Directorio

Directorio

jueves, 14 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

Exhiben a IMEVIS y a INFONAVIT


Entregaron escrituras apócrifas en la comunidad del Salado Xalostoc



El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Distrito dictaminó una resolución a favor del núcleo ejidal de San Pedro Xalostoc

Vecinos del Salado comunidad perteneciente al municipio de Ecatepec, victima de presuntos actos delictivos o negligencia de servidores públicos quienes al parecer se confabularon con German Lozada Mejía quien se acreditaba como dirigente de la organización Unión de Colonos Fuerza y Progreso del Salado Xalostoc A:C., quien los defraudó con escrituras que carecen de validez legal

El salado, Ecatepec, Méx.- Las 12 escrituras entregadas en la comunidad de “El Salado” por IMEVIS el 25 de enero del 2008 resultaron carentes de validez jurídica, toda vez que el apoderado de INFONAVIT reconoció que debido a un error de tipo administrativo se realizaron dichos documentos, violentando con este acto la resolución emitida el 28 septiembre del 2001 por el entonces Juez Primero de Distrito en el Estado de México con sede en Naucalpan de Juárez, en donde se concedió el amparo con numero 1/2000 protección de la justicia federal al núcleo de ejidatarios.

Tras resolución emitida el pasado 23 de febrero del 2012 por el Magistrado Jacob Troncso Ávila del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Distrito en los autos de queja con numero 84/2011 interpuesto por el comisariado ejidal del núcleo agrario denominado San Pedro Xalostoc en el municipio de Ecatepec, documento que reconoce a los ejidatarios como verdaderos propietarios, además de invalidar y dejar sin efecto el o los convenios ante IMEVIS e INFONAVIT.

Queda legitimizada la titularidad de mas de 20 hectáreas que pertenecen al núcleo de ejidatarios de San pedro Xalostoc, dejando al descubierto una serie da acciones anómalas y fraudulentas que están sucediendo en la colonia “El Salado “, en el municipio de Ecatepec, por mas de 10 años por vívales pseudos ejidatarios, los vecinos exigen dejen de timar a la gente y se les de seguridad jurídica a los mas de 900 predios de la colonia.

Se documentan casos en que habitantes de la colonia “El Salado” han comprado hasta en dos ocasiones sus terrenos, identifican a mas de dos vívales entre los que destacan Rafael García Barrón y Álvaro Martínez que haciéndose pasar por ejidatarios y mediante el engaño en la modalidad de fraude, hace mas de 20 años vendieron terrenos en donde la gente construyo lo que pensaron algún día seria su patrimonio, para en muchas ocasiones despojarlos con violencia.

Este par de ladrones ha decir de la comunidad han llegado a demandar por la vía civil a las personas que alguna vez le vendieron un predio, ya que estos los revenden y acusan a los primeros propietarios de invasores, en donde acusan que la hija de García Barrón trabaja en el juzgado tercero civil de San Cristóbal, en donde es ella quien se encarga de elaborar las demandas y darle cauce al procedimiento legal.

Rafael García extendió y signo constancias de asignación de lotes urbanos con sellos de la Comisaría Ejidal al igual que del poblado de Xalostoc, posteriormente junto a Javier Silva Castro y Maria Alejandra García Ortega fueron desconocidos como integrantes del comisariado ejidal por el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco el 24 de Octubre de 1997 por carecer del carácter de ejidatarios de San Pedro Xalostoc, y en consecuencia carecen de legitimizacion procesal.

Tiempo después al enterarse de que habían sido engañados, aparece Gerardo Lozada Mejía una especie de gestor o coyote al que también acusan de ser defraudador y de haberse enriquecido ilícitamente puesto que este personaje realizaba las gestorías relacionadas con IMEVIS en “El Salado” , ya que al acudir a las oficinas a realizar el tramite de traslado de dominio les preguntaban si habían pasado primero con Gerardo Lozada, los residentes acusan que tenían que seguir pagando supuestamente a INFONAVIT, bajo la amenaza de ser desalojados, además calculan que aproximadamente 70 familias fueron defraudadas.

Los vecinos afectados comentan que de manera misteriosa al ser enterado INFONAVIT de la resolución retiraron su publicidad, pero que la gente continuaba haciendo los pagos en algunos de los casos ya han terminado de pagar y aun no se les ha entregado documento alguno que los acredite como propietarios, persuadidos por Gerardo Lozada quien los convocaba y hasta acompañaba para hacer los depósitos bancarios, en donde aparece el deposito a nombre de “Reserva Territorial” y es sellado por la “Unión de Colonos Fuerza y Progreso, El Salado Xalostoc A.C” fundación presidida por Lozada Mejía.

Acusan a este individuo de engañar incluso a los medios ya que en una publicación de MEXIQUENSE anunció con bombo y platillos la entrega de doce escrituras, evento al cual presuntamente fue acompañado por falsos representantes de CORET, IMEVIS e INFONAVIT, en agradecimiento la población organiza una misa de “acción de gracias” en honor a Lozada por que salieron las primeras escrituras, sin saber que recibían un documento carente de validez jurídica.

El 22 de Junio del 2011 el Juez Primero, requirió a IMEVIS remitiera copias certificadas de las doce escrituras liberadas de las cuales se hizo mención en el evento, advirtiendo que en caso de no remitir o informar los obstáculos legales que le impidieran remitirlas dentro del plazo concedido se les impondría una multa, por conducto de Héctor Román Chávez Carrisoza al rendir su información señala que por error de carácter administrativo, se realizaron doce escrituras aclarando que intervino en dichos actos jurídicos por instrucciones del Instituto de Fondo Nacional para los Trabajadores (INFONAVIT) en su carácter de apoderado.

En cumplimiento a dicha ejecutoria la autoridad responsable pidió al delegado responsable Ingeniero Ricardo Colin Sosa Delegado del CRESEM en la zona de Ecatepec, “cumplir con la obligación de no hacer actos o tramites tendientes a regularizar y escriturar asentamientos humanos irregulares en el poblado “El Salado” el cual forma parte del ejido quejoso “San Pedro Xalostoc” municipio de Ecatepec, Estado de México, mientras no exista la autorización correspondiente de la asamblea general o bien no se emita un derecho expropiatorio, dejando de esta forma sin efecto legal alguno el convenio que se suscribió con el INFONAVIT toda vez que la justicia federal ampara y protege al núcleo agrario”.

Varias fueron las faltas en las que incurrió el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social como lo fueron, la realización del fideicomiso translativo, convenio de coordinación para la regularización de la tenencia de la tierra, la autorización de subdivisión del predio “El Salado”, Escritura publica 7172 que hizo constar la protocolización de autorización de notificación, así como el poder general otorgado por INFONAVIT a favor de IMEVIS.

Al parecer INFONAVIT también fue defraudado ya que el 3 de octubre de 1994 se hizo constar el fideicomiso translativo de dominio en base a la escritura de propiedad numero 44981 que otorgo el señor Luis Galindo Martín al Instituto de Fomento nacional de Vivienda para los trabajadores del predio denominado “El Salado” en la colonia San José Xalostoc ubicado en el poblado de San Pedro Xalostoc en el municipio de Ecatepec, según consta en pruebas ofrecidas por parte del núcleo agrario y las cuales quedaros asentadas el proceso jurídico.

Medidas hidráulicas para Ecatepec

Proyecta Pablo Bedolla construir 100 pozos de absorción para prevenir inundaciones y recarga de mantos acuíferos en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la Coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López, anunció un proyecto para poner en funcionamiento 100 pozos de absorción de aguas pluviales para prevenir inundaciones y recargar los mantos acuíferos del municipio.

En el marco de la presentación de su decálogo de gobierno, el aspirante a la alcaldía explicó que la falta de agua es una problemática importante en la localidad, por lo que los pozos resolverán en gran medida la escasez del vital líquido al recargar los mantos acuíferos que surten a la población.

Además, señaló, se evitarán inundaciones, ya que el agua de lluvia se captará a través de una drenaje pluvial y se inyectará al subsuelo. “Evitaremos que el agua que nos llega del cielo se contamine al entrar por el drenaje”, señaló.

Indicó que de los 100 pozos proyectados en una primera etapa, 50 estarían en colonias de la zona oriente del municipio, las más susceptibles a inundarse, y los otros 50 en la sierra de Guadalupe.

Explicó que el costo de cada pozo varía entre los dos y tres millones de pesos, con base a las condiciones del suelo de cada zona, la cantidad de arcilla y la capacidad de absorción, “lo vamos a hacer, estamos seguros que trabajando de la mano con el gobernador del Estado, que precisamente es nuestro paisano y amigo Eruviel Ávila Villegas vamos a poder lograr este gran objetivo”.

En cuanto al abatimiento de la escasez de agua potable, explicó que se avanzó mucho con Eruviel Ávila en cuanto esta problemática. “Pero Ecatepec es un municipio que registra el mayor número de migrantes. Las colonias nuevas que se van creando lo primero que exigen es agua y drenaje”.

Pablo Bedolla señaló que los pozos de absorción serían la respuesta para resolver de manera rápida y efectiva la escasez del vital líquido. “Es una de las propuestas viables porque de acuerdo con estudios que se han hecho, lo que llueve en un año en Ecatepec es lo que consumimos en cinco años de agua”.

En este sentido, se pronunció por devolver a la naturaleza lo que es de la naturaleza "y esa agua que nos envía, que es abundante y limpia, no desperdiciarla, sino aprovecharla".

“Sé lo que requiere Ecatepec, conozco muy bien al municipio porque tengo más de 30 años de vivir aquí”, indico Bedolla López al referirse a las propuestas presentadas en los primeros 19 días de campaña.

El candidato dijo recordar que hace algunos años en San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Tulpetlac y San Cristóbal a los 40, 50 metros ya había agua, “pero se han ido bajando los niveles freáticos y necesitamos recargarlos”.

“Lo vamos a resolver, no es fácil, se llevará tiempo. Vamos arrancar el primer año con estos proyectos, el segundo año habremos hecho un gran avance, porque decía yo al principio la gran ventaja que tenemos nosotros sobre los otros 124 municipios es que el gobernador Eruviel Ávila es de Ecatepec y conoce muy bien sus problemas”, señaló.

Cabe destacar que la demanda actual de agua en este municipio es de 6 mil 900 litros por segundo, de los cuales se surten únicamente 4 mil 200 litros, lo que arroja un déficit de 2 mil 700 litros por segundo.

Asimismo, en el año 2011, Ecatepec tuvo una precipitación pluvial promedio de 60 milímetros de agua.

Los tres grandes ejes rectores del proyecto de gobierno que propone Pablo Bedolla son: más y mejor seguridad, mejores servicios y mejor calidad de vida. El primero contiene tres acciones, el segundo tres y el tercero cuatro, los cuales conforman su decálogo de gobierno.

Empresarios piden seguridad en zonas industriales

Operativos policíacos pero con resultados exigen en Ecatepec

Principalmente en municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Neza

Ecatepec, Méx.- Francisco Cervantes, presidente del Concaem, aseguró que a partir de hoy sostendrán reuniones con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría de Justicia mexiquense, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas industriales y para el sector empresarial.

En entrevista, el titular del Consejo Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) refirió que las manifestaciones más severas respecto del tema son de los líderes empresariales del municipio de Nezahualcóyotl, pero en los últimos 10 años, “es el sector textil el más vapuleado”.

Añadió que las primeras reuniones con los responsables de la seguridad en la entidad se llevarán a cabo en la zona oriente del Estado de México, es decir, con municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

Además de que el procurador, Alfredo Castillo Cervantes, y el Secretario de Seguridad, Salvador Neme Sastré, mostraron toda la disposición para escuchar sus demandas.

“Pero también nos están invitando a que denunciemos, porque es un tema en el que hay mucho rezago, la gente decide no acudir con las autoridades cuando eres víctima de un delito, lo que deja imposibilitados para actuar conforme a la ley y en materia de investigación”, afirmó el empresario.

Francisco Cervantes añadió que el tema de la inseguridad no es privativo de la entidad, sino prevalece en todo el país, es una situación “fuerte”, aunque reconoció que en la entidad las condiciones no son como en la zona norte de la nación.

Por lo anterior, entre las solicitudes, dijo que pedirán que se refuerce la seguridad en algunas zonas y municipios, además de estar muy cercanos con el gabinete de seguridad del estado y estrechar la relación con el sector empresarial, para prevenir el delito.

Con falsos retenes policíacos atracaban al transporte de carga

En el operativo implementado se recuperó un tractocamión con dos plataformas de carga, que horas antes habían robado en Ecatepec, además de que hasta el momento se acreditó su relación en tres ilícitos violentos

Ecatepec, Méx. (PGJEM).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a cuatro integrantes de una organización delictiva dedicada al robo con violencia a transporte de carga, que operaba en la zona oriente de la entidad.

En el operativo implementado se recuperó un tractocamión con dos plataformas de carga, que horas antes habían robado en Ecatepec, además de que hasta el momento se acreditó su relación en tres ilícitos violentos.

La dependencia informó que los asegurados son Víctor Jesús Resendíz León, de 29 años; David Galindo Altamirano, de 21; Moisés Alejandro Sánchez Ramírez, de 25, y Talmai Gamaliel Pérez Sánchez, de 21.

Estos sujetos se hacían pasar como elementos policíacos y usaban dos vehículos con torretas que aparentaban ser patrullas con las que lograban interceptar a transportistas.

Mediante un operativo, los elementos de la Procuraduría mexiquense ubicaron a los probables responsables en un acotamiento de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la colonia El Carmen, en los momentos en que desmantelaban la pesada unidad de carga de la marca Freightliner tipo Tractor, modelo 2008, con placas de circulación 977AE2.

La unidad tenía enganchadas dos plataformas, una con placas de circulación 283WC1 y la otra con la 837UA4, todas propiedad de la empresa “Transportes Assad Danini S.A. de C.V.”

De acuerdo con la carpeta de investigación, estos sujetos introducían a sus automotores, un Chrysler tipo Espirit, color verde con placas de circulación LXH 2314 y un Nissan tipo Tsuru, color blanco y con placas de circulación MKW8752, las autopartes y refacciones que habían tomado del tractocamión.

Tras ser sorprendidos, Resendíz León, Galindo Altamirano, Sánchez Ramírez y Pérez Sánchez fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la zona, a donde acudió el chofer agraviado, quien los reconoció plenamente como las personas que horas antes lo despojaron del transporte de carga.

Por esta razón se integró el acta correspondiente en su contra, por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia a transporte de carga.

Los hoy indiciados revelaron su "modus operandi", el cual consistía en hacerse pasar por policías y poner retenes durante la madrugada en carreteras y principales vialidades de la entidad, utilizando luces de color azul y rojo en sus autos para imitar una patrulla, con el fin de detener a transportistas argumentando faltas al reglamento de tránsito.

Cae “El Topo”, ladrón de transeúntes en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Elementos de la Policía de Ecatepec detuvieron a Ricardo Toxtle Martínez, alias “El Topo” de 19 años de edad, por su presunta participación en el robo a transeúntes, en la zona de San Andrés de la Cañada.

Derivado de denuncias ciudadanas, elementos de la corporación municipal ya lo investigaban por robos anteriores, los cuales realizaba sobre la avenida San Andrés, a bordo de un vehículo tipo Shadow de color rojo con placas 228 – RXS.

La víctima relató el modus operandi de El Topo, quien esta mañana acercó su automóvil a ella cuando esperaba su transporte y en un descuido le sacó un arma y con la otra mano le arrebató su bolsa.

De inmediato la afectada pidió ayuda a los elementos que transitaban por la zona, e indicó las características del auto, así como del propietario, al cual alcanzaron sobre la misma vía.

Al sentirse perseguido, el presunto responsable trató de darse a la fuga, pero en el intento perdió el control del vehículo y se impactó contra una unidad de transporte público, sin que se reportaran lesionados.

Al no tener escapatoria el asaltante se entregó a los uniformados, quienes le aseguraron el botín que contenía un celular y más de 400 pesos.

Al observar al sujeto y los retratos hablados de las denuncias recibidas, los policías reconocieron al sujeto como uno de los principales asaltantes de transeúntes de esta zona.

El agresor fue trasladado al Ministerio Público de San Cristóbal para iniciar las averiguaciones previas correspondientes.

Para cualquier denuncia los ciudadanos pueden comunicarse al Centro de Mando y Comunicación C4, a través de la línea de emergencia y denuncia 066, así como al número 5836 1402 de la Dirección de Seguridad Pública las 24 horas del día.

Respaldan candidatos mexiquenses compromisos con la economía familiar

Ecatepec
Estado de México.- Candidatos mexiquenses de la coalición Compromiso por México al Senado de la República, así como a las diputaciones federales, respaldaron los diez compromisos que hizo el abanderado a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, con la economía familiar.

Ante de miles de simpatizantes, congregados en diversos municipios y de manera simultánea, los candidatos suscribieron ante Notario Público el respaldo a los diez puntos que firmó Enrique Peña Nieto en días pasados en Tijuana, Baja California.

Nezahualcóyotl
Los abanderados coaligados coincidieron en señalar que apoyan y se comprometen a coadyuvar en el cumplimiento de ese decálogo, debido a que en sus recorridos de campaña las principales preocupaciones de la gente tienen que ver con su ingreso.

Por lo tanto, expresaron, los compromisos con la economía familiar no son ocurrencias, se tratan de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente, con un enfoque integral.

Naucalpan
Los eventos se realizaron en los municipios de Toluca, Ecatepec de Morelos, Naucalpan y Nezahualcóyotl, y contaron con la participación de las candidatas al Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, así como con los candidatos a las diputaciones federales por los distritos correspondientes.

De la misma forma atestiguaron la firma ante Notario Público los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, quienes destacaron la relevancia de los compromisos con la economía familiar, que consisten en detener el alza de los precios de los alimentos básicos, bajar el precio de la luz y en dotar de útiles escolares gratuitos a niños de primaria y secundaria.

Toluca
Además, de que los mexicanos van a ganar más por su trabajo, habrá becas de transporte para quienes estudian prepa o la universidad lejos de su casa, vales de medicina, pensiones para adultos mayores, aplicación e incremento de los programas Oportunidades y Seguro Popular, así como apoyos para mejorar o ampliar la vivienda.

Peña Nieto, candidatos a diputados y senado suscriben compromisos sobre economía familiar

Se firmaron simultáneamente en todas las entidades federativas

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, encabezó el acto en Guanajuato

El documento incluye propuestas para que les alcance para más a las familias mexicanas


Guanajuato, Méx. (Elección presidencial 2012).- Los candidatos del PRI a diputados federales y a senadores de la República, firmaron hoy al mediodía en todo el país el documento Compromisos con tu Economía Familiar, suscrito en días pasados por el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto.

Al encabezar desde Guanajuato la adhesión a estos compromisos, la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, destacó que “no solamente es importante, es necesario, hay una necesidad en los bolsillos de las familias mexicanas”.

Resaltó la urgencia de restaurar las bases del pacto social con los diversos sectores que integran a México. “Creemos que es de manera puntual esta renovación del pacto entre el gobierno, sus instituciones y los ciudadanos”.

Enrique Peña Nieto y los candidatos a diputados federales y a senadores están comprometidos a darle una mejor condición de vida a las familias mexicanas. “México requiere mayores oportunidades y hoy quienes somos candidatos del PRI, de llegar al Congreso, vamos a trabajar primero en lograr bajar los productos de la canasta básica, los alimentos para nuestros hijos; bajar el costo de electricidad, y por supuesto, trabajar por una mayor educación”.

Acompañada de aspirantes a las cámaras de diputados y senadores, Díaz Salazar manifestó que son tiempos de buscar un nuevo equilibrio de poder con el Congreso para sacar adelante las reformas que nuestro país necesita, reduciendo las Cámaras pero ampliando el espectro del acuerdo y equilibrio entre los poderes.

Explicó que los compromisos suscritos por Enrique Peña Nieto hablan del ánimo por otorgarles a todas las familias mexicanas un mejor nivel de vida, una esperanza renovada de un país que se presume plural y democrático y con ánimo de avanzar.

Ante candidatos a diputados federales y senadores, la dirigente priista indicó que nuestro país tiene que crecer económicamente para generar los empleos que demanda el país pero que vayan acompañados de un mejor empleo.

Los compromisos con la economía familiar, incluyen también propuestas para darle más valor al trabajo de los mexicanos, otorgar becas, útiles escolares, vales de medicina, vivienda, seguros de vida para las madres jefas de familia y pensión a adultos mayores.

Joel Santana Cruz ofrece resolver las necesidades de los ecatepequenses

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- En magno evento realizado en la colonia Las Fuentes Ecatepec el doctor Joel Santana Cruz candidato del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec convivió con la ciudadanía en donde le manifestaron las demandas de su comunidad entre las que resaltaron la inseguridad, por lo que se comprometió de resultar ganador este primero de julio, dar soluciones inmediatas a todas las necesidades que aquejan a los ecatepequenses.

Magno evento panista en apoyo a Joel Santana
Cruz, candidato al gobierno de Ecatepec
El abanderado blanquiazul Santana Cruz quien estuvo acompañado de candidatos a legisladores de su partido, señaló en su mensaje que una de sus propuestas de campaña es instalar 3 mil 500 cámaras de monitoreo, con la que se vigilaran calles y avenidas con mayor índice delictivo, entre los programas también esta el capacitar a elementos policíacos que serán estimulados con incentivos a los que trabajen con mejor desempeño, buscando alternativas con un proyecto amplio de desarrollo de seguridad integral, para terminar con la inseguridad que se esta viviendo en este municipio.

Entre porras y aplausos de centenares de personas el candidato panista Santana Cruz manifestó la importancia de ayudar a resolver la necesidades que existen en Ecatepec entre las que destacó solucionar el problema de la falta de agua en los hogares que es otra de las peticiones que le han sugerido en los recorridos que ha realizado en las colonias de esta jurisdicción.

Es importante señalar que “se necesita con urgencia urbanización como son drenaje y pavimentación en varias comunidades de nuestro Ecatepec por lo que daré solución a estos problemas por lo que los convocó a salir a votar este primero de julio por los candidatos del Partido Acción Nacional, quienes daremos un verdadero cambio a este municipio”.

Ofrece Cureño rescatar del abandono a unidades habitacionales

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Ante el abandono en que se encuentran las unidades habitacionales de Ecatepec, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la Presidencia Municipal, José Luis Gutiérrez Cureño propuso la creación de un fondo financiero para resolver las necesidades más urgentes, de la Procuraduría Social y promover la cultura condominal.

Durante el foro sobre unidades habitacionales, los asistentes recordaron que durante la administración 2006-2009 tuvieron apoyos sustanciales para resolver sus necesidades y conflictos, sin embargo una vez que llegó el PRI al gobierno quedaron en el abandono total pues dejaron de atender sus demandas como servicios de jardinería, alumbrado público y mantenimiento de bardas periféricas.

El abanderado de las izquierdas ofreció reactivar la participación vecinal en la toma de decisiones para el buen funcionamiento de las unidades, así como fomentar un fondo financiero para resolver las necesidades más urgentes y crear la Procuraduría Social para resolver los conflictos relacionados con el régimen condominal.

“Capacitaremos a los jueces calificadores en materia de régimen condominal para que conozcan la reglamentación en la materia y puedan ayudarlos a resolver sus problemas, también será necesario tener un censo actualizado de viviendas para conocer cuáles están deshabitadas y evitar que queden en el abandono pues esto genera el deterioro”, explicó.

En materia de seguridad afirmó que las unidades con más de 2 mil personas deberán contar con una patrulla asignada para su vigilancia, además de que ofreció generar actividades recreativas y culturales que promuevan la convivencia vecinal pacífica y fortalecer el tejido social.

El candidato del PT a diputado local por el distrito 42, Juan García brinda su apoyo a Alejandro Encinas en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex).- El pasado domingo 10 de junio el candidato a diputado Juan García por el distrito 42 local del Partido del Trabajo (PT) y su equipo de campaña le brindó su apoyo total al candidato a Senador Alejandro Encinas Rodríguez, en su visita a este municipio, quien agradeció con gran entusiasmo esta distinción y a su vez le deseó la mejor de la suerte al candidato a diputado.

Por otro lado el candidato a diputado del distrito 42 local Juan García por el PT, continúa con una intensa campaña dando a conocer sus propuestas legislativas (políticas para un mejor desarrollo de niños y jóvenes, mayor presupuesto para salud, educación y cultura, efectiva seguridad pública, apoyo universal para adultos mayores, personas con capacidades diferentes y ayuda a madres solteras), mismas que impulsara en caso de lograr el triunfo.

En su recorrido por más de 60 colonias, entre ellas: Nueva Aragón, Ampliación Valle de Aragón, Estrella de Oriente, Sagitario 1, 2 y 3, Michoacana, Ciudad Azteca 1era., 2da. Y 3era., la Florida, Cegor, Polígonos 1,2,3 y 5, Federación, Novela Mexicana II, Fuentes de Aragón, Río de Luz, Prizo 1 y 2, entre otras, ha recibido una gran aceptación de la gente así como la de diferentes líderes sociales, vecinales, de transporte, de comercio, así como de activistas políticos de izquierda.

El candidato a legislador Juan García destacó las grandes demandas que la gente le ha mencionado en los recorridos de campaña como es la escasez de agua, la falta de seguridad, los altos costos del transporte público, las altas tarifas de la energía eléctrica, además de los cortes de este suministro.

Así mismo denunció las amenazas de las cuales son víctimas por parte de priistas muchos de sus seguidores, a quienes les dicen que les van a retirar los apoyos sociales como son la ayuda alimenticia, las becas escolares, si no votan por ellos.

También comentó que que se ha encontrado con la denuncia de vecinos que dicen que también están regalando cemento, tinacos, pintura para las casas y otras prebendas a cambio de su voto, por lo que informó que está recabando la información necesaria al respecto para hacer la denuncia pertinente ante el IEEM.

Urge combatir a la corrupción y la impunidad para derrotar a la delincuencia organizada, dijo Lizbeth García Coronado

La candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, continúa en intensa gira de campaña proselitista

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex).- Estrechando vínculos con los ciudadanos de Ecatepec, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, continuó con mayor intensidad sus recorridos por este distrito, saludando a la ciudadanía y llevando las propuestas de campaña que impulsará en caso de salir victoriosa en la contienda electoral que se avecina el próximo domingo 1 de julio.

Legislar en apoyo de la mujer y los
jóvenes, propone Lizbeth García,
candidata a diputada por el PRD.
Habitantes de la colonia Miguel Hidalgo recibieron la visita de la candidata perredista, Lizbeth García Coronado, quien fue bien acogida al presentarse con ellos, la escucharon con atención cuando informó las propuesta que impulsará en el Congreso local para que se creen mejores oportunidades de empleo, se apoye con créditos a las mujeres emprendedoras, se den estímulos permanentes a la educación, se generen reformas para que los verdaderos criminales no vuelvan a pisar las calles, se evite que se criminalice la pobreza y las cárceles estén llenas de jóvenes inocentes de bajos recursos.

Asimismo promoverá se combata la corrupción y la complicidad de los funcionarios públicos con delincuentes, se abata la impunidad y se instrumenten programas de prevención del delito y las adiciones, entre muchas otras propuestas más.

La seguridad pública, una prioridad
de la joven candidata perredista.
Igualmente los brigadistas de la coordinación de campaña de la candidata Lizbeth García Coronado recorrieron casa por casa tocando puertas en la comunidad Granjas Valle de Guadalupe, difundiendo la información y las propuestas de la candidata del PRD en mercados, tianguis, parques, comercios, etc., solicitando el voto de la ciudadanía para garantizar el triunfo de García Coronado en el distrito XXII así como de todos los candidatos del PRD.

La candidata del Sol Azteca a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado agradeció el buen recibimiento de los habitantes y reiteró la invitación para que este primero de julio razonen su voto, les brinden su confianza y lo emitan a favor de todos los candidatos del PRD, que sabrán retribuir esa confianza con trabajo, que permita un futuro mejor para las familias mexiquenses.

Habitantes convencidos con las propuestas legislativas de Jessica Salazar Trejo, candidata a diputada federal

Aumenta el apoyo vecinal en sus recorridos por el distrito 17

Ecatepec, Méx. (Elección 2012).- Es tan grande la aceptación por parte de los habitantes del Distrito 17 hacia la candidata a Diputada Federal, Jessica Salazar, que en lugares que son puntos rojos ha llegado a convencer con sus propuestas en educación, salud, seguridad etc.

Hay demasiados jóvenes que se identifican con las ideas nuevas de un cambio de gobierno y se sienten representados por una mujer joven y preparada, quien también propone legislar en apoyo a la mujer. Faltan leyes para apoyar a las mujeres emprendedoras con ganas y entusiasmo de estudiar y trabajar a la vez, afirmó la candidata perredista, quien señaló que la mujer, pilar de la familia, está luchando y el mundo transformando.

Gil González Cerón: Repudio total a la guerra sucia electoral

Ecatepec, Méx.- (Elecciones diputados Edomex/Guerra sucia).- Ahora resulta que con la corrupción y el tráfico de influencias, es mas fácil cambiar y disfrazar las cosas a conveniencia para atacar a los candidatos de izquierda, denunció Gil González Cerón candidato del PRD a diputado local del distrito 42 en Ecatepec.

El candidato perredista, a quien le fue quitada su propaganda electoral, dijo que a través de un comunicado el Gobierno del Estado de México informó que el retiro de propaganda política que están realizando trabajadores de la Junta de Caminos del estado no es ilegal y forma parte de la regulación de la infraestructura vial, pero se quejó de que la medida gubernamental no sea pareja con todos los partidos políticos, pues nada más retiran la de los candidatos de izquierda.

Pero aclaró que la acción unilateral del gobierno mexiquense no va a derrotar al Cambio Verdadero, ya que les da más fuerza para seguir adelante y no se va a caer en provocaciones.

Necesaria una reingeniería de las instituciones para erradicar el crimen

Toluca, Méx.- El doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, Pedro José Peñaloza consideró que el próximo presidente de México no erradicará el crimen organizado en el país, a menos que "dé un golpe de timón", que incluye plantear una reingeniería de las instituciones.

Argumentó que hasta el momento ninguno de los candidatos presidenciales ha propuesto un modelo diferente al adoptado por el gobierno federal, que consiste en meter a todos a la cárcel, lo cual -dijo- no resolverá esta problemática en seis años.

Consideró que el crimen organizado es un problema multisistémico, el cual no se solucionará con implementar un solo modelo basado en meter a todos los criminales a la cárcel, ni con salidas apresuradas o parciales.

Explicó que aunado a que se ubica en la zona con la mayor desigualdad social, México es gobernado por una clase política inepta y corrupta, con lo cual difícilmente se logrará tener buenos resultados. Aseguró que el gobierno tiene una solución errónea para esta situación, ya que "no es cierto que la pobreza es igual a delincuencia, ni tampoco que la policía perfeccionada da seguridad", expresó.

Lo anterior lo señaló durante la presentación del libro de su autoría, México a la Deriva y después del modelo policiaco ¿Qué?, en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, en el cual se cuestiona lo que acontecerá en el país al finalizar el sexenio del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con respecto al combate a la delincuencia organizada.

Durante su intervención, el investigador David Martínez Hernández consideró que las leyes de México tienen un problema al no diferenciar la seguridad de la defensa nacional, lo cual -dijo- explica la lucha que actualmente tiene la nación con el crimen organizado, por lo que el uso del Ejército para combatirlo parece precipitado.

Explicó que el gobierno federal declaró la guerra al narcotráfico sin un diagnóstico previo, ya que el Ejecutivo federal recibió al país con este problema y pese a que su objetivo principal era llegar a ser el "Presidente del Empleo", decidió combatir la delincuencia organizada.

La obra literaria deja al descubierto que una tercera parte de los 500 mil involucrados en el narcotráfico, tienen antecedentes militares, por tal motivo dentro de ella se hace énfasis en los niveles de corrupción que tienen las instancias federales, estatales y municipales de México, al permitir incluso la entrada de armas provenientes de Estados Unidos al territorio mexicano, lo que habla de que el problema traspasó incluso las fronteras del país.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Ediles del PRD y PAN denuncian intromisión de funcionarios municipales y estatales a favor del candidato del PRI a la alcaldía

Presentaron punto de acuerdo que demanda a los gobiernos local y estatal, saquen las manos de la contienda electoral

Los regidores priístas rechazaron el punto de acuerdo



Ecatepec, Méx. Los ediles perredistas y un panista se pusieron las pilas y en la sesión del Cabildo, demandaron que el gobierno municipal y estatal saque las manos de la contienda electoral en Ecatepec.

Los regidores Francisco Cabrera, Claudia García, Isaías Peláez y el síndico
Germán Contreras, presentaron un punto de acuerdo que señala que “el gobierno municipal debe instrumentar las acciones necesarias que inhiban la compra y coacción del voto, que debe emprender acciones que otorguen certidumbre a los ciudadanos y actores políticos sobre la actuación del gobierno y administración municipales, especialmente cuando se han desatado acusaciones que evidencian la intromisión de autoridades locales en los procesos electorales, especialmente en cuanto a la renovación del Ayuntamiento”.

El documento denuncia también que “se ha detectado la presencia de funcionarios estatales que están operando electoralmente” y que “existen indicios sobre la manipulación y coacción en contra de servidores públicos, los cuales son obligados a participar en las campañas, lo cual transgrede nuestro marco jurídico y deja una estela de parcialidad”.

“Particularmente en días pasados se han detectado la presencia de brigadas de servidores públicos, especialmente de personal sindicalizado, el cual es empleado en la repartición de propaganda electoral y destrucción de lonas que publicitan al candidato de las izquierdas. Esta acción es un atentado en contra de la libertad de conciencia, asociación y de los derechos laborales de nuestros compañeros. Son acciones que ponen en tela de juicio la imparcialidad del gobierno y crean incertidumbre sobre el desenlace del proceso electoral”, agrega el punto de acuerdo.

Así mismo, la fracción edilicia perredista se pronunció por detener las acciones de coacción del voto, con la intención de abonar al clima de civilidad, imparcialidad y respeto a la ley que deben privar en cualquier ejercicio electoral.

Por ello, exigió el pleno respeto a los derechos laborales y de asociación de los servidores públicos municipales, porque hombres y mujeres que poseen derechos, no pueden ser coartados en sus derechos políticos mediante la amenaza de perder su empleo.

Creemos necesario, agregaron, hacer un llamado al gobierno del Estado de México para que se conduzca con pleno derecho a las leyes y evite participar mediante funcionarios y servidores públicos a favor de cualquier partido o candidato.

En este sentido, los ediles perredistas demandaron al Cabildo del municipio de Ecatepec de Morelos que se pronunciara a favor de los siguientes puntos.

1.- El H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos se pronuncia en favor de la realización de un proceso electoral limpio e imparcial.

2.- Se hace un atento llamado al Poder Ejecutivo del Estado de México, para instrumente las acciones necesarias que eviten la intromisión de servidores públicos estatales a favor o en contra de cualquier partido o candidato a puesto de elección popular.

3.- Evitar la utilización de recursos públicos materiales, económicos y humanos a favor de cualquier candidato o candidata a puestos de elección popular.

4.- Expresamos nuestro respeto pleno a los derechos políticos y laborales de los servidores públicos municipales.

5.- Acordamos emitir un comunicado dirigido a los servidores públicos municipales, donde se manifiesta la ilegalidad de coaccionar el voto o trabajo político-electoral a favor o en contra de cualquier candidato o candidata a puesto de elección popular.

6.- Se acuerda conformar una comisión plural de ediles, cuyas funciones serán: dar seguimiento puntual al proceso electoral local, elaborar y distribuir entre los servidores públicos el comunicado referido en el punto anterior y ser el enlace entre los candidatos o candidatas a puestos de elección popular con el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.

7.- Sancionar a los funcionarios públicos que coaccionen el voto o trabajo político-electoral a favor o en contra de cualquier candidato o candidata a puesto de elección popular.

Durante una larga y acalorada discusión, en la que los regidores priístas no sólo pusieron el grito en el cielo ante las denuncias perredistas de intromisiones de los gobiernos municipal y estatal, sino que se negaban a discutir el punto de acuerdo y mucho menos votarlo, argumentando que el Cabildo no era la instancia indicada para hacer los pronunciamientos que se proponían en el texto.

Finalmente la fracción edilicia priísta aceptó votar el punto de acuerdo, pero imponiendo su mayoría en el cuerpo edilicio, rechazó su aprobación.

Votaron a favor toda la fracción edilicia perredista más un regidor panista, Luis Rodrigo, ya que el edil Efrén Badillo se abstuvo, mientras que en contra votaron las fracciones priísta y de Nueva Alianza.

diariodelpueblo@gmail.com

Pablo Bedolla, abanderado priísta a la alcaldía de Ecatepec