Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2019

Rozón….y?

Columna de crítica y análisis político

Las mujeres de México merecen igualdad sustantiva





¿Causo revuelo la aparición pública de Silvano Aureoles en la Ciudad de México”? La reaparición de Aureoles, tuvo más puntos a favor que en contra en las asistentes del Colectivo 50más1.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que se debe “estar mal para decir tantas ocurrencias” y seguir creyéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que señaló el primer error de Obrador al asumir la presidencia de la república, que consistió en cancelar la construcción del que hubiera sido el más funcional y moderno aeropuerto de México, no sólo de la capital del país. Obra pública que al momento de cancelarse presentaba un avance de 32 por ciento y una inversión de 120 mil millones de pesos. Dinero aportado por los contribuyentes que irá a parar al bote de la basura por una decisión presidencial equivocada.
La presidenta de 50más1 María Elena Orantes, agradeció a nombre del Colectivo el gesto del gobernador y dijo “que fue excelente plática y planear juntos una agenda que permita la igualdad sustantiva, el debate y la participación de las mujeres en 50más1, reconocemos a los actores políticos comprometidos con la #ParidadTotal desde la sociedad civil”.
En el calor de la exposición por parte de las asistentes de diversos colores y partidos políticos participaron: Ana Lilia Herrera, Maiella Gómez, Rosario Brindis, Claudia Sánchez Juárez, Julieta Angulo, Dora Martínez, Aurora Aguilar, entre otras más.
La paridad de género es un imperativo que debe tener soporte constitucional, no solo en materia electoral, sino en distintos ámbitos de la vida pública en los que deben darse condiciones de igualdad en el goce y ejercicio de derechos y de no discriminación entre hombres y mujeres.
Las integrantes de 50más1 donde su voz fue escuchada por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles y conversaron de los principales puntos de la Reforma Constitucional en materia de #ParidadTotal.
Pero con un tono seguro, sin dudarlo al cuestionamiento que le plantearon, la respuesta fue clara y contundente del gobernador michoacano afirmó que “en Michoacán trabajamos con programas para mujeres y tenemos la Secretaria de Igualdad Sustantiva”.
El colectivo ha reunido un número de mujeres de diversos institutos políticos, de la academia, empresarial, arte, abocadas a la cultura, para poder seguir tomando decisiones desde la sociedad civil. Este colectivo que me honró presidir, en el que entendemos que la diversidad y el avance de la democracia, solamente se logra con la participación de todos y todas. Es la toma de decisores que busca la sociedad, para poder democratizar un mejor México.
“Necesitamos una amplia participación ciudadana donde hombres y mujeres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones que integren de manera transversal el enfoque de género en sus políticas, en eso trabajamos y lo estamos buscando”, mencionó la ex diputada federal Claudia Sánchez Juárez.
Sin duda, la voz de las mujeres debe ser escuchada y tomada en cuenta en todos los ámbitos de la vida política de México.
Finalmente, el colectivo ha reunido un número de mujeres de diversos institutos políticos, de la academia, empresarial, arte, abocadas a la cultura, para poder seguir tomando decisiones desde la sociedad civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario