Directorio

Directorio

domingo, 25 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO


Mando Único opera sin coordinación: UNIDEM


El gremio empresarial ha desarrollado proyectos como la elaboración de mapas delictivos y chats de seguridad para reducir la inseguridad en la entidad


Mando único de las policías no opera adecuadamente: Francisco Cuevas Dobarganes

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de Unión Industrial del Estado de México manifestó que la falta de coordinación entre el Mando Único y las autoridades municipales provoca retrasos en la atención de llamados de emergencia y medidas de prevención delictiva pues, este tipo de situaciones, podrían complicarse por cuestiones políticas cuando asuman los nuevos ayuntamientos advirtió.
El también presidente de la UNIDEM, sostuvo que el gremio empresarial ha puesto en marcha diversas acciones para contribuir a reducir la inseguridad, desde la elaboración de mapas delictivos que comparte con autoridades locales respecto de los sitios donde se cometen los ilícitos con direcciones y horarios, además crearon 16 chats de seguridad para reportar en el momento los incidentes, sin embargo, advirtió que falta coordinación entre autoridades.

El Mando Único en teoría está funcionando pero existe mucha descoordinación entre las partes municipales y las estatales. Vemos muy poco probable que cuando venga el cambio de gobierno haya esa coordinación, vemos que más bien cada municipio tiene que resolver ese problema por sus medios
Asimismo, la UNIDEM solicitó a las autoridades municipales y del estado, atención urgente en la zona oriente de Tlalnepantla, en los límites con la Ciudad de México y la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
“En esta zona, se tienen focos rojos de alta incidencia delictiva y fue donde se gestaron las protestas de San Juanico, que paralizaron más de 20 horas la carretera México-Pachuca y afectaron a industrias de varios municipios”, dijo.

Ramiro Ibarra Cortez, Secretario General del SUTEyM de la Sección-Ecatepec presentó su 3er Informe de Actividades



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

ECATEPEC, Méx.- Al presentar su 3er Informe de Actividades, Ramiro Ibarra Cortez, secretario general del SUTEyM de la Sección-Ecatepec, dijo “tenemos fianzas sanas que forman parte del progreso, pues se ha hecho más con menos, destinado recursos en la rehabilitación de las diferentes áreas como SAPASE y ayuntamiento, destacando la construcción del Centro Deportivo y Cultural, edificio que se encuentra en su etapa final, caminamos por el rumbo correcto gracias a la unidad que prevalece entre los compañeras y compañeros suteymistas”, aseguro.
Ante Herminio Cahue Calderón, secretario del comité ejecutivo estatal del SUTEyM, Ibarra Cortez, hizo alusión a los 80 años de vida sindical, en este tenor, expreso, no bajaremos la guardia y nos seguiremos fortaleciendo para cualquier reto político o social que se presente en el 2019, los suteymistas de Ecatepec reiteramos a nuestro dirigente estatal Cahue Calderón nuestra gratitud y lealtad, por el apoyo que le ha brindado a Ecatepec, la sección que represento está comprometida con nuestros ideales, somos respetuosos con todas las opiniones, pero sabemos debatir y confrontar que al final hombro con hombro vamos a seguir trabajando siempre buscando el bien común en beneficio de nuestros representados afirmo.
En el marco de la Asamblea Ordinaria seccional, al que se dieron cita en el Foro de las Américas, alrededor de cuatro mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados el líder sindical, Ramiro Ibarra, puso especial énfasis al señalar que a pesar de la situación que se vive actualmente en el Estado de México, por tercer año consecutivo se obtuvo uno de los mejores incrementos salariales en la Entidad. Esto se logró con el apoyo de todos los compañeros y la confianza que han depositado en el comité seccional, “de ahí que desde esta tribuna reiteramos nuestro compromiso de que no les vamos a fallar” recalco.
En su intervención Herminio Cahue, exhortó a Ramiro Ibarra y a su compañeros que integran la sección Ecatepec a mantener el ritmo de trabajo, yo he sido testigo del esfuerzo que han estado realizando a favor de sus agremiados, esas instalaciones que les estas dando a nuestros compañeros a los que trabajan destapando las coladeras, a los que reparan las fugas de agua, a quienes arreglan las luminarias a los trabajadores de panteones, a los de bacheo. Tú que eres igual que todos, de manera constante buscas el mejoramiento de tus compañeros, eso es lo que tiene que hacer un representante sindical y síguelo haciendo Ramiro, los suteymistas somos soñadores la obra que estas haciendo con la participación de todos nosotros “échale para delante que nadie te detenga, de repente en las redes sociales quieren confundir el trabajo que vienes realizando, insisto que nadie te detenga, preciso el dirigente estatal Herminio Cahue. Al evento también estuvieron presentes la plana mayor del SUTEyM estatal.

PAN exige a Peña Nieto adherirse al llamado internacional de denuncia contra Maduro

La senadora Kenia López Rabadán destacó que la comunidad internacional ha comenzado a estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro


El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, exigió en una carta abierta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, adherirse a la misiva de denuncia de los cinco países latinoamericanos y de Canadá que impulsan una investigación en contra de Nicolás Maduro Moros, ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Holanda, por los crímenes de lesa humanidad.

La senadora Kenia López Rabadán destacó que la comunidad internacional ha comenzado a estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro y es momento de que el presidente Enrique Peña Nieto en un último acto de política exterior de su sexenio, se sume a la denuncia de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para investigar al régimen venezolano ante la terrible crisis humanitaria que vive el pueblo de ese país”.


Tribunal de Venezuela solicita a Interpol la detención de Maduro
En la carta dirigida al Ejecutivo federal, entregada en Los Pinos, el pasado 23 de noviembre, la legisladora le solicitó mostrar preocupación y compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y sumarse a la denuncia contra Nicolás Maduro para que la CPI lo investigue por crímenes contra la humanidad.


“Hay dos denuncias contra el régimen venezolano, una es la interpuesta por la ex fiscal, venezolana, Luisa Ortega, que aportó elementos probatorios ante la CPI y la presentada por los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Canadá y Perú, ambas establecen que el presidente venezolano ha cometido crímenes de lesa humanidad”, explicó López Rabadán.

La solicitud de estas seis naciones representa un hecho sin precedentes, respaldada por dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, titulado “Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”.

El otro documento es producto de la investigación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA); ambos informes justifican que la CPI active el mecanismo de investigación sobre los crímenes contra la humanidad en Venezuela.


Senadores del PAN

@SenadoresdelPAN
Peña Nieto debe sumarse a las naciones que impulsan denuncia contra Nicolás Maduro: @kenialopezr http://bit.ly/KLRmaduro


Estos documentos consignan graves violaciones a los Derechos Humanos como asesinatos, privación de la libertad, tortura, violación persecución política, desaparición forzada de personas, uso de fuerza excesiva y detención arbitraria de manifestantes y opositores políticos al régimen

detalló la legisladora.

Por eso, dijo la panista, "es momento de que México vuelva a ser un país con liderazgo en la región, que se pronuncie como defensor de las libertades fundamentales y de los Derechos Humanos, por lo que debe ir más allá de señalar que el caso venezolano es un ruptura del orden democrático en la región; es tiempo de que termine el sufrimiento de los venezolanos”, concluyó López Rabadán.

Realiza ISEM diagnósticos de crecimiento prostático para evitar cáncer



• Brindan en unidades médicas del primer nivel de atención, de forma permanente, la detección de afectaciones en la próstata.
• Han realizado en el último año, más de 210 mil diagnósticos que incluyen 101 mil cuestionarios, 97 mil pruebas de antígeno prostático y 11 mil exámenes rectales.
• Está diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata dentro de la cobertura del Seguro Popular, lo que permite acceder a su atención sin costo alguno.



Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2018. Con el objetivo de detectar oportunamente afectaciones en la próstata y con ello reducir riesgos de cáncer en este órgano, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invita a la población mayor de 45 años a acudir a su centro de salud más cercano y recibir diagnósticos gratuitos para descartar el Crecimiento Prostático Benigno (CPB).

La dependencia informó que el diagnóstico y tratamiento de dicho padecimiento es cubierto por el Seguro Popular, por lo que se lleva a cabo en todas las unidades médicas del primer nivel de atención del ISEM e incluye cuestionario de sintomatología, antígeno prostático y exámenes rectales, en caso de detectar afectaciones en próstata se ofrecen tratamientos gratuitos.

De igual forma se dio a conocer que durante el último año se han realizado más de 210 mil acciones de detección que incluyen 101 mil cuestionarios de análisis de posibles afectaciones en próstata, 97 mil 76 pruebas de antígeno prostático, con el que se detectan cambios anormales en el tejido de este órgano y 11 mil 935 exámenes rectales.

Refiere que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país y el de próstata es el más común en la población varonil mayor de 50 años, pues sus síntomas son silenciosos hasta que llega a su etapa avanzada, por lo anterior también se recomienda realizarse este tipo exámenes y así reducir riesgos de adquirir esta enfermedad.

Finalmente, el ISEM recordó que el alto consumo de grasas, proteínas de origen animal y padecer obesidad o diabetes son algunos factores que inciden para adquirir cáncer en próstata.

Algunos de sus signos evidentes son la obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, esfuerzos para lograr una erección y el adormecimiento de piernas o pies.

Fortalece nuevo reglamento interior funcionamiento de la secretaría de la contraloría del Edoméx


• Cumplen así con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
• Alinea sus estructuras administrativas conforme a los requerimientos del SAEMM.



Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2018. Con el propósito de fortalecer su funcionamiento, acorde con los objetivos del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza expidió un nuevo Reglamento Interior para la Secretaría de la Contraloría, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el jueves 22 de noviembre de este año.

Con ello, se da cumplimiento a lo previsto en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que en su Eje Transversal 2, relativo a un Gobierno Capaz y Responsable, establece la implementación del SAEMM, así como otras políticas públicas orientadas a garantizar la tolerancia cero contra los actos de corrupción y contrarios a la legalidad y la adecuación de las estructuras administrativas, conforme a los requerimientos del propio sistema de anticorrupción estatal.

Del contenido del mencionado ordenamiento destacan modificaciones como que la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional se reestructura para ser ahora Unidad de Planeación, Apoyo Jurídico e Igualdad de Género, a fin de instrumentar las acciones necesarias para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de México, y demás disposiciones relativas, conservando sus actuales atribuciones.

En el caso de la Unidad de Normatividad y Apoyo Jurídico, se transforma en la Unidad de Políticas en Contrataciones Públicas, para coadyuvar en la transparencia de los procedimientos de contratación pública, así como supervisar la participación de los Testigos Sociales, en los procedimientos de contrataciones públicas que se realicen con cargo total o parcial a recursos estatales, principalmente.

Mientras que la Unidad de Evaluación de la Satisfacción Social en Trámites y Servicios Gubernamentales y de Transparencia, pasa a denominarse Unidad de Prevención de la Corrupción, adquiriendo entre otras atribuciones, las correspondientes a la coordinación entre la Secretaría de la Contraloría y los Sistemas Nacional y Estatal en materia de Anticorrupción y de Fiscalización.

Asimismo, formulará las estrategias e instrumentos para establecer acciones en materia de ética, reglas de integridad, prevención y de disuasión de faltas administrativas, hechos de corrupción y prevención de conflictos de intereses de los servidores públicos de las dependencias y organismos auxiliares del Estado de México, conservando las correspondientes en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

En cuanto a la Dirección General de Control y Evaluación de Tecnologías de Información, se reestructura para ser la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con el propósito de coadyuvar en materia de tecnologías de la información y comunicación en las plataformas digitales nacional y estatal, en términos de la Ley del SAEMM y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios (LRAEMM).

Respecto de la Dirección General de Investigación y la de Responsabilidades Administrativas, éstas armonizan sus atribuciones en el ámbito de sus respectivas competencias, en términos de lo que establece la propia LRAEMM.

En el caso de los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública Estatal, de conformidad con la LRAEMM, se establecen de manera independiente las atribuciones correspondientes a sus Titulares de las Áreas de Auditoría, de Quejas y de Responsabilidades.

Reintegra Célula de búsqueda de Ecatepec a más de 800 personas a su hogar



Desde su creación, en agosto de 2016, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas no Localizadas, Extraviadas y Ausentes de Ecatepec, ha ubicado y reintegrado a 837 personas a su hogar, de las cuales 75 por ciento abandonaron su domicilio por propia voluntad, principalmente por problemas familiares.



Alma Patricia Guerrero González, directora de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que cerca de 90 personas fueron localizadas en el último mes, quienes en su mayoría son menores de edad y posteriormente entregados a su hogar o canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral y la Familia (DIF) para determinar su situación.



“El éxito de las localizaciones se debe a la implementación de estrategias realizadas por los elementos de la Célula, quienes reciben capacitación especial para brindar atención y acompañamiento a quienes que acuden a pedir apoyo para encontrar a algún familiar extraviado o desaparecido”, dijo la comisaria.



Explicó que de las 837 localizaciones, 51 por ciento son menores de edad --en su mayoría niñas-, mientras que 19 por ciento son mujeres, 24 hombres y cinco por ciento adultos mayores.



En la mayoría de los casos, dijo, las personas salen de su hogar de manera voluntaria, derivado de problemas con sus parientes, por lo que deciden abandonar su casa y resguardarse en otro lugar sin informar su ubicación.



Guerrero González, destacó que los adultos mayores además de ausentarse por problemas familiares, otro de los motivos es por demencia senil, por lo que recomendó poner mayor atención a este sector de la población y evitar que salgan solos a realizar compras, trámites u otras actividades.



Los resultados obtenidos son consecuencia de las investigaciones que este grupo de reacción inmediata realiza en coordinación con los familiares, Ministerios Públicos, la Policía Federal, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y Células de Búsqueda de otros municipios.



Recordó que es muy importante denunciar inmediatamente la ausencia de alguna persona ante una instancia especializada que es el Misterio Público y pedir el apoyo de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas no Localizadas Extraviadas y Ausentes de la localidad, debido a que en las primeras tres horas después de la desaparición son fundamentales para la localización.



En caso emergencia, la población puede acudir a la Célula de Búsqueda de Ecatepec, ubicada en el segundo piso del edificio anexo de Palacio Municipal o llamar al teléfono 5836 1500, extensión 1938.


Hoy es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 2017 más de 30 millones de mujeres enfrentaron algún tipo de violencia en México; una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual


CIUDAD DE MÉXICO

En los últimos años, las mujeres han logrado conquistar diversos derechos como trabajadoras, estudiantes, académicas, investigadoras, madres y parejas; sin embargo, la violencia está presente en la mayoría de sus vidas, ya sea de manera física, sexual, psicológica, emocional o económica.

La violencia, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aqueja a una de cada tres mujeres en el mundo de manera física o sexual, es combatida por institutos, organismos y asociaciones civiles que saben y reconocen qué si bien existen avances, el camino por recorrer aún es largo y pedregoso.

Además, cada Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo, se dedica a resaltar las acciones y esfuerzos contra la violencia de género.

Te puede interesar: Sufren delitos violentos 269 mujeres cada día

Entre los defensores de los derechos de las mujeres que han luchado para eliminar la violencia contra las féminas en México se encuentra el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A.C que, desde 1986 cuando se formó como organización y a partir de 1993 como asociación, ha destacado por ser un espacio “de mujeres para mujeres”, que ofrece atención psicológica, asesoría jurídica, así como formación y capacitación de personal.

“El objetivo del centro desde su creación ha sido realizar actividades para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, desde la perspectiva de género y con el enfoque de derechos humanos y uno de esos derechos es una vida libre de violencia", destacó su directora, Rocío Corral Espinoza Monsiváis.

En entrevista con Notimex, señaló que la violencia es un ejercicio abusivo de poder para dominar, someter o controlar; se expresa de manera física, psicológica, económica, sexual, patrimonial y contra los derechos reproductivos y se presenta en el ámbito laboral, familiar, comunitario, institucional y en la vida política.

En 2017, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, 66.1 por ciento, equivalente a 30.7 millones, había enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Y es que la violencia puede venir desde un integrante de la familia, un compañero de escuela o de trabajo, así como de la pareja; un dato importante es que no en todos los casos es fácil de reconocer.

Una de las formas más frecuentes de violencia y menos fácil de identificar, mencionó Espinoza Monsiváis, es la económica; “que se aprecia en acciones de no te doy, cuestiono en qué gastas tu dinero o te quito tu dinero, también se puede dar desde lo social cuando se nos cuestiona el gasto de nuestro dinero y tendemos a justificar cómo gastamos o por qué, lo que lleva a muchas mujeres a esconder lo que se compran”.

Asimismo, comentó que se pensaría que la violencia es algo que solo sufren mujeres de bajos recursos o sin educación. Sin embargo, ésta no excluye y muestra de ello es que al Centro de Ayuda a la Mujer Margarita Flores Magón asisten desde personas sin estudios, amas de casas y estudiantes hasta exitosas profesionistas, que tienen el grado de doctoras.



Para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, opinó, aún se requiere seguir trabajando, pues si bien a lo largo de la historia han existido avances que pueden considerarse logros, como identificar la violencia contra la mujer para poder luchar para su erradicación desde las leyes y la política pública, cada día aquellos que combaten su erradicación se enfrentan a más retos por alcanzar.

Entre ellos, dijo la también especialista en derecho penal, se encuentra “el acceso a la justicia porque contamos con diversas leyes o reformas que se han tratado de legislar con perspectiva de género en beneficio de las mujeres, pero llegas a los órganos jurisdireccionales y no accedes a la justicia, hay impunidad”.

Ante este panorama, lo más importante es que las mujeres estén atentas a no ser víctimas de actos de violencia y a escuchar información que les ayude a tomar decisiones que las encaminen a una mejor vida.

Si identificas que estás en una relación en la que no te puedes vestir como quieres, no te puedes dedicar a lo que quieras, no estás feliz, no tomas decisiones, no tomas el control de tu vida ni de tu individualidad, estás sufriendo violencia. Lo que puedes hacer es acercarte para solicitar información”, concluyó.

Así, por medio de atención psicológica, asesoría jurídica, formación y capacitación de personal, que tiene cuotas muy económicas de recuperación, este centro, ubicado en Sur 69 número 3257 en la colonia Viaducto, en la Ciudad de México, aporta a la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres en el país, una tarea que pareciera titánica y en la que hay mucho trayecto por recorrer.

Pues de acuerdo con el secretario General de la ONU, António Guterres, “hasta que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de temor, violencia e inseguridad, el mundo no puede enorgullecerse de ser justo e igualitario”.

Otorgan retorno asistido a 11 mil migrantes centroamericanos

En forma paralela, se mantiene la implementación de diversas acciones que permiten a los extranjeros regularizar su condición migratoria en el país



CIUDAD DE MÉXICO

Recientemente la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, derivado de operaciones de control y verificación -así como de peticiones voluntarias- han retornado a sus naciones de origen 11 mil centroamericanos que se encontraban de manera irregular en México.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que desde el 19 de octubre, mil 906 extranjeros que formaban parte de las caravanas procedentes de Centroamérica, fueron regresados a sus países tras pedir de manera voluntaria su retorno asistido.

Estas acciones se dan en cumplimiento de los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) así como Nicaragua”, expuso la dependencia.

De igual manera se destacó la estrecha colaboración con instituciones civiles internacionales, como es el caso de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Además, en forma paralela, el INM mantiene la implementación de diversas acciones y programas que permiten a los extranjeros regularizar su condición migratoria en el país y acceder a oportunidades de empleo formal.

La Segob y el INM reiteraron su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todas las personas que ingresan y transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.

Adelantan solicitud para la revocación; propuesta de Morena, PT y PES

La petición de consulta para remover al Presidente podrá hacerse desde su primer año de gobierno, según un dictamen de reforma que fue modificado y cuyo original establecía que la solicitud podía hacerse a mitad del mandato
de dictamen modificado.



CIUDAD DE MÉXICO.

La solicitud para revocar el mandato presidencial sólo podrá hacerse en el primer periodo del segundo año de ejercicio de la Legislatura, es decir, desde el primer año de su gobierno o incluso al cuarto.

Esto, de acuerdo con una propuesta de dictamen respaldada por Morena, PES y PT que Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ajustó sin el consenso de las demás bancadas y distribuyó ayer entre los demás integrantes del órgano legislativo.

El proyecto de dictamen original, presentado el 27 de septiembre y que se había acordado someter a votación mañana, en sesión convocada a las 17:00 horas, establecía que la petición para remover al Presidente debería hacerse a la mitad de su mandato.

Entre otros cambios relevantes de la propuesta está eliminar la prohibición, que hoy establece la Constitución, para someter a referéndum los temas electorales.

En septiembre próximo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tendrá ni un año al frente del Ejecutivo Federal, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena estableció ese momento para que el Congreso de la Unión, los ciudadanos o el propio mandatario puedan solicitar la revocación de mandato, de acuerdo con la propuesta de dictamen de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato que se votará el próximo lunes 26 de noviembre.

Este proyecto enviado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo (Morena), sustituyó al dictamen avalado por los diputados que integran el órgano legislativo, pero no cuenta con el consenso de los diputados de todas las bancadas, ya que además de adelantar los plazos para la revocación de mandato, presenta otros cambios relevantes, pues además elimina la prohibición para someter a referéndum los temas electorales y se intenta incidir en la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá interpretar las disposiciones constitucionales en la materia, conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano”, agrega la reforma al artículo 35 constitucional.

Además, se reduce del 3 al 1.5% el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que se requiere para poder solicitar la revocación de mandato y apunta que será vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurra a votar al menos el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Se adicionó a la iniciativa inicial que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien emita la declaración de validez del proceso de revocación del mandato y su resultado final y, cuando éste sea revocatorio, el Presidente cesará en sus funciones al día siguiente y se aplicará el artículo 84 de esta Constitución.

Es decir, “en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y se convocará a elección”.

Además, la propuesta faculta al Congreso de la Unión y da un plazo de 180 días una vez promulgada la reforma, para que expida una Ley en materia de revocación de mandato en la cual se establezcan los motivos de nulidad del proceso, se garanticen los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y se definan las distintas etapas del proceso de revocación del mandato, y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos.

La nueva propuesta de Morena, adicionalmente abriría las puertas para que los Congresos estatales puedan incluir en sus constituciones el proceso de revocación del mandato del gobernador.

El proceso de revocación del mandato del gobernador del estado es de carácter democrático y tiene por objeto que la ciudadanía decida sobre la permanencia del mandatario en su cargo. Se llevará a cabo durante el tercer año del periodo para el cual fue elegido. Durante un periodo constitucional de gobierno sólo podrá realizarse un proceso de revocación del mandato. La legislación electoral de la entidad establecerá los procedimientos, de conformidad con la presente Constitución”, detalla la propuesta.


AMLO a las fuerzas armadas: vengo a pedirles su apoyo, yo confío en ustedes

En el Campo Militar 1A, el presidente electo se dirigió a los elementos armados para pedirles su apoyo en el combate a la inseguridad y la violencia que vive el país.



Ante 32 mil elementos del Ejército, la Marina y de sus familias, Andrés Manuel López Obrador les pidió su apoyo para conformar la Guardia Nacional y alcanzar la paz en el país.

Esta es la primera vez que un presidente electo se reúne con las Fuerzas Armadas antes de tomar posesión.

“En efecto le pedí al General Cienfuegos que convocara pidiéndole también su anuencia al almirante Soberón, secretario de Marina, está también enterado de este encuentro el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Por qué esta reunión?, porque vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”.

Durante la reunión señaló, como la hecho otras veces, que el problema de seguridad se deriva de la falta de crecimiento y de la política económica de los últimos 40 años.

López Obrador añadió que los mexicanos se encuentran en un “estado de indefensión”, ya que, actualmente, el jefe del Ejecutivo sólo tiene 20 mil elementos para tareas de seguridad, por eso, les pidió conformar la Guardia Nacional.

“Por un lado actúa el Ejército, por otro la Marina, por otro lado las policías estatales, por otro lado las policías municipales. ¿Por qué no nos unimos y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública? Eso es lo que estamos proponiendo: unirnos para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo. Fíjense el estado de indefensión en el que están los mexicanos: en la actualidad, si analizamos el problema con objetividad, con realismo, el Presidente de la República -de acuerdo a la Constitución- sólo dispone para tareas de seguridad pública de, cuando mucho, 20 mil elementos de la policía Federal, porque esa corporación tiene cerca de 40 mil elementos pero casi la mitad están en labores administrativas”, dijo en el Campo Militar Número 1.

Añadió que “crear una Guardia Nacional, nada más eso significaría elementos tres o cuatro veces más que lo que se tiene ahora. Desde luego yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, que viole las leyes, por eso con toda claridad, transparencia, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad pública, eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones.

¿Por qué defiendo yo este proyecto?, primero porque como ya lo dije es muy grave la situación de seguridad y de violencia; segundo, porque no hay cómo enfrentar si no se reforma la Constitución y tercero estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército”.

El Ejército y la Marina, reiteró, es "pueblo uniformado", y reconoció su actitud institucional y respetuosa, puesto que sólo una vez intentó dar un golpe de Estado, en 1938.

Acompañado de Claudia Sheinbaum, gobernadora electa de la CDMX, Obrador reconoció el trabajo de los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de la Semar, Vidal Francisco Soberón, de quienes dijo que se han mostrado respetuosos con él en todo momento.