Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

´Preocupante’ la distribución de recursos del PPEF 2020: Ramírez Cuéllar


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja dijo que hacen falta por lo menos alrededor de 150 mil millones de pesos adicionales para lograr el reparto de recursos que se plantea en el Presupuesto 2020.


La distribución de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 “es preocupante” porque no existen los fondos suficientes para atender los diversos sectores, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Ramírez Cuéllar advirtió que, en el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregó el domingo a los diputados, “son preocupantes las cantidades propuestas para rubros como salud, educación, medio ambiente y agua, así como los recursos para los estados y municipios”.
“El problema es que no hay los fondos suficientes y nuestra preocupación mayor es, precisamente, cómo incrementamos los recursos para salud, por ejemplo. Tenemos en puerta un proyecto muy ambicioso: la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y estamos obligados a servirlo con presupuesto suficiente para que pueda funcionar”, expuso el diputado de Morena.
Además, añadió que “acabamos de aprobar una reforma al artículo 3º constitucional, para que la educación superior sea obligatoria, pública y gratuita, y nos mandata la formación de un fondo que no viene establecido en el Proyecto de Presupuesto del ejecutivo. Nosotros no podemos violentar lo que nos manda la Constitución”, agregó Cuéllar.
El legislador explicó que la iniciativa que se registró el jueves pasado para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas con sede en el extranjero que ofrecen servicios a través de plataformas digitales daría a la Federación solo un poco más de 10 mil millones de pesos, cuando para el reparto de recursos que en el presupuesto se destinan para los diversos sectores hacen falta por lo menos alrededor de 150 mil millones de pesos adicionales.
Ramírez Cuéllar admitió que “el 'talón de Aquiles' de la Federación es la captación de ingresos. Nuestro flanco débil es una caída en los ingresos en 2019 y una insuficiencia también de ingresos para 2020”.
En el caso de los estados y municipios, dijo Cuéllar, “los gobernadores y alcaldes tendrán razones suficientes para acudir a la Cámara de Diputados, dado que hay una caída en las aportaciones y participaciones para ellos en 2020, y por lo tanto se requiere de un gran acuerdo para darle solución”.
El diputado de Morena dijo que lo fundamental es un acuerdo nacional en materia de ingresos, antes del 30 de octubre, que es la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos en el Senado.
"Entre todos necesitamos buscar ingresos superiores a los 150 mil millones de pesos, y aquí llamo a los empresarios, al Ejecutivo, a los legisladores, a los rectores, a los presidentes municipales, a los gobernadores, a que nos pongamos acuerdo, porque, adicional a lo que nos ha mandado el presidente de la República, necesitamos esa cantidad superior a los 150 mil millones de pesos”, añadió Ramírez Cuéllar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario