Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2012

Sólo 2% de mexiquenses cuentan con medidores de agua; el resto paga cuota fija

Sólo 2% de la población en el Estado de México cuenta con medidores de agua, en tanto que el resto de las viviendas pagan cuota fija a los municipios, evadiendo de esa forma el pago real de lo que consumen, reveló el vocal ejecutivo de la CAEM.

Los 125 municipios del Estado de México están en "pañales" en cuestión de medición del agua, sostuvo el titular de la CAEM Jesús Arroyo García, porque no es posible que no se tengan las mediciones reales del consumo de agua en la entidad.

El titular de la CAEM dijo que por ello entregarán 20 mil medidores en cuatro municipios mexiquenses y anunció que este año buscarán implementar un programa más agresivo para cubrir por lo menos 50 mil hogares.

Consideró que la medida ayudará a concientizar a la población para que no desperdicie el vital líquido; aunado a este problema sólo 45% de la población mexiquense paga por su consumo y el otro 55% no lo hace, informó el titular de la dependencia.

Arroyo García mencionó que los ayuntamientos han implementado campañas para estimular a la gente a que pague y tome consciencia de la necesidad de cuidar el vital líquido, como es el caso de Naucalpan donde rifan automóviles a los contribuyentes cumplidos.

Dio a conocer que por disposición del gobernador Eruviel Ávila trabajan con sistemas un poco más sofisticados, con medidores que les permitirán ahorrar recursos, pues van a pagar menos.

"Estamos usando medidores que restringen el uso del agua, que son de dos tipos; uno que hace una lectura exterior y otros que les da una tarjeta de prepago, se paga y se vuelve a recargar, son mecanismos novedosos que está implementando el gobierno estatal", explicó.

Puntualizó que se tiene un paquete de 20 mil medidores que van a colocar en municipios como: Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Tlalnepantla.

Hay un programa muy agresivo para ver si este año se aplican más de 50 mil medidores, "y esto es parte de un ejercicio para manejar la cultura del agua". Insistió que en el tema de la micro medición estamos en pañales, pues se tiene solamente un 2 por ciento de medidores y los restantes usuarios pagan cuota fija.

1 comentario :

  1. Medimos dos veces.dio el doble del consumo.
    Sin querer.
    Como resolver esto ?

    ResponderEliminar