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El Mexiquense hoy

miércoles, 7 de junio de 2017

Polevnsky e hijo de AMLO, una llamada incómoda

La secretaria general de Morena aclaró, en La Nota Dura con Javier Risco, que la llamada que sostuvo con Andrés Manuel López Beltrán fue en 2016 y se refería a la contratación de una representante musical.


En las redes sociales se viralizó un audio donde el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, sostuvo una charla con Yeidckol Polevnsky donde apunta a supuestas prácticas de triangulación de recursos.

Sin embargo, la secretaria general de Morena dijo que el audio es de 2016 y que fue editado para distorsionar la opinión pública.

“Me parece claro el hecho de que algo así lo saquen después de un año”, aseguró Polevnsky, “Yunes y Ochoa están preocupados del crecimiento de Morena así como hicieron manejo perfecto del timing de la señora Eva Cadena”.

En el audio se puede escuchar a Polevnsky hablar con el hijo de AMLO sobre la contratación de los servicios de una representante a través de una empresa ligada a Morena.

“Nosotros directamente como partido no podemos hacer este asunto”, dice López Beltrán en la grabación, “forzosamente por ciertas situaciones, el partido es el que debe contratar y no una donación.

“Yo me apoyé en una empresa, que es conocida nuestra y que es de confianza", continua el audio, “Morena va a hacer el trámite con la empresa”.

Yeidckol Polevnsky aclaró que la mujer a la que hacía referencia es una representante de grupos musicales y que la llamada fue en 2016.

“Estábamos hablando de la posibilidad de contratar a un grupo musical para el cierre de campaña de Veracruz”, dijo Yeidckol Polevnsky.

Para los cierres de campaña electoral en Veracruz, la secretaria de Morena propuso buscar patrocinadores para apoyar al partido con la animación de los eventos.

“Habíamos platicado Andy y yo, y él quedó de checar si eso era viable o factible”, continuó Polevnsky, “lo que me contesta en esta conversación, que está mutilada, es ‘no se pueden recibir patrocinios dentro del partido’”.

Ningún partido, incluido Morena, puede recibir patrocinios y cualquier servicio debe ser pagado únicamente a empresas registradas como proveedoras registradas ante el INE, aseguró Polevnsky.

En ese tiempo la secretaria general consideró que el patrocinio pudo haberse dado entre Morena y la promotora musical; pero la promotora no estaba registrada ante el INE, por lo que sus servicio debían ser contratados a través de la empresa mencionada por Andrés Manuel López Beltrán.

“Hay empresas que nos han vendido el servicio, es una empresa seria, y esta puede contratar el servicio y venderlo a Morena”, fue lo mencionado por López Beltrán a Polevnsky.

Trabajadores mexicanos, menos productivos en 2017

La productividad laboral reportó una caída anual de 1% en el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del primer trimestre del 2017. La mayor baja se registró en las actividades orientadas a la industria.


El Índice Global de productividad laboral de la economía, reveló que con base en las horas trabajadas, la productividad en México cayó 1 por ciento en el primer trimestre del año a tasa anual, luego de que al cierre de 2016 se recuperara marginalmente.

Además, las estadísticas advierten que es la primera vez que la productividad cae en términos anuales durante un primer trimestre desde la Gran Recesión, en 2009, es decir, en un lapso de ocho años.

En tanto que, la productividad por hora trabajada se redujo trimestralmente en 0.5 por ciento, revirtiendo el aumento de la misma magnitud que observó en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este miércoles.

La dinámica observada en el sector industrial durante los primeros tres meses del año resalta como el factor que ha lastrado la productividad en este periodo.

Año contra año, el índice de productividad de las actividades secundarias se mantuvo en terreno negativo hilando poco más de dos años en esta tendencia. Con una reducción de 4.1 por ciento, el segmento acumuló nueve trimestres de bajas en productividad.

El sector servicios también reportó una moderación en esta variable, ya que tras cerrar 2016 con un alza anual en el indicador de 2 por ciento, arrancó 2017 con un aumento marginal en productividad de 0.5 por ciento.

Por su parte las actividades del agro avanzaron 1 por ciento en el mismo periodo, con lo que su productividad se mantiene en expansión desde el tercer trimestre de 2015, casi dos años.

Vida de Rico se daba Borge

Roberto Borge Angulo se dio vida de millonario en los viajes que hizo a países como Estados Unidos, Bahamas, Cuba, España y Panamá, tras dejar su cargo como gobernador de Quintana Roo en septiembre de 2016, entidad que gobernó desde 2011.


El exmandatario no sólo se hospedaba en hoteles de gran turismo, como la Torre Trump, en Panamá, cuya noche cuesta en promedio 25 mil pesos mexicanos, sino que frecuentaba espectáculos y eventos deportivos de primer nivel.

Una de sus pasiones es el basquetbol, por lo que durante su estancia en Estados Unidos no perdía la oportunidad de acudir a los juegos de la NBA, principalmente en la Arena AA de Miami, Florida.

Borge, quien enfrenta cargos en México por lavado de dinero por al menos 5 mil millones de pesos, fue detenido a las 20:00 horas del domingo, minutos después de que dejó la habitación 24 de la Torre Trump.

Las 360 habitaciones de este hotel de 70 niveles, tienen vista al mar. El cobro se hace en dólares. Borge estuvo ahí 10 días, a partir del 25 de mayo, día en que llegó a Panamá.

Autoridades de la PGR informaron que desde febrero pasado, cuando se inició la investigación contra el exmandatario, se detectó su ubicación en las ciudades de Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y Barcelona, España. Además iba viajar a París, Francia.

Los viajes los planeaba a través de colaboradores, quienes compraban boletos de avión y planeaban su hospedaje. Pese a que no daba la cara, Borge no usaba documentos falsos ni tenía un bajo su perfil.

“Él sabía que había una investigación en su contra, lo que no sabía es que tenía una orden de aprehensión, que obtuvimos el 31 de mayo pasado, quizá por eso no usaba documentos falsos”, explicaron autoridades de la PGR.

Este martes la PGR informó que ya inició los trámites para lograr la extradición de Borge y negó que su captura tenga tintes políticos o se haya planeado para distraer la atención del resultado electoral del domingo pasado.

MORENA…Barrió En Ecatepec, Tecámac, Coacalco y los más importantes del Valle de México

En Ecatepec, Morena alcanzó los 196 mil votos en los cinco distritos que componen este municipio, contra 159 mil del PRI.
El PRD ganó el municipio de Netzahualcóyotl, donde actualmente gobierna; Tultepec, la ganó Morena.


Aun perdiendo la elección a gobernador del Estado de México, Morena ganaría en municipios importantes como Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultepec y Tecámac, todos actualmente gobernados por el PRI, PAN y PRD.

En Ecatepec –casa del actual gobernador Eruviel Ávila, donde fue alcalde en dos ocasiones y diputado local–, Morena, con casi el 98% de las actas contabilizadas, alcanzó los 196 mil votos en los cinco distritos que componen este municipio, contra 159 mil del PRI.

Este municipio cuenta con un padrón de 1 millón 202 mil 259 posibles electores, el más grande del estado, pero sólo acudieron a votar alrededor de 522 mil ciudadanos.

Todos los alcaldes panistas que impulsaron la candidatura de Vázquez Mota, como Édgar Olvera (Naucalpan), Enrique Vargas (Huixquilucan) y Ana Balderas (Atizapán) perdieron sus bastiones con el PRI y Morena.

En el otrora llamado “corredor azul”, compuesto por Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, el PREP señala que Morena ganó con 329 mil votos en seis de los ocho distritos que componen estos municipios; es decir, obtuvo el 33.2 por ciento de los cerca de 990 mil sufragios contabilizados.

El resto de los votos se dividió entre las siete fuerzas políticas que participaron en la elección: PAN, PRD y la coalición compuesta por el PRI-Partido Verde-PES-Panal, y una candidata independiente.

El PRD sólo ganó el municipio de Netzahualcóyotl, donde actualmente gobierna; Tultepec, la única localidad de la zona poniente del estado con administración perredista, la perdió con Morena.

En municipios gobernados por el PRI como Toluca, Chimalhuacán, Chicoloapan, Zumpango, Metepec y Acolman, el tricolor ganó con mínima diferencia de entre dos y cinco mil votos a Morena; sin embargo, en Chalco la distancia fue de sólo 346 votos.

De los 45 Distritos Electorales en los que se divide políticamente el Estado de México, el PRI ganó 21 y Morena 20, mientras que el PRD sólo obtuvo los tres de Neza, y el PAN uno de los tres de Naucalpan, donde actualmente gobierna.

¿Por qué el Vocho se llama Vocho?

El 'auto del pueblo', cuya historia deriva en la Segunda Guerra Mundial, llegó en 1954 y al instante fue amado por los mexicanos... pero, ¿por qué le decimos Vocho?


Si lo pensamos bien, la idea más rápida que se nos viene a la mente es la de la reducción del nombre de la marca: Volkswagen. Sin embargo, esa no es la respuesta correcta.
Seguramente conoces diversas teorías sobre el coloquial nombre que se utiliza en México, Vocho, y ahora que el Volkswagen festeja su cumpleaños ochenta, te traemos la versión, de acuerdo con nuestro portal Atracción 360. No dejes de visitarlo.
El “auto del pueblo”, cuya historia deriva en la Segunda Guerra Mundial de la mano de Ferdinand Porsche y del mismísimo Adolfo Hitler, fue llamado, en algún momento aún desconocido, como Vocho –pese a los cientos de nombres que este vehículo tiene en todo el mundo, sobre todo en América Latina, este apodo es quizá el más representativo del automóvil-.
Pero, ¿de dónde proviene ese nombre? Si lo pensamos bien, la idea más rápida que se nos viene a la mente es la de la reducción del nombre de la marca: Volkswagen. Sin embargo, esa no es la respuesta correcta.
Cuando el Vocho llegó a México en 1954 durante la exposición "Alemania y su industria", y más tarde comenzó a ser vendido y producido en territorio nacional, se mantenía la idea del boche como algo relacionado con los alemanes. Volkswagen provenía de aquel extraño y lejano país por lo que la conformación de una palabra no fue muy dificil.
Al Vocho se le llama así debido a una palabra derivada al apodo otorgado a los alemanes. Como el Escarabajo era un vehículo alemán, solo se combinó la palabra con el nombre de la empresa y ¡sorpresa!, tenemos el nombre del apodo del auto más famoso del mundo, con un origen de desprecio. A que no lo sabías.

La separación del Matrimonio Borge Zorrilla

“Ha sido una de las decisiones más difíciles de nuestras vidas”: hacia el fin de su gobierno, anuncia Borge separación de su esposa Mariana Zorrilla


CANCÚN, MX.- Mediante un breve comunicado, el Gobernador Roberto Borge Angulo hizo público la tarde de este miércoles el proceso de separación de su esposa Mariana Zorrilla que habría iniciado desde hace algunos meses atrás.
“Con la fuerza que nos da el respeto y cariño a ambos, el día de hoy lo hacemos del conocimiento público, con la intención de que se enteren por nosotros y evitar cualquier especulación en detrimento de nosotros y de nuestras dos pequeñas hijas. Ha sido una de las decisiones más difíciles de nuestra vida como familia”, se precisó en el comunicado.
Borge señala que “estamos convencidos de lo que un proceso como éste pudiera implicar, pero como adultos consideramos que es la mejor decisión por el bien de nuestras dos pequeñas hijas, Roberta y Paulina, quienes, por supuesto, tienen y seguirán contando con el respaldo y amor incondicional de sus padres”.
Y finalmente, tras agradecer a sus familias y amigos “por todo su apoyo y cairño”, piden comprensión y respeto a su vida privada.
Borge contrajo matrimonio con Mariana Zorrilla a finales del 2009, poco antes de ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
El anuncio de la separación del Gobernador se da a conocer tres días después de las elecciones en las que salió triunfador Carlos Joquín González, candidato de la alianza PAN-PRD al que Borge bloqueó para que no fuera candidato del PRI.
Hace dos semanas, en redes sociales, circularon fotografías donde quedaba al descubierto una relación extramarital de Roberto Borge con la ex diputada federal con licencia y candidata plurinominal verdeecologista a una diputación local, Gabri deela Medrano. (Noticaribe)


MENSAJE DE ROBERTO BORGE ANGULO Y MARIANA ZORRILLA ERALES
El Lic. Roberto Borge Angulo y la Sra. Mariana Zorrilla Erales desean informar que, de común acuerdo, han decidido emprender caminos personales separados, puesto que han culminado un proceso de separación que emprendieron desde hace algunos meses atrás.
Con la fuerza que nos da el respeto y cariño a ambos, el día de hoy lo hacemos del conocimiento público, con la intención de que se enteren por nosotros y evitar cualquier especulación en detrimento de nosotros y de nuestras dos pequeñas hijas. Ha sido una de las decisiones más difíciles de nuestra vida como familia.
Estamos convencidos de lo que un proceso como éste pudiera implicar, pero como adultos consideramos que es la mejor decisión por el bien de nuestras dos pequeñas hijas, Roberta y Paulina, quienes, por supuesto, tienen y seguirán contando con el respaldo y amor incondicional de sus padres.
Le agradecemos a nuestras familias y amigos todo su apoyo y cariño, así como agradecemos su comprensión y el respeto a nuestra vida privada.


Lo hecho en México está bien hecho: Peña Nieto

En su mensaje durante la entrega de la edición del Premio Nacional de Calidad, Peña Nieto destacó el trabajo creativo que desarrollan los emprendedores y los empresarios


El presidente encabezó la entrega de la edición 27 del Premio Nacional de Calidad. Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO.
En su mensaje durante la entrega de la edición 27 del Premio Nacional de Calidad, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el trabajo creativo que desarrollan los emprendedores y los empresarios mexicanos.
Todos aquí coincidimos en que lo hecho en México está bien hecho, así lo demuestran todos los días los emprendedores y empresarios mexicanos, quienes transforman una idea creativa en un producto o en un servicio de gran calidad”, destacó el mandatario federal.
Peña Nieto subrayó que, ante las vicisitudes del panorama internacional, los mexicanos empeñaron su esfuerzo en los productos, servicios e ideas nacionales con acciones como el relanzamiento de la marca “Hecho en México”.
“Frente a la incertidumbre internacional nos pusimos una sola camiseta: la de México”, indicó el presidente.
“Relanzamos en el mes de febrero la marca ‘Hecho en México’, fue una de las formas en las que le mostramos el mundo nuestra apuesta en favor de la globalización, de la libre competencia y de la calidad de nuestros productos”

Madre mata a su hijo y lo esconde debajo de la cama

La mujer de 21 años dejó una nota en la que aseguraba que se llevaba al menor, pero el cuerpo fue encontrado cinco días después en la colonia Doctores


Un juez de Control vinculó a proceso a una joven de 21 años por homicidio calificado en perjuicio de su hijo de seis años, ocurrido en febrero pasado en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer se fue de su casa el 20 de febrero y dejó una nota en la que aseguraba que se llevaba al menor, sin embargo el niño fue encontrado sin vida cinco días después debajo de una cama en el mismo domicilio.
Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo implementados por la Policía de Investigación (PDI) permitieron detener a la probable responsable en la colonia Guadalupe Chalma, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
El juzgador calificó de legal la aprehensión contra la imputada, a quien le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y dio plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Morena buscará voto por voto en Edomex, no marchas

La secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, dijo en La Nota Dura que pedirán el recuento de sufragios y casillas, pero no se manifestarán en las calles del Estado de México.


Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que el partido buscará la defensa jurídica del voto en las elecciones del Estado de México y rechazó la idea que tomar las calles para manifestarse.

“Vamos por la defensa jurídica del voto y estamos pidiendo el recuento de la totalidad de estos”, comentó Polevnsky en La Nota Dura, “tenemos información y no empatan los números del PREP con los de la elección”.

La representante de Morena señaló que existieron agresiones contra los integrantes del partido y una clara elección de Estado.

“Tuvimos casos de violencia desmedida en los que se metieron a los hoteles y nos amenazaron con armas largas”, lamentó.

Polevnsky reiteró el llamado del presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, a no realizar protestas en nombre de Morena.

“No está en nuestros planes una mega marcha para el Estado de México”, comentó Polevnsky, “lo dijo claramente López Obrador ‘no aceptamos que nadie haga a nombre de Morena ningún acto que no sea la defensa jurídica’”.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEBEN SER VISTOS

Javier Risco charló también con María de Jesús Patricio, candidata independiente y vocera del Congreso Nacional Indígena y del EZLN, en La Nota Dura.

María de Jesús Patricio dijo que su búsqueda es posicionar el tema indígena en la agenda nacional.

“Hay más muertos y desaparecidos al interior de las comunidades y la impotencia de no poder ver que se escucha esa palabra, que no se ve, me da la fortaleza de aprovechar este espacio para que los pueblos indígenas sean vistos y escuchados”, comentó.

Desde hace más de 20 años, María de Jesús Patricio se dedica a la medicina tradicional y la herbolaria en Tuxpan, Jalisco; su búsqueda es separarse del discurso político tradicional y apuntar a la defensa de la tierra y la vida.

“Los de arriba están atentando contra la vida de los pueblos”, señaló, “queremos seguir existiendo, queremos que haya vida para los niños que vienen atrás.

“Los que están arriba en el poder están pensando cómo saquear a la tierra, cómo saquear sus recursos, el agua (…) están viendo el signo de pesos en todas las comunidades”, finalizó.

Culpar al PREP no ayuda al proceso electoral: CIDE

Javier Aparicio, investigador de la división de Estudios Políticos el CIDE, dijo durante su intervención en Urna Tras Otra que se ha vuelto sistemático entre los políticos culpar al PREP de las derrotas electorales.


El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio dijo que a pesar de que los representantes de los partidos políticos conocen a la perfección el funcionamiento del PREP, es el primer señalamiento de error que mencionan cuando pierden una elección.

“Desde que en el 2006 se le quiso culpar al PREP y al cómputo por los errores de las actas, fue una acusación infundada y desde entonces a la fecha ha sido recurrente”, señaló Aparicio.

Los actores políticos y candidatos saben de qué trata el PREP, señaló Javier Aparicio e indicó que el trabajo de los candidatos y partidos políticos es vigilar que no existan irregularidades previas a la elección.

“Esas acusaciones son sistemáticas, producen desconfianza y no ayudan al proceso electoral”, dijo el investigador, “perdiste una elección, trata de ver si hubo irregularidades antes del proceso de elección”.

Los resultados de las elecciones en Coahuila, en los que aún no existe un ganador definido, se deben a que la organización de la elección fue un desastre, consideró Javier Aparicio.

“El acta de casilla de Coahuila es un caos, el PRI va en coalición con siete partidos y el PAN con cuatro partidos; cuando tienes eso, es posible que haya muchos errores en esas actas”, agregó Aparicio.

También fue entrevistado Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, quien dijo que el sistema de cómputo de la elección en el Estado de México se llevó a cabo de forma impecable.

“Vas a ser una fiscalización a fondo, nunca había sucedido una elección tan fiscalizada”, dijo Zamudio.

En Ecatepec universidad para adultos mayores

Única en su tipo en el país


·Imparten las licenciaturas de Derecho y Administración, su matrícula es de 112 estudiantes de entre 35 y 75 años.

En Ecatepec está ubicada la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores, único plantel en el país que ofrece instrucción académica de nivel licenciatura exclusivamente para este sector de la población; imparte las carreras de Derecho y Administración que complementan con talleres de inglés y acondicionamiento físico, actualmente su matrícula es de 112 estudiantes de entre 35 y 75 años.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que esta institución tiene capacidad para 800 alumnos, así como para ampliar la oferta educativa y próximamente estarán disponibles las carreras de Nutrición, Psicología y Artes; por ello, invitó a los interesados en continuar con sus estudios profesionales a aprovechar los beneficios de esta universidad.

“Nuestro municipio es el primero de todo México en contar con una escuela profesional para adultos mayores, lo que permite a los ecatepequenses superarse académicamente, sin importar la edad, por eso invito a quienes tengan ese propósito a que lo hagan en esta Unidad, que además tiene un alto nivel educativo”, dijo el edil.

En el plantel, que forma parte de las 30 Unidades de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquenses del Bicentenario, imparten las carreras de Derecho y Administración en módulos cuatrimestrales, con el objetivo de que el aprendizaje sea más efectivo para este sector de la población.

Claudia Mendoza, jefe de la Unidad, explicó que los profesores dan clases tres veces a la semana, con el propósito de que los alumnos no descuiden sus actividades cotidianas debido a que la mayoría cuenta con familia, trabajo y otras responsabilidades.

De los 112 estudiantes que conforman la matrícula, 69 están inscritos en Derecho y 33 en Administración, cada grupo tiene como máximo 20 estudiantes para que los profesores les brinden mayor atención. El plantel cuenta con laboratorio de cómputo, biblioteca, consultorio médico y servicio de cafetería; además, un auditorio acondicionado con equipo audiovisual y sala de Juicios Orales, donde los estudiantes de Derecho realizan prácticas a partir del tercer cuatrimestre.

Miguel Hernández Betanzo, de 72 años es vecino de la colonia Izcalli Jardines, e ingresó a la universidad para cursar la licenciatura en Derecho, comentó que quiere prepararse profesionalmente con el propósito de ser un ejemplo para sus nietos y poder apoyarlos con sus tareas.

“Quiero ser abogado y especializarme en el derecho laboral, ayudar a mis nietos y enseñarles que no importa la edad para estudiar, quiero promover los derechos de las personas, aunque ya esté grande quiero una sociedad más justa y que las condiciones de los trabajadores sean más equitativas”, expresó.

Las personas interesadas en ingresar a la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores de Ecatepec pueden comunicarse al 1541 1176 y 6146 6324 o acudir a las instalaciones ubicadas en avenida Leona Vicario s/n casi esquina con avenida Carlos Hank González, colonia Valle de Anáhuac, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.


Inflación… inflada

Alcanzó el nivel más alto en 8 años

La encuesta de Citibanamex reveló que durante el quinto mes del año los precios al consumidor tuvieron un alza de 6.15 por ciento, y se prevé que para junio esta sea de 6.23 por ciento anual.


La inflación en México mantuvo su tendencia al alza durante mayo y habría alcanzado un nivel de 6.15 por ciento anual, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex. Este sería su mayor nivel desde abril de 2009.

El consenso de analistas espera que en junio los precios al consumidor sigan al alza, y prevén que su incremento anual se ubique en 6.23 por ciento.

Asimismo, revisaron al alza sus pronósticos de inflación para el cierre de este año a 5.90 por ciento, desde un 5.74 por ciento del sondeo anterior.

Entre los analistas más pesimistas en el crecimiento de la inflación para 2017 se encuentran los del banco Invex, con una estimación de 6.30 por ciento, mientras que los del banco Multiva prevén una tasa de 6.21 por ciento anual.

Estás proyecciones de una inflación más alta se dan en medio de un mejor panorama para el tipo de cambio. El consenso estima niveles de 19.50 pesos por dólar al cierre del año, menos que los 19.77 previstos anteriormente. Para 2018 se espera un precio del dólar en 19.15, 30 centavos menos que la encuesta pasada.
FOCOS:
Crecimiento. El consenso de analistas mantuvo en 1.9% y 2.2% las expectativas de PIB para 2017 y 2018.

Encarecen. Los analistas consultados estiman una alza en la tasa de fondeo para junio, que sería de 25 puntos.
En cuanto a la tasa de referencia del Banco de México, 22 de 23 analistas estiman que la próxima alza que realizará el banco central será en este mes, con una magnitud de 25 puntos base para ubicarse en 7.0 por ciento.

Los estimados para el cierre de año fueron confirmados en 7.25 por ciento, pero algunos economistas consideran que el apretón monetario debería ser mayor. Vector Casa de Bolsa prevé que el costo del dinero se eleve hasta el 7.75 por ciento al cierre del año, 100 puntos base más que el nivel actual.

inflación requiere más alzas

De acuerdo con Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody’s Analytics, el Banco de México debe subir más su tasa de referencia para controlar la inflación.

“Para que las presiones sobre precios empiecen a ceder hacia finales del año las tasas deben subir al menos otros 75 puntos base, con lo que la inflación terminaría en alrededor de 6 por ciento”, destacó.

En su opinión, para que la política monetaria ataque la raíz del problema inflacionario se requiere que los incrementos en la tasa de fondeo sean acompañados de una reducción


La participación política de las mujeres mexicanas


Desde la reforma constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres mexicanas el derecho al sufragio, se entendió que la mera igualdad formal era insuficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político.
Este clásico de FAL (vol. 11, núm. 1) argumenta a favor de seguir desarrollando acciones afirmativas para lograr una mayor equidad de género en el espacio público dada la importancia que tienen las mujeres en la participación ciudadana.
En nuestro país, la reforma constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres el derecho al sufragio constituye uno de los acontecimientos más importantes para buscar la equidad de género en la vida política. Con el reconocimiento a nivel federal del derecho de voto a las mujeres, se vivió un gran avance democrático que generó una situación de igualdad constitucional. Sin embargo, con el tiempo se hizo evidente que las mujeres siguieron enfrentándose a una serie de obstáculos que las ponían en desventaja frente a los hombres cuando intentaban participar activamente en la vida pública del país. Se entendió entonces que la mera igualdad formal era insuficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político y, de esta forma, comenzaron a concebirse acciones afirmativas para perseguir esa equidad.
En 1993, por ejemplo, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) recomendaba que los partidos “promovieran una mayor participación de las mujeres en la vida política del país”. Esta disposición no dejaba de ser una mera declaración de buena voluntad, pero, a pesar de ello, el hecho de que por primera vez se buscara abrir el camino a la reivindicación electoral del voto pasivo de las mujeres en un ordenamiento federal tuvo efectos positivos. Prueba de lo anterior es que, en la lvi Legislatura, el porcentaje de mujeres pasó del 8% a casi un 14% de participación en la Cámara de Diputados, y del 4% a un 13% en la Cámara de Senadores. No obstante, por muy diversas causas, el interés por el voto pasivo de las mujeres fue perdiendo su impulso inicial y no fue sino hasta 1996 cuando este tema se volvió a situar en el centro de la discusión de los partidos políticos, a través del establecimiento de cuotas de género. Ese año se aprobó una reforma en la que se señalaba que, en sus estatutos, los partidos políticos considerarían que las candidaturas a diputados y senadores para un mismo género no excedieran el 70% del total.
Más tarde, en 2002, en el apartado B del Artículo 75 del Cofipe, se estableció que las listas de representación proporcional se integrarían por segmentos de tres candidaturas y que, en cada uno de los tres segmentos de cada lista, habría una candidatura de género distinto. Además, en el apartado C del mismo Artículo, se enunció, por primera vez, un sistema de sanciones para los partidos que no cumpliesen con el mandato de la ley.
Otra de las acciones legislativas para favorecer la equidad de género en la vida pública sucedió en 2008. A partir de ese año, el Cofipe señaló que al menos el 40% de los candidatos propietarios del total de solicitudes de registro —tanto para las candidaturas a diputados como a senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE)— deberían integrarse con personas de un mismo género, procurando llegar a la paridad. Asimismo, el Cofipe estableció que las listas de representación proporcional deberían integrarse por segmentos de cinco candidaturas y que, en cada uno de los segmentos de cada lista, habría dos candidaturas de género distinto, de manera alternada.
Las cuotas han contribuido sensiblemente a obtener una mayor representación descriptiva en los órganos legislativos federales, pero los cambios no han sido tan evidentes en el contexto global de la producción legislativa y de la participación de las mujeres en la vida política. En México, si bien la presencia de las mujeres en los órganos legislativos aumentó con las cuotas de género, aún existen muchos ámbitos de la vida pública en los que no existe una verdadera equidad entre hombres y mujeres. En este sentido, cabe preguntar si sería recomendable impulsar reformas legales para que la integración de los órganos colegiados de los organismos electorales federal y estatales se ajuste a una proporción de un máximo de 60% y un mínimo de 40% de consejeros del mismo género, para que su conformación sea congruente con la actual cuota en el registro de candidaturas a cargos de elección popular que establece el Cofipe. También cabe preguntar cómo es posible que el órgano que vigila el cumplimiento de cuotas o paridad de género carezca de ello en su integración. Es más, ¿no debería incluirse la acción afirmativa de cuota de género también para la constitución de tribunales electorales, órganos judiciales y organismos autónomos?
A fin de que la participación política de las mujeres no sea simplemente descriptiva, sino que se convierta en una representación sustantiva a través de la cual las mujeres tengan una mayor participación en la construcción de la agenda política nacional, además del establecimiento de las cuotas, se han llevado a cabo acciones que buscan fortalecer el liderazgo político de las mujeres. Una de ellas es dar financiamiento para apoyar la participación política de este grupo de la población, ya que ahora el Cofipe establece que cada partido político debe destinar anualmente el 2% de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres [Artículo 78, párrafo 1, inciso A), fracción v)]. El uso de estos recursos es fiscalizado por la Unidad correspondiente del IFE a partir de los informes anuales de ingresos y egresos que los partidos políticos presentan al Instituto. Además, los datos que contienen dichos informes forman parte de los siguientes dos documentos que, cada año, se ponen a consideración del Consejo General del IFE para su aprobación: a) el Dictamen Consolidado respecto de la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos Nacionales, y b) el Proyecto de Resolución del Consejo General del IFE sobre las Irregularidades Encontradas en la Revisión de los Informes Anua- les de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos Nacionales. Estos documentos, elaborados por la Unidad de Fiscalización, aportan datos importantes sobre la forma como que se aplican los recursos destinados a la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, y ofrecen también la oportunidad de formular algunas propuestas que ayudarían a lograr que la finalidad de la reforma del Artículo 78 se cumpla, ya que, muchas veces, los partidos políticos no aplican de manera adecuada los recursos destinados al desarrollo del liderazgo de las mujeres.
Una propuesta en este sentido sería crear un rubro específico en el Dictamen Consolidado elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE para incluir la información muestral comprobatoria de las actividades de educación y capacitación política de las mujeres. Al respecto, el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales señala, en su Artículo 19.7, que las “pólizas del registro de los gastos deberán acompañarse de los comprobantes correspondientes debidamente vinculados con la actividad de que se trate, así como con las muestras o evidencias de la actividad que demuestren que ésta se realizó y que en su conjunto señalarán, invariablemente, las circunstancias de tiempo, modo y lugar que los vinculen con cada actividad”. Lo anterior significa que es obligación de los partidos políticos proporcionar al auditor las muestras o evidencias de las actividades que llevan a cabo con el fin de promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres (como convocatorias a los eventos, programas, listas de asistencia, productos impresos, publicidad o fotografías, entre otros). Durante el trabajo de fiscalización, por tanto, el auditor debe tener a la vista las evidencias necesarias que acreditan el empleo de los recursos destinados al desarrollo político de las mujeres. Sin embargo, esto no se plasma en el Dictamen Consolidado que emite la Unidad de Fiscalización al final de cada auditoría, por lo que resulta poco clara la forma en que los partidos erogaron dichos recursos. Sobre el particular, valdría la pena analizar la pertinencia de que, una vez concluido el trabajo de auditoría, la Unidad de Fiscalización determine que la información muestral se extraiga de los papeles de trabajo del auditor para plasmarla en un rubro específico del dictamen, a efecto de dejar claramente establecida la forma como los partidos han apoyado y dado cumplimiento a la obligación establecida por el Cofipe. De esa manera, las acciones y actividades bien ejecutadas y debidamente comprobadas por algún partido político se replicarían en los demás.
Otra propuesta en este ámbito sería especificar el destino de las multas aprobadas por el Consejo General a los partidos políticos que no acrediten haber cumplido con la obligación señalada en el Artículo 78, párrafo 1, inciso A), fracción v) del Cofipe. Ello porque, de acuerdo con la legislación electoral, aquellos partidos que no destinen el 2% de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres se hacen acreedores de una sanción, pero no hay modo de asegurar que los recursos económicos obtenidos al aplicar estas sanciones se destinen al objetivo al que, en principio, se debía dirigir el financiamiento. Por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 señala, en su Artículo 51, que las sanciones eco- nómicas derivadas del régimen disciplinario de los partidos políticos que aplique el IFE deben ser reintegradas a la Tesorería de la Federación, y que los recursos obtenidos por este concepto se destinarán, en los términos de las disposiciones aplicables, al Ramo 38, esto es, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los Centros Públicos de Investigación. Estos recursos deben destinarse a actividades sustantivas y a proyectos científicos, pero en ninguna disposición se establece que dichas actividades tengan que estar relacionadas con la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo de las mujeres.
Por lo que hace a la capacitación para un verdadero liderazgo político de las mujeres, debe decirse que no es suficiente la simple preparación doctrinal, sino que resulta necesaria la creación de talleres, diplomados o cursos que formen mujeres líderes, en los que sean las propias ciudadanas quienes expresen su punto de vista y aporten su experiencia al participar en actividades realizadas en coordinación con universidades, institutos, centros de investigación, cooperativas o empresas, entre otras entidades.
En materia de capacitación, debe mencionarse que el IFE no ha permanecido ajeno a la búsqueda de una mayor equidad. Al respecto, con el propósito de combatir la discriminación por razones de género y fortalecer en la sociedad mexicana el valor de la participación ciudadana en igualdad de condiciones entre géneros, el IFE ha desarrollado distintos programas para reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres en materia de participación política. Prueba de ello es el concurso nacional de campañas ciudadanas de “Promoción del voto 2009 en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, mediante el cual se otorgó apoyo financiero a veinte organizaciones de la sociedad civil para instrumentar campañas ciudadanas de promoción del voto con enfoque de género, o bien, dirigidas mayoritariamente a mujeres. Los resultados que lograron los veinte proyectos selecciona- dos en un período de 38 días de duración fueron los siguientes: 1) se realizaron 134 acciones específicas de promoción del voto, enmarcadas en actividades como talleres, foros, funciones de cine, sesiones de debate, emisión de avisos por medio de altoparlantes (“perifoneos”) y distribución de materiales; 2) se logró la asistencia de 35 582 personas a las actividades de promoción del voto con carácter presencial; 3) se distribuyeron materiales de promoción del voto entre 29 152 personas, y 4) se registró una audiencia estimada de 329 948 personas en las campañas que hicieron uso de medios de comunicación y recursos de Internet. Para dar continuidad a estos esfuerzos, se elaboró también el Programa de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de promover la participación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, se publicó el Artículo 3o del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto Federal Electoral en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2010, en el cual se establece que, al interior del IFE, se promoverá la no discriminación, la rendición de cuentas, la equidad laboral y la cultura democrática.
Ahora bien, debe señalarse que el empoderamiento de las mujeres y su liderazgo político requieren alcanzar todos los niveles de gobierno, tanto de la federación como de los estados y municipios. En este sentido, dentro del ámbito de las entidades federativas se han registrado avances importantes en materia de equidad de género. En la actualidad, la mayoría de las legislaciones electorales locales establecen que, en la postulación de candidatos a puestos de elección popular, los partidos políticos y las coaliciones deberán satisfacer, entre otros requisitos, el de equidad de género. Gran parte de las legislaturas locales han establecido como tope para un mismo género el 70% del total; sin embargo, existen entidades vanguardistas, como Chihuahua y Tlaxcala, en las que se ha llegado a la paridad de género como requisito para el registro de candidaturas. La legislación de Chihuahua establece una cuota de 50% de mujeres para las candidaturas de diputados por el principio de re- presentación proporcional y munícipes, tanto respecto de propietarios como de suplentes. La misma proporción se encuentra ordenada en la legislación electoral de Tlaxcala, que también establece una cuota del 50%, tanto en las elecciones de diputaciones locales como en las de ayuntamientos.
Asimismo, para lograr una mayor participación de las mujeres en el ámbito político es necesaria una democratización real al interior de los partidos. Para ello sería conveniente analizar la pertinencia de que, en los estatutos de cada partido nacional que cuente con registro ante el IFE, se integren normas que prevean la participación obligatoria de la mujer no sólo en los órganos de dirección de los partidos [Artículo 38, párrafo 1, inciso S)], sino también en todos sus órganos internos. En este sentido, algunas de las obligaciones que podrían establecerse son los siguientes: 1) que el 40% de los afiliados requeridos para la constitución y registro de los partidos políticos fueran de un mismo género; 2) que los partidos cumplieran con sus normas de afiliación y con los procedimientos que se señalan en sus estatutos, atendiendo a la paridad de género; 3) que los partidos editaran, por lo menos, una publicación trimestral de divulgación y otra semanal, de carácter teórico, que contenga estudios en materia de equidad de género; 4) que los partidos financiaran, por lo menos, un centro de desarrollo de liderazgo político de las mujeres o una oficina de capacitación de mujeres y para las mujeres, y 5) que los partidos garantizaran la equidad y procuraran la paridad de género en sus órganos de dirección y en todos los niveles jerárquicos de su escalafón, como una acción afirmativa para promover el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En consonancia con la propuesta anterior, podría plantearse que los partidos políticos tuvieran, de manera ineludible, oficinas dirigidas por mujeres que estuvieran encargadas de atender la afiliación de mujeres al partido, así como la capacitación, la promoción y el desarrollo de su liderazgo político.
Las acciones colectivas ofrecen también una veta importante de posibilidades para garantizar una vía democrática y gratuita de acceso a la justicia para aquellas mujeres que no cuentan con los medios o la información suficientes para hacer valer sus derechos. Sobre el particular, cabe mencionar que, con la reforma del 29 de julio de 2010 al Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se agregó un párrafo para establecer que el Congreso de la Unión debe expedir las leyes que regulen este tipo de acciones. Además, en esta reforma se señala también que dichas leyes deberán determinar las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño, así como la competencia exclusiva de los jueces federales para conocer estos procedimientos y mecanismos.
El legislador ordinario tendrá la responsabilidad de establecer, como se planteó en la misma iniciativa de reforma constitucional, procedimientos ágiles, sencillos y flexibles que permitan la protección colectiva de derechos. Asimismo, deberá instrumentar tanto medidas que fomenten la organización de las personas para la protección y defensa de sus derechos, como una mayor difusión y un mejor acceso a la información sobre dichos derechos e intereses. De esta manera, se robustecería el ejercicio de la ciudadanía y se fortalecería el cumplimiento de los deberes cívicos de los miembros de la comunidad. Por ello, el legislador tendrá también que determinar reglas adecuadas en materia de legitimación activa, pruebas no individualizadas, cosa juzgada, efectos de las sentencias, financiamiento de procedimientos y responsabilidad civil objetiva, entre otras, que sean compatibles con las acciones y procedimientos colectivos. Si se cumplen estos objetivos que, como se ha dicho, han sido planteados desde la iniciativa de reforma constitucional, los diversos grupos que conforman la sociedad tendrán más y mejores oportunidades de acceder a la justicia. Así, las acciones colectivas son un mecanismo que puede favorecer el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres y, por ello, los legislado- res deben ser muy cuidadosos al aprobar las leyes que desarrollen el mandato constitucional. En este sentido, después de la reforma constitucional se han presentado dos iniciativas (una presentada por el diputado Javier Corral Jurado y otra por el senador Jesús Murillo Karam) en las que se incluye la legitimación activa para organismos, dependencias y entidades federales, entre otros sujetos, así como para asociaciones civiles sin fines de lucro. Este aspecto es muy importante pues, en el caso que nos ocupa, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) o las asociaciones de ciudadanas estarían legitimados para ejercer acciones colectivas a través de las cuales podrían defender los derechos de las mujeres. La responsabilidad que tiene el legislador en este sentido es, entonces, muy amplia, por lo que su actuación es fundamental para contribuir a fortalecer el empoderamiento de las mujeres.
Además de estas acciones, sería conveniente también tomar otras como las siguientes: 1) generar y propiciar mecanismos de diálogo e intercambio de opiniones sobre las necesidades políticas de las mujeres en foros legislativos e instituciones especializadas; 2) articular programas entre las dependencias gubernamentales y los organismos autónomos con las organizaciones de mujeres, como un factor para respaldar las acciones que éstas desarrollan; 3) sensibilizar a la opinión pública acerca de los derechos de las mujeres, para contribuir a incorporar un enfoque de géneros tanto en el desarrollo como en la cultura política y social, que permita crear un clima favorable a la incidencia política; 4) fomentar el liderazgo comunitario; 5) buscar el mejoramiento de las prácticas democráticas a través de programas políticos y sociales que impulsen y fomenten la equidad de género; 6) fortalecer la justicia electoral, lo que implica generar estrategias de comunicación política, aprendizaje colectivo y democratización del conocimiento, así como fomentar y fortalecer la representación y participación de las mujeres en las elecciones; 7) contribuir a la participación y liderazgo de mujeres en y desde comunidades indígenas (en el ámbito federal, estatal y municipal), y, por último, 8) incorporar el enfoque de género de manera transversal en diversos espacios.
Como se puede observar, todavía hay mucho por hacer para lograr una verdadera democracia de ciudadanía para las mujeres. Y si consideramos que, según los datos censales reportados por el Registro Federal de Electores, hay 40.1 millones de mujeres inscritas en la lista nominal —frente a 37.4 millones de hombres inscritos— la importancia de la participación política de la mujer se acentúa. Como puede apreciarse, la proporción de mujeres en la lista es superior en 3.6% a la de los hombres y, en consecuencia, la participación de las mujeres en la vida política del país es fundamental. En este sentido, es importante señalar que, además, actual- mente las mujeres acuden a votar en mayor medida que los hombres.
El Estudio Muestral de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009, pre- sentado en la sesión del Consejo General del IFE el 13 de diciembre de 2010, ofrece algunas cifras al respecto. En este estudio se indica que el 44.1% (34.1 millones) de los ciudadanos que votaron se integró por 24.5% (19 millones) de mujeres y 19.6% (15.1 millones) de hombres, esto es, una diferencia de 4.9% a favor de aquéllas, porcentaje que resulta superior a la diferencia observada en la composición de la lista nominal (3.6%). Además, si se comparan el porcentaje de hombres votantes y el de mujeres votantes (40.5% y 47.3% respectivamente), se registra una notoria diferencia a favor de éstas de 6.8 puntos.
Otra cifra que es importante considerar es que desde el grupo de edad de 18 años hasta el grupo de 55-59 años la participación femenina supera a la masculina, mientras que en el grupo de 60-64 años los porcentajes son casi iguales y sólo a partir del grupo de 65-69 años la participación de los hombres supera a la de las mujeres. Estos datos demuestran la importancia que tienen las mujeres en la participación ciudadana y, por esta razón, es primordial que se sigan desarrollando acciones tendientes a fortalecer las políticas públicas para lograr una mayor equidad de género en el espacio público. Siguiendo esta línea, en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 (erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres), se destinan al Instituto Federal Electoral 6 millones de pesos para capacitar y educar para el ejercicio democrático de la ciudadanía y 2 millones de pesos más para la fiscalización de los recursos de los partidos políticos. Sin duda, estos recursos contribuirán a fortalecer la participación de las mujeres en el ámbito político. No obstante, es necesario que las autoridades, los partidos políticos y la sociedad civil muestren un verdadero compromiso y participen activa- mente, con el fin de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en materia de participación política pues, como pensaba Montesquieu desde el siglo xviii, debemos tener en cuenta que “la medida de la libertad que tenga una sociedad depende de la libertad que disfruten las mujeres de esa sociedad”.
MARÍA MACARITA ELIZONDO GASPERÍN es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Justicia Constitucional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Derecho electoral y jurisprudencial. Actualmente, es Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral. Entre sus obras pueden mencionarse los libros Temas selectos de Derecho electoral. Formación y transformación de las instituciones y Prontuario electoral. Procedimiento administrativo sancionador.
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Así engañan a mujeres en Facebook para que se desnuden

Un grupo de ciberdelincuentes se dedican a hackear cuentas de Facebook y lanzan falsas campañas en contra del cáncer de mama


Un grupo de ciberdelincuentes se dedican a hackear cuentas de Facebook y lanzan falsas campañas en contra del cáncer de mama. Foto Especial
En el noticiero de Grupo Imagen con Ciro Gómez Leyva fue revelado un nuevo móvil para obtener fotos de desnudos, atacan mediante el secuestro de cuentas de Facebook.
Beatriz González, catedrática de la Universidad Intercontinental fue víctima de este ataque cibernético, utilizaron su identidad para invitar a sus contactos a una falsa campaña contra el cáncer.
Al menos 500 contactos de la lista de amigos de Beatriz recibieron el siguiente mensaje:
“Una campaña del cáncer de mama, te pagan $1,000 dólares por participar. Es cupo limitado, para que envíes las fotos de una vez”.
Les indicaban que formarían parte de un video contra el cáncer de mama y a cambio recibiría la cantidad antes citada. Agregaron que la intención era revalorizar el cuerpo de las pacientes, debían mandar fotos con el torso desnudo.
La catedrática señaló que hubo exalumnas y alumnas que cayeron en la trampa. Agregó que estaba muy enojada porque las vulneraron.
Una de las víctimas de esta falsa campaña reveló que se sintió completamente violada.
Tras ser engañada, a la víctima le escribieron desde otra cuenta de Facebook que tuvieran mucho cuidado porque se estaba dando este fraude; en ese momento se dio cuenta que había caído en la trampa.
Lo peor es que estas cuentas también estaban hackeadas, ahora le pedían que mostrara su rostro y saliera con juguetes sexuales.
La profesora denunció ante la Policía Cibernética de la PGJ, sin embargo, ella misma advierte grandes vacíos legales.

Conteo rápido y El Financiero coinciden: gana Del Mazo por 2%

Pedro Zamudio dio a conocer los resultados del Conteo Rápido, donde la alianza que encabeza el priista Alfredo del Mazo tuvo un piso máximo de 33.59 puntos, mientras que Delfina Gómez quedó en segundo lugar con un piso máximo de 31.53.
Georgina Morett | Enviada Especial


Anoche festejó su triunfo en la ciudad de Toluca, donde reconoció a las instituciones por su trabajo.
Con una diferencia de apenas dos puntos, ganó el PRI en la elección del Estado de México con su candidato Alfredo del Mazo, de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido aplicados en mil 347 casillas.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dio a conocer los resultados del Conteo Rápido, que es la primera vez que se aplica en la entidad, donde la alianza que encabeza el priista Alfredo del Mazo tuvo un piso mínimo de 32.75 por ciento, por un máximo de 33.59 puntos, mientras que Delfina Gómez, de Morena, quedó en segundo lugar con un piso mínimo de 30.73 y un máximo de 31.53.

Como se esperaba, Juan Zepeda, del PRD, logró quedar en tercer lu-gar, con lo cual dio vida a su partido, al tener un mínimo de 17.6 y un máximo de 18.28. La panista Josefina Vázquez Mota, quien empezó como puntera, se fue al cuarto lugar, con 10.99 y 11.57%.

En esta elección la ciudadanía salió a votar, ya que la participación fue de entre 53.3 a 54.1 por ciento y en la anterior, donde ganó Eruviel Ávila, fue de 46.1 por ciento.

En una elección extremadamente cerrada, el PRI y Morena decidieron declararse triunfadores. Sin embargo, ninguno tuvo contundencia al proclamar su triunfo, las horas pasaban y todos esperaban el Conteo Rápido que definiera el futuro del Estado de México, que no ha conocido la alternancia y todo parece indicar que no la conocerá.

Horacio Duarte, dirigente de Morena, advirtió que los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México tienen un margen de error del 5 por ciento y con una diferencia de tan sólo dos puntos, hay un empate técnico, por lo que el triunfador todavía no está definido y esperarán el cómputo distrital del miércoles próximo.

Aseguró que impugnarán la elección, pero que su protesta será pacífica y por los cauces legales.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que tienen todo para ganar la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todavía no se había conocido el resultado del conteo cuando la música de cumbia ya se escuchaba afuera del Comité Directivo Estatal del PRI, pero Del Mazo tardó en festejar su triunfo, casi una hora después de que se dieran a conocer los resultados.

Pero desde las seis de la tarde en las redes sociales lo habían declarado triunfador, claro que se arrepintieron ante lo cerrado de los resultados de la contienda y decidieron bajar el tuit, situación que aprovechó Morena para asegurar que había triunfado.

Andrés Manuel López Obrador fue el primero en reaccionar, subió un video a Facebook en el que aseguró que el IEEM les dio un “descontón al estilo priista”, y que no aceptará los resultados del conteo rápido pues van a demostrar que la ganadora es Delfina Gómez.

Después de que se dio a conocer el triunfo de Del Mazo, la candidata de Morena, Delfina Gómez, aseguró que ganó la elección y que esperará los resultados del PREP y recolectarán todas las actas para demostrar su triunfo.

Y una vez más fue apoyada por su líder con otro video, en el que señaló que “Delfina es la gobernadora electa en términos reales, lo que acaba de hacer el IEEM es una farsa, una vil simulación”, y aseguró que van a defender el voto casilla por casilla, “no vamos a claudicar”.

Los candidatos del PAN y del PRD reconocieron que los resultados no les favorecieron, y dejaron abierta la posibilidad de acudir a tribunales.

Contarán 3,032 casillas en el Estado de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se declaró esta mañana en Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales de la elección a la gubernatura de la entidad.


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó este miércoles recontar 3 mil 32 paquetes electorales, del total de 18 mil 606, de las elecciones para gobernador del pasado 4 de junio.

La sesión ininterrumpida del Consejo General del IEEM inició a las 8:00 horas para dar seguimiento al cómputo que llevan a cabo las 45 juntas distritales.

En un principio el Consejo había acordado el recuento de 2 mil 936 paquetes, pero se dio a conocer que aumentó a 3 mil 32.

En la sesión, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, sostuvo que no será abierto ni un solo paquete electoral por el simple hecho de que alguien lo haya pedido, tenga duda y mucho menos porque no crea en el actuar de los funcionarios.

La representación de Morena, a través de Sergio Luna, insistió en el conteo total de las casillas ya que detectaron irregularidades en por lo menos 16 mil de las 18 mil 605 casillas instaladas.

Cabe indicar que, al momento de contabilizar la votación nula y válida, los representantes de los partidos políticos que así lo deseen y un Consejero Electoral, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido.

Además, cabe la posibilidad de hacer un recuento de votos si se establece que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual.

En esta elección había una lista nominal de 11 millones 313 mil 282 mexiquenses y participó 52.4 por ciento, elevando la cifra de la última elección de gobernador de 2011 que fue de 46.1 por ciento.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priista Alfredo del Mazo lleva la delantera en la contienda para gobernador del Edomex con el 33.7 por ciento de los votos, tres puntos sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo el 30.8 por ciento.

Borge peleará contra la extradición a México

El exmandatario de Quintana Roo se negó ante un juez en Panamá a acogerse a la extradición y anunció que emprenderá una lucha legal para evitar su traslado al país.


Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, compareció este martes ante un Juez de Panamá que le notificó la existencia en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por el Gobierno de México.

Tras escuchar el pliego de consignación, que incluyó una breve narrativa de la acusación que hizo la PGR en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Borge dijo que se negaba a acogerse a la extradición.

Es decir, el exmandatario quintanarroense está decidido a emprender una batalla legal para impedir su traslado a México donde se le requiere para que responda por la venta ilegal de 25 terrenos valuados en 5 mil millones de pesos.

La audiencia, se celebró la tarde de este martes en Panamá, ciudad donde Borge fue detenido el domingo pasado, minutos antes de abordar un avión que lo llevaría de esa ciudad centroamericana a París, Francia.

Esposado y portando un chaleco antibalas, Borge fue presentado por la Policía Nacional de ese país ante el Juez de Sentencia, quien estará a cargo del proceso de extradición que inició este martes.

Asegura la policía de Ecatepec a once individuos por diferentes delitos


El Gobierno de Ecatepec informa que elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, detuvieron a 11 sujetos por su presunta participación en delitos como robo e intento de robo en tiendas de electrodomésticos y de autoservicio, así como en actos de vandalismo; también remitieron ante el Juez Conciliador a tres personas por circular en motonetas sin placas.

Durante la noche de este martes la Policía Municipal recibió reportes ciudadanos sobre la presencia de un grupo de personas que ingresaron a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Hank González; al acudir al lugar, los uniformados municipales aprehendieron a siete hombres por sustraer mercancía de dicha tienda y de inmediato fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

En otro caso, a través del Centro de Mando de la localidad, recibió una denuncia de que había personas agrupándose en las inmediaciones de una tienda de autoservicio en la avenida Palomas, por lo que de inmediato elementos municipales y estatales implementaron un operativo de presencia y detuvieron a cuatro sujetos que intentaron entrar al establecimiento para sustraer artículos, a quienes presentaron ante el Ministerio Público.

Ante estos hechos, y para prevenir cualquier posible acto que atente contra el orden público, alrededor de las 22:00 horas la Policía Municipal y la CES iniciaron recorridos de vigilancia en diversos puntos del municipio, tales como zonas bancarias, centros y plazas comerciales, además de vialidades principales.

Dichos operativos los realizaron en colonias como Granjas Independencia, México Revolucionario, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Azteca Segunda y Tercera Sección, Tolotzin I, Río de Luz, Miguel Hidalgo, Ejidos de San Cristóbal, Ejidos de Santa María Tulpetlac, así como en las avenidas Recursos Hidráulicos, Central, López Portillo, Insurgentes, entre otras.

El gobierno municipal mantiene presencia permanente de unidades y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para resguardar la integridad de los ecatepequenses; reitera que no permitirá ningún acto de vandalismo y sancionará como lo establece la ley a aquellas personas que atenten en contra del orden público.


A Borge le llegaron por su novia

Fotografías en sitios turísticos como Miami, Bahamas y Panamá ayudaron a las autoridades mexicanas a dar con el paradero del exmandatario de Quintana Roo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas revelaron que para la captura de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue decisivo el rastreo cibernético, tecnológico y financiero, (redes sociales, números telefónicos y cuentas bancarias), a él y su primer círculo.

Entre los investigados están su pareja sentimental, Gabriela Medrano Galindo, exdiputada federal, y Alán García, asistente particular de Borge, quienes subieron a redes sociales fotografías de los lugares donde habrían estado con Borge, como Miami, Bahamas y Panamá.

Se hallaron fotografías, de 2010 a la fecha, de Borge con figuras como Vicente Fernández, Giovani dos Santos o Saúl El Canelo Álvarez; y de sus visitas a Wimbledon, a una final de la Champions League o partidos de la NBA.

Tras ser notificado de la orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por el Gobierno de México, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, se negó a acogerse al procedimiento y emprenderá una batalla legal para impedir su traslado.

Borge es acusado por la PGR del delito uso de recursos de procedencia ilícita, por la venta ilegal de 25 terrenos del gobierno de Quintana Roo, ubicados en un área de reserva ecológica, a familiares y amigos, a un costo de 1% de valor real que es de 5 mil millones de pesos.

Borge apareció en la audiencia esposado y portando un chaleco antibalas. Su abogado, Carlos Carrillo, alegó una detención ilegal, pero el Tribunal declaró de legal la captura. A partir de hoy el Gobierno de México tiene 60 días para formalizar la solicitud de extradición.