Directorio

Directorio

jueves, 2 de enero de 2020

La 4T tuvo problemas durante 11 meses para recaudar más que EPN en IVA, ISR e ingresos petroleros



El balance de la balanza comercial hasta noviembre pasado –es decir la diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses– presentó un superávit de 303 mil 200 millones de pesos: 104 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Gobierno federal tuvo ingresos petroleros de 834 mil millones de pesos: una caída de 9.2 por ciento en relación a los mismos meses del 2018.

Pemex logra un ligero repunte de producción; espera reservas de 9,100 mbd que dé gusto a calificadoras
Ciudad de México, 31 de diciembre (Economía Hoy).- En los primeros once meses del año, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta problemas para recaudar más impuestos que su antecesor Enrique Peña Nieto a través del IVA y el ISR, así como la caída de los ingresos petroleros crece.

Entre enero y noviembre el Gobierno federal tuvo ingresos petroleros de 834 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 9.2 por ciento en relación a los mismos meses del 2018.

El erario recibe menos ingresos petroleros debido a la caída de producción de petróleo de 8.8 por ciento y un menor volumen de ventas internas, justificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


El hueco que dejó el petróleo fue compensado con ingresos no petroleros, que ascendieron a 2 billones 921 mil 500 millones de pesos, esto es 0.9 por ciento más que lo registrado el año pasado.

El Gobierno federal ha echado mano, en particular, de más ingresos obtenidos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que aportaron entre enero y noviembre 315 mil 800 millones de pesos. Esto es 18.6 por ciento más que el año pasado.


Si bien, en términos generales, los ingresos del estado ascendieron a 4 mil 841 millones de pesos, un ligero aumento a lo previsto en el presupuesto de 0.3 por ciento, la recaudación de algunos impuestos es menor que en 2018. Especialmente, el IVA y el ISR “como resultado de la menor actividad económica”, justificó Hacienda en su reporte de noviembre sobre las finanzas públicas y la deuda .

Los ingresos presupuestarios del sector público, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), descendieron 3.7 por ciento en comparación con los primeros once meses del 2018, al recaudarse 855 mil 180 millones de pesos.


En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró también un resultado negativo, al captar ingresos por un billón 533 mil 550 millones de pesos entre enero y noviembre, lo que representa una caída de 1.6 por ciento en comparación con el 2018.

Sólo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es donde aplica a gasolinas y diésel creció 29.7 por ciento en comparación con los mismos once meses de 2018. Por estos conceptos, Hacienda suma 421 mil 15 millones de pesos este año.

La austeridad republicana del Presidente Andrés Manuel López Obrador también se tradujo en que no todo el presupuesto se gastó entre enero y noviembre, el subejercicio del gasto fue 149 mil 800 millones de pesos con relación a lo que estaba previsto en el programa presupuestario para este año.

López Obrador retuvo más el dinero que su antecesor Enrique Peña Nieto. En los primeros once meses del año el gasto neto fue 1.8 por ciento al de los mismos meses de 2018.

La presente administración no ha priorizado la inversión pública, el gasto en este rubro disminuyó 14 por ciento con relación a los primeros once meses de 2018.

Por otro lado, los pagos de pensiones y jubilaciones presentaron un incremento en el gasto para el Gobierno federal de 5.3 por ciento.

La deuda al cierre de noviembre, representada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 758 mil 500 millones de pesos, esto es 1 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

¿CÓMO QUEDAMOS?

Al mes de noviembre de 2019, el balance primario, es decir la diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses, presentó un superávit de 303 mil 200 millones de pesos, esto es 104 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Así prácticamente se dobla el superávit previsto en el programa a esta fecha de 153 mil millones y también superior al registrado en el mismo periodo del año anterior de 148 mil 400 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario