Directorio

Directorio

domingo, 19 de enero de 2020

Agua embotellada, más sucia y contaminada con microplásticos que la de la llave






Agua embotellada, más sucia y contaminada con microplásticos que la de la llaveUnsplash
El agua embotellada puede contener miles de microplásticos y llega a contaminarse con los químicos utilizados en sus envases: estudio.
Son muchas las personas que, para evitar enfermedades, prefieren beber agua embotellada, al considerar que esta se encuentra libre de contaminantes. Grave error.

Un estudio reciente de la Fundación Ellen MacArthur descubrió que un litro de agua envasada puede contener miles microplásticos, un nivel mucho mayor al encontrado en muestras de agua de la llave.


Como su nombre lo dice, los microplásticos son piezas de plástico que pueden llegar a medir hasta menos de 5 mm de diámetro.

Estas partículas contienen sustancias químicas tóxicas que pueden afectar la salud humana, la vida silvestre y los entornos naturales.
10-12-2019
La razón: por su diminuto tamaño son muy fáciles de ingerir e introducirse en espacios como los mantos freáticos que dotan a la población de agua potable.

El estudio destaca que el agua embotellada se surte de la misma fuente que la gente paga en su casa, pero está menos regulada y monitoreada.

En ese sentido, cita el caso de países como Estados Unidos, donde las compañías de bebidas son las que tratan y prueban el agua que venden, lo que resulta en estándares de calidad inferiores y una inadecuada protección contra la contaminación.

Sumado a ello, los autores de la investigación refieren que las botellas en las que se vende el agua están hechas de plástico, material que genera contaminación en cada etapa de su vida: desde la producción hasta la eliminación.

Desechables no se degradan, se convierten en microplásticos y se dispersan por todo el planeta
29-03-2019
Además, indican, muchos de los plásticos utilizados contienen sustancias químicas que se filtran en el agua y alimentos para, finalmente, acumularse en el sistema biológico humano.

Ante ello, la Fundación Ellen MacArthur lamentó que hoy en día la producción de agua embotellada presente un crecimiento más rápido que nunca antes.

Para acentuar la gravedad del problema, el periodista Graeme Wearden, de The Guardian, destacó que a pesar de la creciente demanda, solo el cinco por ciento de los plásticos se reciclan de manera efectiva.

“El 40 por ciento termina en vertederos y un tercio en ecosistemas frágiles como los océanos del mundo”.
Graeme Wearden, periodista.
Finalmente, el estudio de la Fundación Ellen MacArthur advierte que para 2050 podría haber más plástico que peces en el océano, a menos que los desechos dejen de terminar en las vías fluviales.

En consecuencia, los suministros mundiales de agua corren el riesgo de degradarse cada vez más en calidad y ya que será muy costosos tratarlos con estándares de consumo, sumado a su número cada vez más reducido, se podría generar un choque de intereses entre empresas, autoridades estatales y usuarios locales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario