Directorio

Directorio

lunes, 26 de agosto de 2019

Nepotismo práctica común en ayuntamientos del Valle de México.

Piden diputados a alcaldes no incurrir en nepotismo
Lamentan que esa conducta no se ha podido erradicar





Tras de que se detectaron por denuncias ciudadanas que muchos ayuntamientos del Valle de México la práctica del nepotismo es casi normal, y que inclusive los propios cuerpos edilicios lo consideran de manera abierta como una alternativa de obtener beneficios para ellos y sus familiares, la legislatura estatal anuncio que en primera instancia se buscara marcar disposiciones más enérgicas para inhibir esta práctica que es sinónimo de corrupción.
Ante esta situación los diputados locales aprobaron en comisiones exhortar a los 125 presidentes municipales para evitar actos de nepotismo, es decir, la contratación de familiares, y a conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia.
Los legisladores advirtieron que tras ese llamado, será necesario analizar la posibilidad de hacer reformas en la materia para sancionar con mayor dureza esa conducta, pero también revisar el posible nepotismo en otras instancias del poder como los tres poderes y otros órganos, empezando por el Congreso local.

Se desarrolla reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia. Transmisión en vivo:

Las comisiones legislativas aprueban exhorto dirigido a las y los presidentes municipales a evitar los actos de nepotismo y a conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia, con el fin de cumplir con la confianza otorgada por sus gobernados, a propuesta de @DiputadaLocal.

La proponente, Liliana Gollas sostuvo que el despilfarro fue una característica del régimen anterior y los nuevos gobiernos, tras su llegada, denunciaron nóminas infladas y después vinieron quejas de que gran parte del personal de los ayuntamientos eran familiares de los integrantes del cabildo en los 125 municipios.
El nepotismo, alertó, es sinónimo de corrupción y de acuerdo con la Contraloría de la Legislatura, se han recibido cerca de 20 quejas en los ayuntamientos; por lo cual urgió a erradicar esas prácticas.
Elba Aldana, también de Morena llamó a que la Contraloría del Congreso local sea competente y a que los órganos de control internos detecten actos de corrupción y den vista a las autoridades; mientras Luis Antonio Guadarrama del PT comentó que el 80% de municipios tiene ese problema pero no ha habido repercusiones.
Consideró que los contralores municipales no deben ser nombrados por los alcaldes, y el nepotismo debería ser tipificado como delito, con la separación del cargo del presidente municipal que incurra en esa conducta.
Gerardo Ulloa, también de Morena, advirtió que no solo hay que ir a los municipios, también a los otros poderes y a la propia Legislatura local para analizar si no incurren en nepotismo, pues es un claro conflicto de interés.
Por unanimidad los legisladores avalaron exhortar a los alcaldes a no incurrir en nepotismo y lamentaron que esa conducta no se ha podido erradicar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario