Directorio

Directorio

jueves, 27 de julio de 2017

Versión de la entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

Versión de la entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al término de la reunión con diputadas y diputados federales, realizada en la sede nacional de este instituto político el miércoles 26 de julio de 2017.


Pregunta (P).- Para que nos platique en torno a la reunión. ¿Hubo cierre de filas en torno a la Asamblea, sobre todo por las voces que se han dado, algunas críticas?

Respuesta (R).- Tuvimos una reunión de trabajo muy interesante con las diputadas y los diputados federales que forman parte de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, por César Camacho, quien también es ex presidente de nuestro partido político.

Y, ciertamente fue una reunión muy constructiva, muy productiva, porque pudimos poner sobre la mesa los distintos temas que serán abordados en la Asamblea Nacional.

También tuvimos la oportunidad de comentar lo importante que es establecer en la Asamblea Nacional las propuestas de solución para los diversos problemas locales, regionales y nacionales.

También establecimos los mecanismos de participación en las distintas mesas de la Asamblea, para ofrecer las soluciones sobre cómo crear empleos en todo el país, cómo establecer mejores condiciones de seguridad, mejores oportunidades de educación y de salud, más desarrollo regional y nacional, para el beneficio de todas las mexicanas y mexicanos.

Fue una reunión muy productiva con la participación de legisladoras y legisladores de todos los estados del país, encabezados por el señor coordinador.

P.- Presidente, preguntarle: el día de hoy envía Ivonne Ortega a la secretaria General que intervenga, porque considera que no se está escuchando a todas las voces priistas, porque sólo de 10 mil delegados se están escuchando a tres mil. ¿Qué opina al respecto?

R.- Bueno, todas las voces serán escuchadas en la Asamblea Nacional, como han sido ya escuchadas en las asambleas municipales, en las asambleas estatales, en las asambleas sectoriales y distritales. Han sido más de tres mil 60 asambleas que se han llevado a cabo, con la participación de más de 365 mil militantes del partido.

El reto hacia adelante es establecer en las mesas plenarias que tiene la Asamblea los días 9 y 10 de agosto en distintas sedes en el territorio nacional, las propuestas concretas de solución y poder conectar con la ciudadanía ofreciéndole la soluciones a las múltiples áreas de oportunidad que tiene nuestro país.

Por esa razón, que todas las voces sean escuchadas, en un partido político donde cabemos todos.

Ciertamente, seguiré escuchando los distintos planteamientos de todas las voces del priismo y a todas las voces les daremos la oportunidad de ser escuchadas en la Asamblea Nacional, en las distintas mesas de participación.

P.- Presidente, algunos diputados habían planteado inquietudes sobre la posibilidad de que quienes han abandonado el PRI puedan regresar al partido.

¿Se las hicieron saber aquí y si hubo alguna conclusión en específico?

R.- Uno de los temas que han surgido en las mesas de las asambleas municipales, estatales y sectoriales es que el partido necesita establecer un sistema de rendición de cuentas, de respeto a la ética que podamos presentar ante la ciudadanía y que nos permita procesar al interior del partido, siguiendo las mejores prácticas internacionales, los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia.

Esto también incorpora una decisión partidaria interesante que es la reincorporación al partido de aquellas personas que alguna vez formaron parte del mismo y que por alguna razón u otra dejaron de participar.

Será un tema que se discutirá en la Asamblea. Es un tema en donde hemos recibido opiniones diversas y propuestas diferentes y creó que será en la Mesa de Ética y Rendición de Cuentas donde se puedan discutir a plenitud las distintas opiniones que se han expresado en la materia.

P.- Dos cosas. Primero, ¿el Partido Verde está como que alejándose del PRI. ¿Ustedes lo notan así o están negociando con ellos, acercándose con ellos, para ver si hay con ellos coalición o no?

Y por otra parte, uno de los temas que se ventilarían en la Asamblea sería la forma de elección del candidato presidencial. ¿Usted cómo ve esto último?

R.- Por un lado, nosotros en la Mesa de Estatutos uno de los temas que se ha puesto a discusión son los distintos mecanismos que tiene el partido para seleccionar a sus candidatas y candidatos.

Es importante señalar que estos mecanismos deben tener una visión general, porque le servirán al partido para definir los procedimientos para las candidatas y candidatos no sólo en la elección del 2018, donde habrá competencia en 30 entidades federativas a nivel estatal y local, y en todo el país a nivel federal, sino que también son las reglas que establecemos los priistas para los procesos que se llevarán a cabo en el 2019, 20 y 21.

Recordemos que la Asamblea Nacional se lleva a cabo cada tres o cuatro años. Por esta razón debemos de ser muy conscientes los priistas que la definición que pongamos en los Estatutos debe de incluir distintos elementos de flexibilidad, que permitan resolver los retos y aprovechar las oportunidades electorales que tenemos en distintas entidades federativos, en distintos años.

Las reglas son generales y deben de mostrar elementos de flexibilidad.

Todos los partidos políticos tienen distintos mecanismos para seleccionar a sus candidatas y candidatos y es precisamente lo que discutiremos en la Asamblea Nacional.

Sobre el Partido Verde, siempre he expresado mi reconocimiento y respeto a los miembros, a los simpatizantes y a los dirigentes del Partido Verde.

El día de hoy, más tarde, tendré una reunión de trabajo con Carlos Puente, el vocero del Partido Verde y con mucho gusto haremos del conocimiento público lo que ahí se comente.

Muchas gracias a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario