Directorio

Directorio

martes, 17 de septiembre de 2013

Se realizó el 2º. Foro

Urgen reformas al Reglamento de Oficialías Conciliadoras de Ecatepec

Integrantes de la Comisión de Justicia Municipal organizaron y presidieron el evento

Ecatepec, México.- Con gran interés por parte de la población del Distrito 33, se llevó a cabo el Segundo Foro de “Reformas al Reglamento Municipal de las Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec” organizado por los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal, que tienen el propósito de recabar propuestas que ayuden a mejorar el funcionamiento de estas instancias de justicia.

Presidieron el evento, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia, el primer síndico y primer vocal de la Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el séptimo regidor y secretario, Alejandro Vázquez Pérez, el director Jurídico Consultivo del municipio de Ecatepec, Valentín Alcántara de la Rosa, la representante de Derechos Humanos Municipal, licenciada Alejandra León García y el Jefe del 2do. Turno de la Base Ciudad Cuauhtémoc, Luis Miguel González.

Diana Méndez Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia
Antes de una breve explicación por parte del director Jurídico Consultivo del municipio de Ecatepec, en el que se aclararon funciones y atribuciones de los centros de justicia, el secretario de la Comisión, Alejandro Vázquez invitó a los presentes para que este foro fuera propositivo y todos lo valoren y lo pongan en práctica.

Por su parte el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, en su condición de primer vocal de la Comisión, índico que el hecho de estar en el Ayuntamiento no les permite hacer atropellos a la sociedad, aseverando que la Comisión de Justicia está trabajando porque quieren que haya corresponsabilidad entre los vecinos y el ayuntamiento y que haya una mejor sociedad.

Asimismo celebró que la ciudadanía esté preparada, que participe, porque de eso se trata que conjuntamente hagan un Ecatepec mejor. Unos como autoridad, otros como sociedad, “por eso es que estamos aquí”.

Destacó que las Oficialías Mediadoras, Calificadoras y Conciliadoras no tienen otras atribuciones más que de calificar las faltas a los reglamentos, pero sobre todo buscar que cualquier conflicto se medie, no generar mayores conflictos, “tampoco tienen la finalidad de extorsionar a la gente”, subrayó.

Inocencio Chávez Reséndiz, vocal de la Comisión de Justicia
Explicó que esa no es la finalidad de la Oficialías Conciliadoras, son para que se medie el asunto y para que cuando haya algún problema ambas partes lo arreglen y lleguen a un buen acuerdo y no tienen por qué pagar nada.

“Sí acaso tienen que pagar, tiene que ser mediante un recibo oficial y si no se los dan denúncielo, denúncielo porque entonces ese dinero no está llegando a la caja, ese dinero alguien se lo está llevando”, aseguró.

Indicó que si queremos una sociedad mejor, si queremos un Ecatepec mejor, necesitamos participar todos, y nosotros los padres de familia debemos de vigilar para que nuestros hijos tengan una mejor cultura y preparación, para que no infrinjan el reglamento y tampoco caigan en esos conflicto y como consecuencia vivamos en una sociedad mejor, que hoy se está permeando en una inseguridad que ninguno de nosotros queremos.

Alejandro Vázquez Pérez, secretario de la Comisión de Justicia
Recalcó al Jefe del Segundo Turno de Ciudad Cuauhtémoc, “ha escuchado a toda esta gente, es importante que cuando se les llame no vean como un negocio trasladar a esa gente, sino que lo vean como una situación de solución de problemas, de conflictos, que de eso se encargan las Oficialías Conciliadoras, lo mismo le pido a la policía municipal”.

Dio a conocer que hasta este momento, aun con las mujeres policías, no se ha autorizado infraccionar, “nadie puede infraccionar a ningún vehículo que circule aquí en Ecatepec, eso lo sabe el oficial, lo saben los regidores, lo sabemos los síndicos, y lo saben ustedes, porque no pueden un policía estar infraccionando y revisando documentos, a menos que sea bajo alguna sospecha o que se observe una situación irregular de inseguridad, es cuando lo tienen que hacer, pero de ninguna manera la detención del vehículo, no los pueden detener”, confirmó.

Por ultimo afirmó que están en el mejor interés de trabajar con los vecinos de Ecatepec.

En su turno la presidenta de la Comisión de Justicia y tercer sindico, Diana Méndez Aguilar informó que la intención de estos Foros de Justicia que se están llevando a cabo en todo el municipio, no solamente tienen el objetivo de conocer la opinión y propuestas de toda la ciudadanía con respecto a los temas que deben de reformarse en el Reglamento de Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras.

Sino también son para que la ciudadanía tenga un panorama más amplio de lo que en dichas instancias se puede hacer. Reiterando “me queda claro que esta Comisión habrá de trabajar en temas sustanciales, de interés público y por supuesto para beneficiar a todos los ciudadanos del municipio de Ecatepec”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario