Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

Consejos para reducir el pago de intereses al sacar un crédito

Finanzas personales. Jorge Luis Ojeda, profesor de la carrera de Banca y Finanzas de la UPC, comparte algunas recomendaciones también para el ahorro.





Pese a que empezó un nuevo año, muchas personas siguen arrastrando las deudas del pasado sin lograr disminuirlas. Con la finalidad de que este 2020 mejores tus finanzas personales, te compartimos algunos consejos:


1. Sobre la tarjeta de crédito, el docente de la carrera de Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, recomendó que las tarjetas de crédito solo se usen para compras prudenciales, cuyo monto sea cancelado a fin de mes. Asimismo, aconsejó evitar retirar los fondos en efectivo, pues en esta modalidad, la tasa de interés puede llegar al 100%.

En esa línea, Ojeda indicó a RTV Economía que se debe “tratar de pagar un poco más de la cuota mínima, de lo contrario solo se estarían pagando los intereses, pero no el capital de la deuda”, anotó.

2. Créditos hipotecarios. El especialista subraya que lo recomendable es sacar un crédito para vivienda a plazos de entre 12 y 15 años “para amortizar rápidamente el capital de la deuda”. No obstante, en los casos de que el cliente no pueda pagar las altas cuotas, optar por un plazo de 24 años, “mantenerse durante dos años en la entidad financiera y luego buscar otra entidad que compre tu deuda a una menor tasa de interés”, agrega.


Este consejo también se podría aplicar en el caso de un crédito vehicular.

3. Considerar la TCEA y no la TEA. Cuando un cliente de un banco solicita un crédito, usualmente solo compara la Tasa Efectiva Anual (TEA), donde se indica cuál es el interés del crédito, pero sin sumar otros costos operativos y administrativos que cobra el banco o la entidad financiera en el estado de cuenta. Por ello, Ojeda subraya que se debe consultar por la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que incorpora las tasas administrativas del banco.

4. Hacer un presupuesto. El docente de la UPC también resaltó la importancia de elaborar un plan de presupuesto mensual, donde se definan los gastos corrientes, los gastos hormigas, pago de créditos, entre otros, para planificar cuánto se puede ahorrar.


“En una hoja de cálculo o un papel se pueden colocar los ingresos y los egresos que tiene cada persona. De ahí, también separar el monto del ahorro mensual que puede ser de un 10%, colocar a detalle los gastos y ver en qué se pueden hacer ajustes. Si bien el presupuesto se debe hacer mensual, hay que hacer seguimiento, porque se pueden proyectar objetivos que luego no se cumplen. Asimismo, incluir los gastos hormigas, que son los gastos pequeños diarios, que deben valer solo el 15% de todo tu presupuesto”, detalló.

5. Hacer crecer el dinero. Una forma de ahorrar con ganancias, según Ojeda, es a través de la compra de bonos -mediante agentes de bolsa-, que tienen alta rentabilidad. Sostuvo que el año pasado cerró con un interés del 8%, mayor incluso que una cuenta a plazos fijos. Otra alternativa, señaló, son los Fondos Mutuos, aunque siempre buscando consejos de profesionales para saber a qué tipo de fondo apostar. Al respecto, recomendó que se debe optar por un fondo conservador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario