Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

9 municipios del Edoméx aceptan programa para prevención de feminicidios


El documento fue emitido en octubre del año pasado y a la fecha sólo dos de los municipios con Alerta de Género la retomaron


Sólo nueve municipios de los 125 del Estado de México han respondido a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para considerar lo establecido en la Recomendación General 1/2018, documento emitido en octubre del año pasado, y encaminado a prevenir la violencia feminicida en las localidades.
Aunque la recomendación no es de carácter obligatorio, de los nueve municipios solo dos de los que cuentan con Alerta de Violencia de Género, aceptaron acatar lo que establece el documento y aplicarlo., informó Jorge Olvera García, titular de la Codhem.
“Son nueve y es Toluca y Tlalnepantla los que tienen Alerta de Género y los demás no”, precisó Olvera al ser entrevistado este martes al respecto.
Los primeros tres municipios en aceptar reproducir la recomendación fueron San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, éstos dos últimos con Alerta de Violencia de Género.
Después se sumaron los municipios de Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, Jilotepec, Nicolás Romero y San Felipe del Progreso.
El ombusdman dijo que el proceso que se sigue con los nueve municipios que ya aceptaron la Recomendación General, es tener acercamiento y orientación con sus defensorías municipales y otras áreas que son fundamentales en la prevención de la violencia contra las mujeres.
“Después de aceptarla (la Recomendación) estamos creando convenios para que podamos capacitar a la policía municipal, a los defensores municipales y a todas las organizaciones que tienen que ver como primeros respondientes de este flagelo, aunque no tengan Alerta de Género”, precisó Olvera.
Dijo que también se trabaja con las policías de género para generar capacitación especial para generar mejores protocolos de atención a las víctimas.
DOCUMENTO
En octubre de 2018 la Codhem emitió la primera Recomendación General 1/2018 sobre violencia feminicida y el feminicidio dirigida al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y los 125 municipios de la entidad.
Dicha petición considera que los órganos realicen investigaciones transdisciplinarias para identificar factores y los sectores vulnerables a sufrir este tipo de delitos y actos, con el objetivo de crear un plan integral para erradicarlo.
Asimismo, la Recomendación considera revisar el protocolo de Alerta de Violencia de Género en los 11 municipios que la consideran y evaluar si realmente ha tenido resultados en la seguridad y bienestar de las mujeres.
El mes pasado la Legislatura local aprobó un exhorto para que los 125 municipios del estado, implementen la Recomendación General 1/2018 de la Codhem, sin embargo, la instrucción no ha tenido eco en las alcaldías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario