Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

Grave, la violencia en la que dejaron al país: Solalinde




En las jornadas académicas conmemorativas de los 10 años de la licenciatura en derechos humanos y gestión de paz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el sacerdote católico Alejandro Solalinde destacó la gravedad de la violencia que se vive en México.

“Nos dejaron un país hecho un desastre, descompuesto, con violencia extrema. Nunca habíamos tenido una escuela del crimen” como la actual, dijo. Señaló como ejemplo las fosas, técnicas y “tecnología” que utilizan los delincuentes “para hacer sufrir, matar y desaparecer personas. No dejar ni rastro”.

En el panel “Hablando de migración”, dijo que en la nómina "de los grandes capos” y cárteles "estaban desde presidentes de la República para abajo”. “Es un narcoestado”, resaltó.

También, dijo, tenemos un país desinformado, desarticulado, “con relaciones rotas y lo más triste, confrontadas”. Es “una situación bastante grave” la que se vive en el país, insistió.

Solalinde, también director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, señaló que el empobrecimiento “es la consecuencia del sistema neoliberal capitalista en el cual vivimos”, causante también de la migración.

Indicó que “pretender que las cosas así de facilito cambien en un año y que todo ya sea color de rosa, eso es ingenuo”. Y que para transformar la situación que enfrenta el país se requiere de la participación de la sociedad civil.

Respecto a los migrantes, el prelado dijo que hasta el momento no se cuenta con una política “serena” donde se incluya la academia y tampoco se ha tomado en cuenta a las casas y albergues para migrantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario