Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

40 % de los bomberos mexiquenses perciben 3 mil a 4 mil pesos mensuales


Solo el 40% de los casi 90 cuerpos de bomberos están equipados


En el Estado de México cerca de un 40% de los casi 90 cuerpos de bomberos que existen en los municipios perciben apenas entre 3 y 4 mil pesos al mes, y el resto llega a tener sueldos de hasta 12 y 13 mil pesos cada 30 días, pero solo el 40% están bien equipados.
El comandante Ramón López Hernández delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) y jefe de Bomberos en el estado de México afirmó que la principal petición de los bomberos es contar con equipo de protección personal y advirtió que los ayuntamientos deberían comprometerse a apoyarlos.
“La principal petición es el equipo de protección personal, unidades para desempeñar su trabajo es lo que se busca en beneficio de la ciudadanía, no tanto del bombero; el bombero lo que quiere es estar protegido para poder dar protección a la ciudadanía, pero sí sería importante que también los municipios se comprometieran a darle lo necesario para que cumplan con su trabajo.
“El porcentaje de bomberos bien equipados es de un 40%, al resto le falta mucho equipo para poder cumplir con su función. Están bien equipados en municipios fuertes como son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Coacalco, todo ese corredor de la zona norponiente del estado de México y las malas condiciones en municipios muy pequeños que a lo mejor empiezan a formar su cuerpo de bomberos y trabajan con una bombita de a chique, un tanquecito de agua y en ocasiones sin equipo de protección”.
Durante la entrega de reconocimientos a elementos del Cuerpo de Bomberos de Municipios del Estado de México, con motivo del “Día del Bombero”, organizado por el diputado Max Correa Hernández de Morena López Hernández resaltó que en el estado de México los salarios fluctúan mucho en los cuerpos de bomberos y es necesario ver los casos de quienes menos ganan.
“En algunos municipios grandes e importantes su salario anda entre los 12 y 13 mil pesos, pero desafortunadamente en municipios más pequeños los salarios andan en 3, 4 mil pesos mensuales, sería importante ver qué es lo que se puede hacer con ellos; entendemos que no son los mismos presupuestos, pero buscar que reciban otro tipo de apoyo.
“Tengo entendido que la mayoría de los municipios son elementos pagados, en algunos hay voluntarios, pero ellos porque quieren ofrecer su servicio a la ciudadanía, pero la mayoría son pagados”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local Maurilio Hernández anunció que generarán leyes que permitan que la actividad de los bomberos se profesionalice y se les reconozca, pues son quienes menos se han atendido adecuadamente. “Lo que tiene que ver con seguridad y protección civil, es un pendiente que tenemos con este sector”, reconoció el líder de la bancada de Morena.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario