante Asambleas Estatales Electivas.
Además, se autorizó el tope de gastos de proselitismo para la elección del Consejo Político Estatal y se exhortó a sectores, organizaciones, militantes, cuadros, dirigentes y órganos del partido a coadyuvar en la organización e integración del consejo.
La presidenta del Comité Directivo Estatal formulará solicitud por escrito al Comité Ejecutivo Nacional, con atención al presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, para expedir la Convocatoria para la elección de los Consejeros Políticos Estatales del PRI en el Estado de México para el periodo estatutario 2019-2022, en la fecha que se estime conveniente.
Estuvieron presentes Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional; Ernesto Nemer Alvarez, coordinador de los Diputados federales priistas del Estado de México; Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la cámara de diputados local; así como los secretarios del gabinete estatal, Alejandro Ozuna Rivero, Eriko Flores Pérez, Jorge Rescala Pérez, Darío Zacarías Capuchino, Eric Sevilla Montes de Oca y Enrique Jacob Rocha.

PAN presenta iniciativa para empatar elecciones


También disminuir financiamiento y voto electrónico


El grupo parlamentario de Acción Nacional presentó su propuesta de reforma electoral que incluye empatar la elección de gobernador con la de presidente de la República, para ahorrar 181 millones 680 mil pesos que se podrían destinar al sector salud, a seguridad o a educación.
El coordinador de Acción Nacional en la Legislatura mexiquense Anuar Azar también planteó la necesidad de disminuir en un 50% el financiamiento de las campañas políticas e incentivar la inversión y financiamiento privado con controles, e implementar la urna electrónica para aprovechar las nuevas tecnologías de la información.
Además, con el fin de mantener un equilibrio entre la mayoría relativa y la representación proporcional, propuso establecer el límite máximo de representación para un partido y que, en ningún caso, un partido político pueda contar con un número de diputados que exceda los 45 legisladores por ambos principios de mayoría y de representación proporcional.
De acuerdo con la iniciativa del PAN, la elección del gobernador se efectuaría el día de le elección del presidente de la República, por lo cual, al concluir la gestión de Alfredo del Mazo, tendría que nombrarse un mandatario interino para el periodo del 16 de septiembre del 2023 al 15 de septiembre del 2024.
Anuar Azar precisó que una de las quejas constantes de la población es la sobre exposición mediática casi ininterrumpida de las campañas electorales con un corto periodo entre una y otra, por lo cual buscan disminuir la información vertida entre un proceso y otro, pues causa confusión del electorado y un mayor desgaste político.
En su propuesta, descartan la obligación de que los integrantes de los municipios y los legisladores locales que deseen reelegirse deban separarse del cargo 90 días antes de la elección y agregan que, si solicitan licencia, pueden regresar.
El argumento es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia emitida en el expediente SUPREP-379/2015 y acumulado señaló que los servidores públicos que ocupen un cargo de elección popular y pretendan reelegirse se encuentran vinculados a la prestación del servicio público y no tienen jornadas laborales definidas, ni la obligación de separarse del cargo.
“La determinación de separarse del cargo, es inconstitucional de acuerdo a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral identificado con la clave ST-JRC-22/2017, que consideró que quien pretenda reelegirse a un cargo de elección popular podrá optar y decidir de convenir así a sus intereses, por renunciar o no al cargo. La voluntad de cada uno, imponerla, violaría de manera absoluta el derecho de ejercer un cargo para el cual fue elegido”, señala la propuesta.
También prevé la boleta electrónica, a través de la urna electrónica en los centros o casillas de votación, y el voto a distancia mediante dispositivos como computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes y advirtió que hay entidades donde ya se ha instrumentado.
El estado de Coahuila, dijo Anuar Azar, ha sido pionero en el desarrollo e implementación del uso de sistemas electrónicos en los procesos electorales constitucionales y en Jalisco ya se ha implementado la urna electrónica, así como en la Ciudad de México, pues en 2012 se pudo llevar a cabo el voto desde el extranjero para elegir Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, a través de internet y lo ha incorporado en las consultas de presupuesto participativo a la par del voto en papeleta.

9 municipios del Edoméx aceptan programa para prevención de feminicidios


El documento fue emitido en octubre del año pasado y a la fecha sólo dos de los municipios con Alerta de Género la retomaron


Sólo nueve municipios de los 125 del Estado de México han respondido a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para considerar lo establecido en la Recomendación General 1/2018, documento emitido en octubre del año pasado, y encaminado a prevenir la violencia feminicida en las localidades.
Aunque la recomendación no es de carácter obligatorio, de los nueve municipios solo dos de los que cuentan con Alerta de Violencia de Género, aceptaron acatar lo que establece el documento y aplicarlo., informó Jorge Olvera García, titular de la Codhem.
“Son nueve y es Toluca y Tlalnepantla los que tienen Alerta de Género y los demás no”, precisó Olvera al ser entrevistado este martes al respecto.
Los primeros tres municipios en aceptar reproducir la recomendación fueron San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, éstos dos últimos con Alerta de Violencia de Género.
Después se sumaron los municipios de Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, Jilotepec, Nicolás Romero y San Felipe del Progreso.
El ombusdman dijo que el proceso que se sigue con los nueve municipios que ya aceptaron la Recomendación General, es tener acercamiento y orientación con sus defensorías municipales y otras áreas que son fundamentales en la prevención de la violencia contra las mujeres.
“Después de aceptarla (la Recomendación) estamos creando convenios para que podamos capacitar a la policía municipal, a los defensores municipales y a todas las organizaciones que tienen que ver como primeros respondientes de este flagelo, aunque no tengan Alerta de Género”, precisó Olvera.
Dijo que también se trabaja con las policías de género para generar capacitación especial para generar mejores protocolos de atención a las víctimas.
DOCUMENTO
En octubre de 2018 la Codhem emitió la primera Recomendación General 1/2018 sobre violencia feminicida y el feminicidio dirigida al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y los 125 municipios de la entidad.
Dicha petición considera que los órganos realicen investigaciones transdisciplinarias para identificar factores y los sectores vulnerables a sufrir este tipo de delitos y actos, con el objetivo de crear un plan integral para erradicarlo.
Asimismo, la Recomendación considera revisar el protocolo de Alerta de Violencia de Género en los 11 municipios que la consideran y evaluar si realmente ha tenido resultados en la seguridad y bienestar de las mujeres.
El mes pasado la Legislatura local aprobó un exhorto para que los 125 municipios del estado, implementen la Recomendación General 1/2018 de la Codhem, sin embargo, la instrucción no ha tenido eco en las alcaldías.

40 % de los bomberos mexiquenses perciben 3 mil a 4 mil pesos mensuales


Solo el 40% de los casi 90 cuerpos de bomberos están equipados


En el Estado de México cerca de un 40% de los casi 90 cuerpos de bomberos que existen en los municipios perciben apenas entre 3 y 4 mil pesos al mes, y el resto llega a tener sueldos de hasta 12 y 13 mil pesos cada 30 días, pero solo el 40% están bien equipados.
El comandante Ramón López Hernández delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) y jefe de Bomberos en el estado de México afirmó que la principal petición de los bomberos es contar con equipo de protección personal y advirtió que los ayuntamientos deberían comprometerse a apoyarlos.
“La principal petición es el equipo de protección personal, unidades para desempeñar su trabajo es lo que se busca en beneficio de la ciudadanía, no tanto del bombero; el bombero lo que quiere es estar protegido para poder dar protección a la ciudadanía, pero sí sería importante que también los municipios se comprometieran a darle lo necesario para que cumplan con su trabajo.
“El porcentaje de bomberos bien equipados es de un 40%, al resto le falta mucho equipo para poder cumplir con su función. Están bien equipados en municipios fuertes como son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Coacalco, todo ese corredor de la zona norponiente del estado de México y las malas condiciones en municipios muy pequeños que a lo mejor empiezan a formar su cuerpo de bomberos y trabajan con una bombita de a chique, un tanquecito de agua y en ocasiones sin equipo de protección”.
Durante la entrega de reconocimientos a elementos del Cuerpo de Bomberos de Municipios del Estado de México, con motivo del “Día del Bombero”, organizado por el diputado Max Correa Hernández de Morena López Hernández resaltó que en el estado de México los salarios fluctúan mucho en los cuerpos de bomberos y es necesario ver los casos de quienes menos ganan.
“En algunos municipios grandes e importantes su salario anda entre los 12 y 13 mil pesos, pero desafortunadamente en municipios más pequeños los salarios andan en 3, 4 mil pesos mensuales, sería importante ver qué es lo que se puede hacer con ellos; entendemos que no son los mismos presupuestos, pero buscar que reciban otro tipo de apoyo.
“Tengo entendido que la mayoría de los municipios son elementos pagados, en algunos hay voluntarios, pero ellos porque quieren ofrecer su servicio a la ciudadanía, pero la mayoría son pagados”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local Maurilio Hernández anunció que generarán leyes que permitan que la actividad de los bomberos se profesionalice y se les reconozca, pues son quienes menos se han atendido adecuadamente. “Lo que tiene que ver con seguridad y protección civil, es un pendiente que tenemos con este sector”, reconoció el líder de la bancada de Morena.

Ciudadanía puede solicitar auditorías especiales a Legislatura


Además, se crea la Unidad Técnica de Evaluación y Control, encargada de vigilar el desempeño de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México


El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas en materia de fiscalización para que los ciudadanos puedan solicitar auditorías especiales a los legisladores, se detallan las atribuciones de los diputados en la calificación de las cuentas públicas y se crea la Unidad Técnica de Evaluación y Control, encargada de vigilar el desempeño de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Los ajustes planteados por Morena, PAN y PT son complementarios a la reforma constitucional donde los diputados recuperaron la facultad de calificar las cuentas públicas, pues se precisa el procedimiento a seguir y se prevé que el OSFEM emita su nuevo reglamento en 90 días naturales y lo presente a la Comisión legislativa de Vigilancia de ese órgano.
La nueva unidad podrá proponer indicadores y métodos de evaluación del Órgano Superior, un sistema de seguimiento, informar sus resultados; auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las cuentas públicas y recibir quejas por posibles faltas administrativas de los servidores públicos del OSFEM, e iniciar investigaciones.
La nueva unidad sustituirá a la Coordinación de Control y Auditoría Interna del Órgano Superior y se le transferirán los recursos humanos, materiales y presupuestales. El reglamento de esa área deberá publicarse a más tardar en ciento veinte días naturales.
El dictamen relativo a las Cuentas Públicas deberá contener un análisis pormenorizado y estar sustentado en las conclusiones técnicas de los Informes de Resultados, recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión.
El titular de la Unidad será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política. Durará cuatro años en el cargo y en caso de incurrir en posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por servidores públicos del OSFEM, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas.
Otra novedad es que ahora la comisión de vigilancia recibirá solicitudes de auditorías presentadas por ciudadanos, las cuales, de ser procedentes, ese órgano las dirigirá al OSFEM para que se inicien, siempre y cuando cumplan con los requisitos de explicación de motivos, señalamiento de autoridades o entes estatales o municipales involucrados y presente pruebas.
Si el dictamen de la cuenta pública es aprobado por el Pleno de la Legislatura quedará por concluida su revisión; pero de no aprobarse, la Comisión sesionará de forma extraordinaria para analizar y discutir nuevamente su contenido y podrá solicitar más información al OSFEM sobre los resultados obtenidos y se tendrá que elaborar otro dictamen que será presentado nuevamente al Pleno.
Rechazan dos cambios, solo aprueban uno
Beatriz García de Morena planteó que, ante el tema de una posible corrupción, en el pago por servicios, debía hacerse una reforma para señalar que no habrá recursos adicionales, salvo los que ya tiene el Órgano Superior y cualquier adicional sería honorario, dando prioridad a instituciones educativas. Su iniciativa fue respaldada por el PT y PES, pero rechazada por la mayoría de los legisladores.
Sergio García Sosa del PT propuso agregar en el texto que si la cuenta se rechaza por el pleno o no se aprueba, la comisión debería sesionar con la Unidad Técnica de Evaluación para revisar, analizar y discutir nuevamente el contenido de la cuenta, y de considerar necesaria la asistencia de funcionarios, deberían ser citados por la JUCOPO. El planteamiento fue rechazado por mayoría, pues los diputados consideraron que ya se puede hacer.
Francisco Solorza del PT también planteó una reforma para precisar que tras construir el reglamento interno del OSFEM debe ser sometido a la Comisión de Vigilancia del OSFEM y esa iniciativa fue la única que se aprobó.

MEXIQUENSE DIARIO