Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2019

Tema migratorio en la frontera sur se resolverá con recursos propios: Ebrard

El canciller aseguró que, durante las negociaciones, México no pidió apoyo a EU pues el país cuenta con recursos suficientes para atender el flujo migratorio.



Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), dijo este martes que los recursos que se utilizarán para el plan en la frontera sur de México en materia de migración serán propios y no de Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre el origen de los recursos para atender en el corto plazo la situación en la frontera y si Estados Unidos daría una aportación para atender acciones, Ebrard Casaubón refirió que México no pidió recursos a dicho país, pues México cuenta con los recursos suficientes

"Van a ser recursos propios, nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para estas acciones. México tiene los recursos sufientes para hacerlo por sí mismo. Lo que se planteó a Estados Unidos es que invierta y se comprometa en centroamerica. Pensemos en la poblacion de centroamerica, de esos tres países son 32 millones de personas, si se va cada año millón y medio de personas... algo está pasando que llama mucho la atención", comentó en la conferencia matutina.

También explicó que el país no pidió a EU fondos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, pero sí que invierta y se comprometa con el desarrollo en la zona.

En tanto, dijo no tener una cifra exacta del costo de las acciones que se implementarán, pues será la comisión especial para migración anunciada este martes la encargada de determinar los gastos.

El canciller indicó que será el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, quien forma parte de la comisión especial anunciada en la víspera, el encargado de revisar qué es lo que se requiere y el costo de tener a personas esperando la resolución de su solicitud de asilo.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesario pedir ningún crédito porque hay en Hacienda recursos suficientes.

"Hay en Hacienda recursos, los que se necesiten. Y no es gasto, es inversión. Primero porque es atender a los necesitados, y segundo porque con esto evitamos que se impongan aranceles que afectan a la economía del país", dijo sobre el tema.

A pregunta expresa sobre la entrega del informe sobre las negociaciones que sostuvo la delegación mexicana con representantes estadounidenses en Washington la semana pasada, el canciller afirmó que este mismo martes se entregará el documento al Senado de la República.


El Financiero TV

@ElFinancieroTv
"Van a ser recursos propios. Nosotros no le pedimos recursos a EU para estas acciones que se están incluyendo en el plan, no lo hicimos así. México tiene los recursos suficientes para hacerlo por sí mismo", explicó @m_ebrard sobre los recursos para la comisión especial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario