Directorio

Directorio

martes, 17 de julio de 2018

¿Giro a la historia política del estado de México?


La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el próximo Congreso mexiquense tiene la oportunidad de darle un giro a la historia política del Estado de México.
Con 52 de los 75 diputados locales, quienes representan la mayoría calificada, Morena, PT y Encuentro Social pueden aprobar reformas constitucionales sin requerir del voto de otras bancadas. Escenario inédito en el Poder Legislativo.
Podrán definir las prioridades de los presupuestos estatales, los alcances de la fiscalización, y el perfil de la política social, lo cual representa controlar al gobierno mexiquense, quien incluso en anteriores Legislaturas de contrapesos con la oposición, se había mantenido como el gran legislador, pues desde las oficinas del Palacio de Gobierno se dictaban la principales líneas de la agenda legislativa.
Sin embargo, el reto de la mayoría de Morena y sus aliados será configurar una agenda incluyente y suficiente para atender las necesidades y expectativas de la ciudadanía, pues en la Legislatura local que termina la bancada de este partido tuvo una regular capacidad de propuesta.
Salvo algunas iniciativas de impacto como la propuesta para derogar la Ley que regula el uso de la fuerza pública y otras en materia judicial, los diputados de Morena permanecieron con una discreta participación.
Otro aspecto que pesará en la nueva correlación de fuerzas entre el Poder Legislativo y Ejecutivo consistirá en que el gobierno mexiquense tiene un pulso más certero sobre las distintas problemáticas estatales, al contar con las distintas dependencias e información sobre estos rubros, infraestructura de la cual pueden adolecer los nuevos diputados opositores.
Por ello, será vital que la mayoría de Morena y sus aliados optimicen los recursos con los cuales contarán, por ejemplo, allegándose de información y contando con el verdadero respaldo de entes como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo, y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, que hasta la fecha no han conocido la lógica de trabajar con una mayoría opositora al PRI. *

No hay comentarios :

Publicar un comentario