Directorio

Directorio

lunes, 2 de abril de 2018

En el Edoméx PRI y su duro adversario Morena


La entidad será clave para la elección presidencial





Las elecciones, de este primero de julio en la entidad mexiquense esta vez, se desarrollarán en un escenario donde el PRI tratará de lograr el mayor número de votos en este territorio porque tiene como adversario a Morena, el partido que se ubicó como primera fuerza en las elecciones a gobernador del 2017 y el cual apuesta a consolidarse y a ganar todo en la entidad.


Debe señalarse que el Estado de México es punto de referencia para todos los candidatos presidenciales, pues al tener la población más grande del país y la mayor lista nominal, superior a los 11 millones 814 mil ciudadanos con posibilidades de votar en las elecciones del próximo 1º de julio, aportará gran número de sufragios y podría ser la diferencia.
¿Cuántos votos dieron los mexiquenses a los presidenciales en 2012?
En las últimas elecciones presidenciales del 2012, Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza PRI- PVEM, en el Edomex sumó 2 millones 960 mil 323 votos, que representaron el 43.2% de la votación total y poco más del 15% de los votos de todo el país, que llevaron al exgobernador mexiquense a la presidencia de la república.
El segundo lugar fue para Andrés Manuel López Obrador, quien con el respaldo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibió 2 millones 339 mil, el 34.08% del total en la entidad y el 14.7 de los votos que logró en el territorio nacional.
En tercer lugar, la panista Josefina Vázquez Mota obtuvo un millón 250 mil sufragios, que significaron el 18.22% de los votos y una aportación superior al 9% de su votación nacional.

Coaliciones inéditas
Para este 2018 el escenario es distinto, pues en estas elecciones el PRI además del PVEM suman a Panal, pero Morena en su primera elección federal va con PT y Encuentro Social, en tanto PRD y PAN irán en coalición en la entidad mexiquense, junto con Movimiento Ciudadano.
En la elección a gobernador del año pasado si bien ganó el PRI con sus aliados de Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social con 2 millones 48 mil votos, Morena se ubicó como la primera fuerza con un millón 879 mil votos. El PRD, que muchos apostaban a que se derrumbaría, logró un millón 87 mil votos, y el PAN cayó al cuarto lugar con 685 mil 563 votos.
El escenario que dejó el 2017 en el territorio mexiquense altera las posiciones de las actuales fuerzas políticas, pues cuando Morena no existía, los resultados del 2015 dieron el mayor número de posiciones y cargos al PRI, la segunda fuerza fue el PAN y la tercera, el PRD.
El tricolor en estos momentos gobierna, junto con sus aliados, a más de 11 millones de mexiquenses en municipios importantes como: Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Chalco y Chimalhuacán.
El PAN administra 18 municipios, entre ellos: Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, con cerca de 2 millones de habitantes; mientras el PRD lo hace en 16 municipios con casi 2 millones de mexiquenses en demarcaciones como Nezahualcóyotl y Valle de Chalco; en tanto Morena tiene Texcoco, su principal bastión.
Los resultados de las elecciones de este año son de pronóstico reservado. Todos los partidos tratarán de ganar, y para eso la entidad mexiquense será estratégica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario