Directorio

Directorio

sábado, 26 de octubre de 2019

Crean App en Edoméx para que periodistas denuncien violaciones a derechos humanos

Periodistas mexiquenses podrán iniciar quejas por presuntas violaciones a derechos humanos



Periodistas del Estado de México podrán iniciar quejas por presuntas violaciones a derechos humanos mediante una aplicación digital creada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Dicha aplicación ya opera en el sistema iOS y próximamente estará en Android.


De acuerdo con el organismo, esta aplicación es única en el país.

Al entrar a la aplicación aparece una breve introducción, donde se destaca que el objetivo es prevenir y proteger los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.

JUSTICIA

Asesinados 12 periodistas en México durante 2019
También aclara que debe prevalecer un ambiente de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas para que puedan emprender su trabajo con seguridad e independencia.

En otros de los campos, ubicados en la parte inferior, viene la denominada “Alerta”, donde el periodista o comunicador deberá colocar nombre completo, actividad, medio periodístico al que pertenece, nacionalidad, edad, género y domicilio.

Posteriormente podrá indicar la autoridad que violó sus derechos humanos y la descripción de los hechos.

La herramienta contiene un aviso de privacidad y una ventana de ayuda donde aparece un recuadro rojo para solicitar atención telefónica.

Vía un comunicado de prensa, la citada comisión consideró que esta aplicación será un mecanismo de proximidad ante cualquier situación o circunstancia que enfrenten los periodistas, y la cual pueda implicar presuntas violaciones a sus derechos humanos.

El organismo indica que la seguridad de los periodistas es un tema prioritario, considerando que el entorno donde desarrollan su actividad se ha visto agravado y afectado por amenazas, intimidaciones, hostigamiento, detenciones arbitrarias, interposición de acciones legales infundadas, agresiones e incluso asesinatos.

El comunicado indica que la libertad de expresión es un derecho humano primordial establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce que cada persona tiene el derecho a opinar, expresarse e informar sus ideas, sin ser molestada por ejercer de manera plena dichas libertades. A su vez, es deber de las autoridades adoptar medidas contundentes para garantizar estos derechos.

Actualmente, el Mecanismo federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contempla otorgar botones de pánico a los periodistas que se encuentran en riesgo de sufrir alguna agresión.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, destacó que con esta aplicación se podrán presentar quejas rápidamente.

Paso a paso de la aplicación
1. El área responsable es la Primera Visitaduría General; a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores.

2. La App Codhem Per, es una aplicación para teléfonos móviles diseñada para atender de forma inmediata a las y los periodistas y comunicadores ante la presunta violación a sus derechos humanos, en el ejercicio de su actividad profesional.

3. Ya se puede descargar de la tienda de aplicaciones del sistema operativo iOs; en próximos días estará disponible para dispositivos que emplean el sistema Android.

4. Al presentar una queja a través de esta aplicación, ésta se registra de inmediato en el Sistema Integral de Quejas de la Codhem, y pone en alerta a la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, que en caso de ser necesario iniciará de inmediato el aviso, solicitud de informes y medidas precautorias.

5. Si el usuario prefiere llamar por teléfono, será atendido por el personal experto del área de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, el cual solicitará los datos necesarios para dar orientación y asesoría jurídica, iniciar la Queja, dar el seguimiento correspondiente y dar aviso inmediato a la mencionada Visitaduría especializada, dando atención específica a cada caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario