Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

PAN presenta iniciativa para empatar elecciones


También disminuir financiamiento y voto electrónico


El grupo parlamentario de Acción Nacional presentó su propuesta de reforma electoral que incluye empatar la elección de gobernador con la de presidente de la República, para ahorrar 181 millones 680 mil pesos que se podrían destinar al sector salud, a seguridad o a educación.
El coordinador de Acción Nacional en la Legislatura mexiquense Anuar Azar también planteó la necesidad de disminuir en un 50% el financiamiento de las campañas políticas e incentivar la inversión y financiamiento privado con controles, e implementar la urna electrónica para aprovechar las nuevas tecnologías de la información.
Además, con el fin de mantener un equilibrio entre la mayoría relativa y la representación proporcional, propuso establecer el límite máximo de representación para un partido y que, en ningún caso, un partido político pueda contar con un número de diputados que exceda los 45 legisladores por ambos principios de mayoría y de representación proporcional.
De acuerdo con la iniciativa del PAN, la elección del gobernador se efectuaría el día de le elección del presidente de la República, por lo cual, al concluir la gestión de Alfredo del Mazo, tendría que nombrarse un mandatario interino para el periodo del 16 de septiembre del 2023 al 15 de septiembre del 2024.
Anuar Azar precisó que una de las quejas constantes de la población es la sobre exposición mediática casi ininterrumpida de las campañas electorales con un corto periodo entre una y otra, por lo cual buscan disminuir la información vertida entre un proceso y otro, pues causa confusión del electorado y un mayor desgaste político.
En su propuesta, descartan la obligación de que los integrantes de los municipios y los legisladores locales que deseen reelegirse deban separarse del cargo 90 días antes de la elección y agregan que, si solicitan licencia, pueden regresar.
El argumento es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia emitida en el expediente SUPREP-379/2015 y acumulado señaló que los servidores públicos que ocupen un cargo de elección popular y pretendan reelegirse se encuentran vinculados a la prestación del servicio público y no tienen jornadas laborales definidas, ni la obligación de separarse del cargo.
“La determinación de separarse del cargo, es inconstitucional de acuerdo a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral identificado con la clave ST-JRC-22/2017, que consideró que quien pretenda reelegirse a un cargo de elección popular podrá optar y decidir de convenir así a sus intereses, por renunciar o no al cargo. La voluntad de cada uno, imponerla, violaría de manera absoluta el derecho de ejercer un cargo para el cual fue elegido”, señala la propuesta.
También prevé la boleta electrónica, a través de la urna electrónica en los centros o casillas de votación, y el voto a distancia mediante dispositivos como computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes y advirtió que hay entidades donde ya se ha instrumentado.
El estado de Coahuila, dijo Anuar Azar, ha sido pionero en el desarrollo e implementación del uso de sistemas electrónicos en los procesos electorales constitucionales y en Jalisco ya se ha implementado la urna electrónica, así como en la Ciudad de México, pues en 2012 se pudo llevar a cabo el voto desde el extranjero para elegir Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, a través de internet y lo ha incorporado en las consultas de presupuesto participativo a la par del voto en papeleta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario