Directorio

Directorio

martes, 6 de agosto de 2019

"Los Tóficos": el grupo de Salinas de Gortari que habría reformado al narco


Carlos Salinas de Gortari, uno de los políticos más polémicos de nuestro país, ha sido el protagonista de una serie de rumores y críticas, pues diversas investigaciones aseguran que no fue un simple servidor público, sino que, gracias a su astucia para los negocios y a sus conexiones privilegiadas, logró consolidar tanto poder que incluso los más grandes capos del narco llegaron a trabajar para él.
Dentro de las múltiples historias que se cuentan sobre la vida y obras de Salinas de Gortari existe una que es más oscura que las demás y ha causado gran revuelo entre quienes la conocen; se trata de su relación el grupo de los Tóficos, una organización conformada por grandes políticos, empresarios y líderes de opinión, la cual tenía como principal objetivo hacerse con el dinero del narcotráfico y utilizarlo para amasar un mayor poder.
De acuerdo a diversas fuentes, el grupo fue creado en 1988 durante la administración de Miguel de la Madrid y entre sus filas se encuentran nombres como el de Emilio José Lozoya, Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruíz Massieu, Juan Arévalo Gardoqui, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Carrillo Olea.


Todos los que conformaban a los Tóficos ocupaban puestos de mucha importancia dentro de la política y compartían una enorme ambición por el poder.


Gracias al esfuerzo de distintos periodistas de la época, hoy sabemos que los Tóficos estuvieron, de algún modo, relacionados con los principales capos del narcotráfico, pues ellos consideraban que, a través de ciertas negociaciones con ellos, podían mantener un mayor control sobre los territorios más importantes del país.
Es importante señalar que se cree que el capo al que más apoyó Salinas de Gortari fue Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, cuya influencia llegó a extenderse por todo el territorio latinoamericano.
Diversos rumores afirman que solo había una persona a la que El Señor de los Cielos le tenía absoluto respeto y cuidado y ese hombre era Carlos Salinas de Gortari.
Hasta el momento toda esta información se ha mantenido únicamente en el plano de los rumores y nadie sabe realmente si el expresidente tuvo o no una relación con el narcotráfico, aunque muchas personas creen y aseguran que todas las especulaciones son ciertas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario