Directorio

Directorio

sábado, 25 de julio de 2020

Pemex extiende hasta fin de año medidas para mitigar contagios de COVID-19 en sus trabajadores


Se hace énfasis en 4 medidas prioritarias para combatir los efectos derivados del virus pero, al mismo tiempo, para poder seguir laborando.








En el documento se hace énfasis en cuatro medidas prioritarias para combatir los efectos derivados del virus pero, al mismo tiempo, para poder seguir laborando.

Como primer punto, Pemex señaló que al personal que los servicios de salud de la empresa valoren como vulnerable, deberá continuar laborando en la modalidad de trabajo a distancia o en resguardo domiciliario.

En segundo lugar, se especificó que para el personal de confianza se deberá privilegiar el trabajo a distancia coordinado mediante el Sistema de Gestión para Trabajo Remoto, así como laborar en horarios reducidos en sitio y con complemento de jornada en casa.

La tercera medida señaló que, respecto a los trabajadores sindicalizados, se deberá redefinir al personal necesario para realizar labores de manera presencial y procurar asignarles trabajo en casa cuando sea factible.

“De acuerdo con sus funciones y las necesidades operativas, así como la rotación del personal no vulnerable para cubrir actividades esenciales conforme a las necesidades del servicio y procurando implementar horarios de entrada y salida escalonados”, señaló el oficio.

Finalmente, como cuarta medida se puntualizó que el personal de confianza y sindicalizado que sea considerado como indispensable continuará laborando de manera presencial, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones, así como la continuidad operativa.

El 14 de julio, Pemex anunció que 202 empleados y cinco contratistas habían fallecido a causa de la pandemia.

Según datos revisados por Bloomberg, ninguna otra compañía en el mundo ha reportado un número de muertes que se acerquen a estas cifras.

“No está claro por qué la cuenta de Pemex es tan alta, pero el distanciamiento social es difícil en las plataformas petrolíferas en alta mar, y la empresa inicialmente puede haber tardado en promulgar medidas de protección, como enviar a los trabajadores a casa”, dijo Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros a Bloomberg.

La especialista añadió que muchos trabajadores de Pemex tienen condiciones de salud preexistentes, como diabetes e hipertensión, lo que pudo haber contribuido al problema.

Pemex ofreció el sitio www.pemex.com/trabajoremoto para que sus trabajadores aprovechen las herramientas tecnológicas desde casa.

A modo de ejemplo, si los trabajadores desean llevarse equipo de escritorio (desktop) de las instalaciones de Pemex o EPS a su casa, deberán enviar un oficio a la dirección corporativa, solicitando la salida del bien, aplicable exclusivamente durante el periodo expedido en el oficio.

La paraestatal recomendó diverso software para llevar a cabo de la mejor manera este trabajo, como Teams, Softphone, Real Presence y Skype.

No hay comentarios :

Publicar un comentario