Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

Vigilaran que el Insabi cumpla con servicios de salud gratuitos y de calidad

La bancada mayoritaria en la Cámara alta aseguró que el modelo de atención será de observancia obligatoria por mandato de ley.




El grupo parlamentario de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, se comprometió a vigilar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que busca atender a más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social, cumpla con los servicios de salud gratuitos y de calidad.

Los legisladores señalaron que darán seguimiento al cumplimiento de los objetivos del nuevo órgano descentralizado, y rediseñar las políticas públicas vinculadas al sector salud en virtud de una mejora continua.

La bancada mayoritaria en la Cámara alta, mediante un comunicado, aseguró que el modelo de atención será de observancia obligatoria por mandato de ley, y se cuidarán todas las fases de la prestación para homologarla y lograr atención oportuna, como lo establece el dictamen aprobado por el Senado.

La senadora de Morena, Margarita Valdez, refirió que el presupuesto para este instituto en el 2020, que se destinará del Fondo de Gastos Catastróficos, será de aproximadamente 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con la legisladora, las reglas de operación del Insabi son claras y “con candados bien puestos”, lo que permitirá la transparencia en el desempeño de sus obligaciones.

“Los objetivos planteados para lograr la universalización de los servicios de salud representan un reto, pero es un compromiso que beneficiará a la población más vulnerable”, dijo.

Por su parte, la senadora Imelda Castro explicó que la meta de las autoridades de salud en el país es lograr destinar el seis por ciento del presupuesto federal al término del sexenio.

“En México, avanzar en la construcción del estado de bienestar social, pasa por atender una de las más graves enfermedades nacionales: la salud. Por ello, el acceso universal está entre las principales prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El Instituto de Salud para el Bienestar está facultado para realizar acuerdos interinstitucionales a nivel estatal para garantizar la cobertura médica en las entidades federativas de todo el país.

Las atenciones que hoy ofrece el instituto van desde consultas externas, entrega de medicamentos, hospitalización, ginecoobstetricia, pediatría, geriatría, hasta intervenciones quirúrgicas y los insumos necesarios para su ejecución.

Padecimientos de alto costo como el cáncer, diabetes, VIH entre otras enfermedades estarán incluidas en el Fondo de Salud para el Bienestar, que destinará recursos necesarios para los tratamientos y la infraestructura requerida para su cobertura.

La compra y distribución de medicamentos para su funcionamiento se efectuará de manera centralizada, con lo cual se podrá tener certeza de la calidad de los productos, la homologación de estos; permitiendo la transparencia y eficacia en el manejo de los insumos requeridos por las entidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario