México.- De cada cinco pesos que se utilizan de manera irregular en el país, uno tiene que ver con el gasto educativo que la Federación le da los estados.
Tan sólo en 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un mal uso de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que equivalen a 20% de los 56 mil 525 millones de pesos que presentaron irregularidades en ese ejercicio fiscal.
Entre las anomalías encontradas en la fiscalización del fondo educativo, que recibió 325 mil millones de pesos, destacan pagos irregulares a docentes comisionados al sindicato, pagos de prestaciones, compensaciones, bonos y estímulos derivados de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las secciones sindicales, así como pagos a personal sin ninguna relación con la educación básica.
De esos pagos irregulares, la ASF señala que de todas las entidades que ejercieron incorrectamente los recursos, la mayor proporción se presentó en Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo.
De esos nueve estados con más anomalías en el gasto con dinero del FAEB, Michoacán es el único que usó de manera irregular 20 de cada 100 pesos que recibió del gobierno federal, entidad que además destaca por su rechazo a la Reforma Educativa y el predominio de la Sección 18 de la CNTE en la toma de decisiones de la política educativa.
El organismo fiscalizador señaló que las auditorías al fondo educativo son de gran relevancia, pues representa 50% de los recursos federales que el gobierno transfiere a los estados y, por lo tanto, se trata de un monto millonario que obtienen las entidades en los que se han visto pagos irregulares o desvíos porque se usan para cosas no vinculadas a la educación.
De hecho, las anomalías en el FAEB dieron pauta para que a partir del 1 de enero de 2015 se eliminara dicho fondo, sustituyéndolo por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), con el cual la SEP paga directamente a los profesores y trabajadores de la educación.
Debido a los recurrentes pagos irregulares que hicieron anualmente los estados, desde 2015 los gobiernos locales ya no reciben el dinero para pagar los salarios de maestros, con lo que se busca evitar las pérdidas multimillonarias que año con año hubo en esa bolsa educativa.
De las 63 auditorías efectuadas por la ASF a una muestra de 308 mil millones de pesos de ese fondo educativo, se comprobó el mal uso de 11 mil 366 millones de pesos que representan 3.7% de la muestra auditada.
Un ejemplo es Michoacán, siendo el estado que más recursos utilizó del FAEB en gastos improcedentes y no comprobables, pues usó dos mil 139 mdp “en transferencias hacia cuentas que no pertenecen al fondo y sin haber realizado el reintegro”.
En Coahuila, Estado de México, Michoacán y Veracruz se transfirieron recursos del fondo educativo hacia cuentas bancarias diferentes por cuatro mil 109 millones de pesos, que es 44.5% del total de recursos mal usados.
La ASF detectó además que los gobiernos locales usaron mil 343 millones de pesos para el pago de bonos, estímulos y compensaciones negociados con el SNTE, “siendo uno de los hallazgos de mayor incidencia a nivel nacional, ya que se presentó en 20 entidades”.
En tanto que la práctica de pagar a trabajadores comisionados al sindicato se presentó en 26 estados por mil 273 millones de pesos, lo cual representó 13.8% de los pagos irregulares.
Otra anomalía en el FAEB fue pagar sueldos de personas sin ninguna función educativa en Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde, entre todos, desviaron 137 millones de pesos.
En un sinfín de anomalías, la ASF menciona que se usaron 37 millones de pesos para el pago de profesores que en teoría están en centros educativos, pero en la realidad tienen funciones sindicales, así como desvío de 13 millones de pesos para el pago “a personas que desempeñaron cargos de elección popular”.
La ASF concluyó que, además del uso indebido de dinero del FAEB, los estados también mostraron opacidad e incumplimiento normativo, pues 38.7% de entidades no envió a Hacienda ningún informe trimestral y 22% envió información que no coincidió con la de sus estados financieros.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta gasto educativo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gasto educativo. Mostrar todas las entradas
lunes, 23 de febrero de 2015
Detectan desvíos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica
Por
elmexiquensehoy
a la/s
febrero 23, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ASF
,
ciudad de mexico
,
CNTE
,
educación básica
,
ejercicio fiscal
,
el mexiquense hoy
,
elección popular
,
FAEB
,
fondo educativo
,
gasto educativo
,
Nómina Educativa
Ubicación:
Ciudad de México, DF, México
jueves, 26 de septiembre de 2013
Por cada $100 que da el gobierno a la educación, 84.30 pesos van a sueldos y salarios
México, DF.- La organización "Mexicanos Primero" dio a conocer el estudio “(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013″ donde se revela que el gasto que se otorga a las escuelas no se aplica para que los menores aprendan. De acuerdo el documento, el gobierno federal destina 363.5 millones de pesos al año a la educación básica de los cuales, por cada 100 pesos, 84.30 pesos van a sueldos y salarios, mientras que $0.70 es invertido en libros y materiales escolares, $0.30 a tecnología, $4.40 a becas, $3.00 a infraestructura y $7.40 a Agua, luiz, teléfono, etcétera.
Mexicano Primero también señala que si los recursos económicos que se le otorgan a la educación no se alinean a la nueva Reforma Educativa, ésta será una reforma fallida: “una visión inspiradora en los fines, pero discapacitada en los medios para hacer realidad su propósito”.
Además, indica que en México el gasto que hacen las familias en educación puede ser más de 975 mil 723 millones de pesos, pero dicho dinero no sirve de mucho, pues a los 15 años, sólo el 50% lleva una trayectoria regular en la escuela y el 80% de cada generación reprueba o pasa “de panzazo” las pruebas internacionales.
De acuerdo con Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que el gasto que aporta el gobierno es inequitativo porque los niños más necesitados van a “no escuelas”, es decir espacios físicos que no cuentan con lo mínimo en términos de infraestructura, capital humano y métodos pedagógicos para que sean considerados como centros de aprendizaje.
El 59% de las escuelas del país están en esa condición. “Vivimos en el país de las no escuelas”, dijo.
También se resaltó la falta de transparencia y rendición de cuentas en el sistema, así como la corrupción que hay en el sector.
Luego de la presentación del documento, Claudio X. González, llamó a los gobiernos federal y estatal a aplicar la ley a los maestros faltistas.
Lamentó que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero, Oaxaca y Michoacán hayan decidido continuar sus protestas en el Distrito Federal.
Consideró indispensable que las autoridades, sobre todo la Secretaría de Educación Pública (SEP), hagan todo lo necesario para que se ponga en marcha la reforma educativa.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 26, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Claudo X González
,
CNTE
,
Educación
,
El mexiquense
,
gasto educativo
,
México
,
Organización Mexicanos Primero
,
SEP
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
jueves, 16 de agosto de 2012
Al empeño por regreso a clases
Las casas prendarías representan una alternativa para 40 millones de mexicanos que no tienen acceso al crédito; el salario de estos mexicanos es insuficiente para pagar útiles y uniformes
Cada mes, de acuerdo con datos del INEGI, los padres de familia invierten entre 9 y 15% de su ingreso en el rubro de la educación, porcentaje que aumenta en la temporada de regreso a clases cuando se deben incluir más gastos como inscripciones, tiles escolares, uniformes y colegiaturas, en el caso de las escuelas particulares. Y para solventar estos costos, Prendamex señala que muchos deben recurrir al empeño.
Al afirmar que más de 40 millones de mexicanos no tienen acceso a un crédito bancario, esta empresa de empeño estima que verá crecer en alrededor de 10% su afluencia de clientes por lo cual planea ofrecer beneficios como otorgar un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas, más facilidades de pago y un regalo sorpresa.
La educación es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las familias mexicanas. Ante esta situación, Prendamex representa una solución ágil y segura para las familias mexicanas que requieren de liquidez inmediata para financiar los gastos del regreso a clases, afirmó Luigi Galli, director general de Prendamex.
El promedio de préstamo que otorga esta casa de empeño es de mil 400 pesos, que aseguran se visualiza como un préstamo a corto plazo donde el 86% ciento de los usuarios recupera sus prendas.
Prendamex prevé conceder alrededor de 350 mil préstamos en las 900 sucursales que existen en el país. El apoyo económico se otorgará con tasas de interés que alcanzan 6 por ciento del total de la transacción, más una cantidad adicional por el almacenaje
Por considerar que serán vistos como una opción, especialmente para las amas de casa, personas que laboran en el mercado informal e incluso personas desempleadas, para este regreso a clases, Predamex dio a conocer que emprenderá una campaña donde otorgará un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas desde el 27 de julio y hasta el 23 de agosto.
Galli detalló, a diferencia de otras casas de empeño nosotros sólo cobramos por los días que se usa el préstamo, no por el mes completo. Asimismo, ofrece préstamos a largo plazo, un programa de lealtad a base de puntos y empeño sobre prendas de plata y relojes comerciales. Las tasas que se cobran se exhiben en la sucursal, conforme a la ley, con una tasa que va del 5 al 7.7%.
Cada mes, de acuerdo con datos del INEGI, los padres de familia invierten entre 9 y 15% de su ingreso en el rubro de la educación, porcentaje que aumenta en la temporada de regreso a clases cuando se deben incluir más gastos como inscripciones, tiles escolares, uniformes y colegiaturas, en el caso de las escuelas particulares. Y para solventar estos costos, Prendamex señala que muchos deben recurrir al empeño.
Al afirmar que más de 40 millones de mexicanos no tienen acceso a un crédito bancario, esta empresa de empeño estima que verá crecer en alrededor de 10% su afluencia de clientes por lo cual planea ofrecer beneficios como otorgar un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas, más facilidades de pago y un regalo sorpresa.
La educación es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las familias mexicanas. Ante esta situación, Prendamex representa una solución ágil y segura para las familias mexicanas que requieren de liquidez inmediata para financiar los gastos del regreso a clases, afirmó Luigi Galli, director general de Prendamex.
El promedio de préstamo que otorga esta casa de empeño es de mil 400 pesos, que aseguran se visualiza como un préstamo a corto plazo donde el 86% ciento de los usuarios recupera sus prendas.
Prendamex prevé conceder alrededor de 350 mil préstamos en las 900 sucursales que existen en el país. El apoyo económico se otorgará con tasas de interés que alcanzan 6 por ciento del total de la transacción, más una cantidad adicional por el almacenaje
Por considerar que serán vistos como una opción, especialmente para las amas de casa, personas que laboran en el mercado informal e incluso personas desempleadas, para este regreso a clases, Predamex dio a conocer que emprenderá una campaña donde otorgará un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas desde el 27 de julio y hasta el 23 de agosto.
Galli detalló, a diferencia de otras casas de empeño nosotros sólo cobramos por los días que se usa el préstamo, no por el mes completo. Asimismo, ofrece préstamos a largo plazo, un programa de lealtad a base de puntos y empeño sobre prendas de plata y relojes comerciales. Las tasas que se cobran se exhiben en la sucursal, conforme a la ley, con una tasa que va del 5 al 7.7%.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)

