Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2019

Cuatro grupos se disputan liderazgo del sindicato petrolero



Ciudad de México. Luego de más de dos décadas y media de que Carlos Romero Deschamps se ha mantenido al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), este gremio vive un momento de ruptura histórico en el que cuatro grupos se disputan los liderazgos de la representación laboral de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Uno de ellos es el Frente Nacional Petrolero, que ha promovido denuncias penales por delitos federales contra Romero Deschamps. El miércoles en una Convención extraordinaria de sus integrantes, expulsaron al líder sindical y nombraron como relevo a Sergio Carlos Morales Quintana quien encabeza este frente.

El proceso aún debe ser notificado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ratificar su legalidad o ser rechazado.

Por su parte, el grupo cercano a Romero Deschamps también buscan retener el control del sindicato. “Los integrantes de las 36 Secciones Sindicales de nuestra Organización manifestamos que la tranquilidad laboral impera en todas nuestras áreas de trabajo y reiteramos nuestro apoyo en torno a Carlos A. Romero Deschamps”, indicó la dirección de comunicación social oficial del STPRM luego del anuncio del Frente Nacional Petrolero.

En diciembre de 2017, el sindicato reeligió por cuarta ocasión a Romero Deschamps como su secretario general hasta diciembre de 2024.

Dicho proceso tuvo irregularidades, aseguró por su parte Mario Rubicel Ross García, otro de los liderazgos en el sindicato petrolero quien afirma que es el líder legítimo del gremio, por lo que puso una serie de denuncias para ser reconocido en este cargo.

A la par, desde febrero surgió un cuarto frente pero fuera del STPRM. Trabajadores disidentes obtuvieron de manera oficial el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo para conformar el Sindicato Petroleros de México (Petromex), que es encabezado por Yolanda Morales Izquierdo como secretaria general.

La reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo permite la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa o dependencia pública.

En medio de las disputas, Romero Deschamps obtuvo esta semana un amparo de un juez contra su detención, ante distintos procesos legales.

También, el STPRM inició una revisión de su contrato colectivo con las autoridades de Pemex que deberá estar concluido antes de terminar el presente mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario