Directorio

Directorio

miércoles, 7 de junio de 2017

Trabajadores mexicanos, menos productivos en 2017

La productividad laboral reportó una caída anual de 1% en el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del primer trimestre del 2017. La mayor baja se registró en las actividades orientadas a la industria.


El Índice Global de productividad laboral de la economía, reveló que con base en las horas trabajadas, la productividad en México cayó 1 por ciento en el primer trimestre del año a tasa anual, luego de que al cierre de 2016 se recuperara marginalmente.

Además, las estadísticas advierten que es la primera vez que la productividad cae en términos anuales durante un primer trimestre desde la Gran Recesión, en 2009, es decir, en un lapso de ocho años.

En tanto que, la productividad por hora trabajada se redujo trimestralmente en 0.5 por ciento, revirtiendo el aumento de la misma magnitud que observó en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este miércoles.

La dinámica observada en el sector industrial durante los primeros tres meses del año resalta como el factor que ha lastrado la productividad en este periodo.

Año contra año, el índice de productividad de las actividades secundarias se mantuvo en terreno negativo hilando poco más de dos años en esta tendencia. Con una reducción de 4.1 por ciento, el segmento acumuló nueve trimestres de bajas en productividad.

El sector servicios también reportó una moderación en esta variable, ya que tras cerrar 2016 con un alza anual en el indicador de 2 por ciento, arrancó 2017 con un aumento marginal en productividad de 0.5 por ciento.

Por su parte las actividades del agro avanzaron 1 por ciento en el mismo periodo, con lo que su productividad se mantiene en expansión desde el tercer trimestre de 2015, casi dos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario