Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2013

Por cada $100 que da el gobierno a la educación, 84.30 pesos van a sueldos y salarios

México, DF.- La organización "Mexicanos Primero" dio a conocer el estudio “(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013″ donde se revela que el gasto que se otorga a las escuelas no se aplica para que los menores aprendan.

De acuerdo el documento, el gobierno federal destina 363.5 millones de pesos al año a la educación básica de los cuales, por cada 100 pesos, 84.30 pesos van a sueldos y salarios, mientras que $0.70 es invertido en libros y materiales escolares, $0.30 a tecnología, $4.40 a becas, $3.00 a infraestructura y $7.40 a Agua, luiz, teléfono, etcétera.

Mexicano Primero también señala que si los recursos económicos que se le otorgan a la educación no se alinean a la nueva Reforma Educativa, ésta será una reforma fallida: “una visión inspiradora en los fines, pero discapacitada en los medios para hacer realidad su propósito”.

Además, indica que en México el gasto que hacen las familias en educación puede ser más de 975 mil 723 millones de pesos, pero dicho dinero no sirve de mucho, pues a los 15 años, sólo el 50% lleva una trayectoria regular en la escuela y el 80% de cada generación reprueba o pasa “de panzazo” las pruebas internacionales.

De acuerdo con Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que el gasto que aporta el gobierno es inequitativo porque los niños más necesitados van a “no escuelas”, es decir espacios físicos que no cuentan con lo mínimo en términos de infraestructura, capital humano y métodos pedagógicos para que sean considerados como centros de aprendizaje.

El 59% de las escuelas del país están en esa condición. “Vivimos en el país de las no escuelas”, dijo.

También se resaltó la falta de transparencia y rendición de cuentas en el sistema, así como la corrupción que hay en el sector.

Luego de la presentación del documento, Claudio X. González, llamó a los gobiernos federal y estatal a aplicar la ley a los maestros faltistas.

Lamentó que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero, Oaxaca y Michoacán hayan decidido continuar sus protestas en el Distrito Federal.

Consideró indispensable que las autoridades, sobre todo la Secretaría de Educación Pública (SEP), hagan todo lo necesario para que se ponga en marcha la reforma educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario