Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Legislatura buscará fortalecer cuerpo de bomberos


Buscan obligar a los municipios a que asuman su responsabilidad


Tanto los diputados federales, como los locales han acordado fortalecer a los bomberos en todo el país, así como reformar el artículo 115 constitucional para señalar que los cuerpos de bomberos son responsabilidad de los municipios, por lo cual los ediles deben ofrecerles condiciones adecuadas de trabajo y no dejarlos a la caridad.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local Max Correa aseguró que existe el compromiso de apoyar a ese sector, ya que no todos los ayuntamientos tienen cuerpos de bomberos, ni equipo, ni condiciones adecuadas de trabajo; por lo cual deberían homologar salarios y horarios.
“Se integró un foro sobre Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en la Cámara de Diputados federal con los presidentes de las comisiones respectivas de cada Congreso local y ahí establecimos un compromiso de una agenda legislativa donde está la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, una actualización, y a partir de ello las leyes estatales.
“Y un punto específico, que es un compromiso que todos adquirimos, es el de fortalecer a los cuerpos de bomberos en todo el país reformando el 115 constitucional para que sea una responsabilidad de los municipios, una atribución y que los diputados locales y federales nos comprometamos a generar condiciones de presupuestación para fortalecer el equipamiento y las condiciones laborales de los bomberos”.
El comandante Ramón López Hernández delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) y jefe de Bomberos en el estado de México en el estado de México afirmó que cerca de un 40% de los casi 90 cuerpos de bomberos que existen en los municipios mexiquenses perciben apenas entre 3 y 4 mil pesos al mes.
EL resto, dijo, llega a tener sueldos de hasta 12 y 13 mil pesos cada 30 días, pero solo el 40% están bien equipados. También aseguró que la principal petición de los bomberos es contar con equipo de protección personal y advirtió que los ayuntamientos deberían comprometerse a apoyarlos.
El diputado local de Morena Max Correa advirtió que deberán etiquetar recursos para los bomberos, pues ese tema se ha convertido en una asignatura pendiente. “Lo que tenemos que hacer en la Legislatura es revisar el presupuesto para que podamos etiquetar, es una asignatura pendiente que a partir de esta iniciativa de derecho y reconocimiento nos estamos dando en la comisión de Protección Civil”.
Entre los cuerpos de bomberos más grandes y mejor equipados destacó los de Tlalnepantla y Atizapán. Consideró que existe algo de equipamiento en Toluca, pero hay municipios que están en condiciones muy deplorables, por lo cual es necesario generar condiciones de estabilidad laboral, pues algunos trabajan 24 por 24 horas, pero lo ideal es que trabajen 24 por 48 horas de descanso.
“Debemos lograr que todos los municipios tengan cuerpos de bomberos, y creo que si nos lo proponemos, en esta Legislatura lo podemos lograr, ya es un propósito de la agenda que suscribimos y nos comprometimos en el foro de legisladores de protección civil y gestión de riesgos”.
El número de elementos en cada municipio, precisó, depende de los riesgos en cada municipio, pues en algunos la principal preocupación es lo forestal, pero en otros los químicos.
Max Correa dijo que los ayuntamientos deben tener presupuestos especiales asignados a los bomberos, pues muchas veces se acostumbran a recibir donaciones de Estados Unidos y Canadá por uniformes que son de desecho en esos países y se genera un círculo vicioso donde los municipios ya no invierten.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario