Directorio

Directorio

lunes, 18 de julio de 2016

Presenta Eruviel Ávila Atlas de Riesgos ante el cambio climático

• El documento fue realizado por la UAEM, y se suma a las acciones que la administración estatal ha puesto en marcha para mejorar el medio ambiente y contrarrestar los efectos del calentamiento global.



Toluca, México, 18 de julio de 2016.- Para planear e iniciar acciones que ayuden a contrarrestar los daños que genera el calentamiento global, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Atlas de Riesgos Ante el Cambio Climático, primer instrumento digital interactivo de este tipo en el país, que permite conocer los elementos y variables en la entidad como oscilaciones climáticas, inundaciones e incendios forestales, entre otros.
Durante la presentación de este documento, que se puede consultar en la página http://ieecc.edomex.gob.mx, el gobernador mexiquense destacó que éste es resultado del trabajo realizado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se suma a los programas y acciones estatales que se realizan para mejorar el medio ambiente y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del calentamiento global.
“Reitero el compromiso del gobierno estatal, invito a la instancia municipal, el secretario del Medio Ambiente estará muy muy de cerca en los municipios, para que estos atlas también sean utilizados; habremos de asesorar, de coordinarnos con el área municipal, que son los que se encargan del sistema de drenaje, entre otros, pues tengan conocimiento de cómo utilizarlo y cómo sacar el mayor provecho de este extraordinario trabajo que ha hecho nuestra universidad”, apuntó.
El Atlas fue realizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM y es producto de un convenio firmado entre la máxima casa de estudios y la administración estatal en 2014, y su información será una herramienta para diversos sectores, como salud, seguridad ciudadana, prevención social, desarrollo urbano, educación ambiental, entre otras.
Los mapas que incluye permiten apreciar, por ejemplo, las zonas donde se han registrado las temperaturas máximas históricas en la entidad, como el caso del municipio de Amatepec donde se han llegado a presentar hasta 41 grados.
En el caso de inundaciones, se identifican como zonas vulnerables el Valle de Toluca y el Valle de México, e identifica las zonas forestales, información que permitirá tomar decisiones para prevenir daños a la población.
Acompañado por los secretarios general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, el gobernador Eruviel Ávila destacó acciones para mejorar el ambiente en la entidad, como la creación de la Ley del Cambio Climático en el Estado de México y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, además de la actualización del inventario de gases de efecto invernadero.
Además, dijo, de 2013 a 2016, se han realizado 22 reciclatones, mediante los cuales se han recabado 160 toneladas de llantas y 932 toneladas de electrodomésticos; se han compactado 95 mil vehículos chatarra, para evitar la contaminación del suelo, y con el uso de sistemas de transporte masivo, como el Mexibús, se ha logrado reducir 450 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a que más de 100 mil vehículos dejen de circular.
También se han destinado más de 500 millones de pesos para proteger y cuidar los bosques mexiquenses, se han realizado cerca de 2 mil 850 operativos para prevenir la tala clandestina, y tan sólo este año se tiene la meta de plantar 23 millones de árboles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario