Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Acumula Codhem 6 mil 424 quejas a instituciones públicas


Los ayuntamientos y la Fiscalía estatal encabezan los dos primeros peldaños y las escuelas el tercer sitio


Entre enero y lo que va de septiembre de este año, las instancias del gobierno estatal e instituciones públicas autónomas acumulan 6 mil 424 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Los 125 ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el sector educativo, son quienes encabezan los tres primeros sitios en quejas ciudadanas por burlar los derechos humanos.
Jorge Olvera García, titular de la Codhem explicó que estos casos son recurrentes y se debe actuar para evitar que ocurran.
"Será deseable tener un instituto de protección a los derechos escolares, yo alguna vez lo propuse, para que ellos tengan (escuelas), la posibilidad de tener estos elementos de protocolos y filtros de todos los profesores y que los alumnos tengan la posibilidad de denunciar", destacó el ombusdman en entrevista para medios al término de un evento este martes.
OTROS SECTORES
Las otras dos autoridades que tuvieron más quejas ciudadanas por violación de derechos humanos son la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con 613 procesos y el sector salud con 414 quejas emitidas por diversas irregularidades.
En este caso, la Secretaría de Salud acumula este año 146 quejas; el ISSEMyM 154 quejas; el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuantifica 95 y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia suma 19 quejas.
SECTOR EDUCATIVO
De acuerdo con los datos de la Codhem en el sector educativo la Secretaría de Educación entre el 1 de enero y el 9 de septiembre acumuló 739 quejas y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), tuvo 375 quejas.
Asimismo, la Comisión ha registrado este año 375 quejas por violencia escolar, principalmente por vulnerar el derecho a la educación y el de una vida libre de violencia, entre ellos casos de bullying.
Olvera García reiteró en que se debe trabajar en prevenir los distintos casos que ocurren al interior de los planteles.
Se refirió a la denuncia hecha por la madre de una pequeña vía redes sociales, y que acusa una supuesta violación al interior de un preescolar privado en el municipio de Metepec, de lo que dijo, se tuvo contacto con la familia para actuar y pedir medidas precautorias.
"Desde el seis de septiembre tuvimos conocimiento por una queja de la madre de la menor, estamos actuando con todo el rigor para pedir la información a la Fiscalía", mencionó el titular de la Codhem.
QUEJAS ANUALES
De acuerdo con las estadísticas de la Codhem los hechos violatorios más comunes con las diferentes autoridades son el derecho a la fundamentación y motivación con 884 de los procesos y el derecho a la debida diligencia con 632 de las quejas recibidas.
En tanto al número de recomendaciones acumuladas este año, las cifras señalan que, de los 6 mil 424 procesos ciudadanos, sólo siete han culminado en una recomendación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario