Directorio

Directorio

martes, 4 de diciembre de 2018

Senado recibe iniciativa de AMLO para eliminar fuero

Además, Ricardo Monreal presentará una iniciativa para que, como cualquier ciudadano, el presidente en funciones, pueda ser procesado penalmente por corrupción y delitos electorales.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, entregó al Senado la iniciativa para eliminar el fuero, enviada por del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario hizo entrega de la iniciativa al presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama.

El presiente López Obrador anunció, en la ceremonia de toma de protesta en San Lázaro el sábado pasado, que enviaría dicha iniciativa para que se le pueda juzgar en funciones por corrupción o por delitos electorales.

En paralelo, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, también presentará este martes al pleno una iniciativa para que, como cualquier ciudadano, el presidente de la República, en funciones, pueda ser procesado penalmente por corrupción y delitos electorales, entre otros.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa que presentará el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, nadie puede estar encima de la ley y menos aquel al que se le entrega el destino de la República, por lo que es imperiosa la necesidad de desaparecer “la inmunidad procesal”.

El proyecto de decreto, que plantea reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, busca avanzar en el combate a la corrupción que ha caracterizado a los funcionarios públicos en las últimas tres décadas y, en particular, plantea eliminar el fuero que la Constitución otorga al presidente, el cual -considera- se ha convertido en una fuente de impunidad y dista de proteger a las instituciones del Estado mexicano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario