Directorio

Directorio

domingo, 1 de septiembre de 2019

Piden periodistas de Edoméx protocolo de seguridad

La propuesta de dicho protocolo considera que debe ser obligación del gobierno del estado y municipios garantizar el libre acceso a la información de interés público




Durante un encuentro de periodistas de distintas zonas del Estado de México, realizado el viernes, se propuso consolidar una red de autoprotección, además de continuar con la elaboración de un protocolo de seguridad para garantizar la integridad de quienes ejercen esta profesión.

Los asistentes comentaron que la creación de dicho protocolo, el cual es discutido con el gobierno mexiquense, favorece la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas.

La propuesta de dicho protocolo considera que debe ser obligación del gobierno del estado y municipios garantizar el libre acceso a la información de interés público, además de garantizar el trabajo de los periodistas.

En ese documento se incluyen los tipos de agresiones que sufren los periodistas y las alternativas para revertir, desde el poder público, ese entorno de violencia.

Como medida inmediata propusieron la creación de una red donde estén conectados periodistas de todo el Estado de México, con el fin de reforzar la autoprotección de este sector.

“Esperamos que el protocolo ya esté listo en unos 15 días y posteriormente adelantar los diálogos con las autoridades para que antes de este año ya sea una realidad y caminar hacia la creación de una ley para periodistas", indicó el periodista José Nader.

La reunión había sido programada inicialmente para proseguir con el estudio de dicho protocolo, sin embargo, el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, ocurrido el 24 de agosto, provocó que el encuentro de ayer también se convirtiera en un llamado para exigir el esclarecimiento de este crimen.

Condés Jaramillo, quien en el municipio de Tejupilco dirigía el portal digital El Observatorio del Sur, realizaba periodismo comunitario y de denuncia social.

Personas cercanas a él y la organización Artículo 19 refieren que recibió amenazas que implicaban al actual alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez.

Producto de esta situación, el periodista sureño solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pero el trámite no fue concluido.

Piden priorizar móvil periodístico en el caso del reportero Nevith Condés
Personal del citado Mecanismo informó a El Sol de Toluca que tenían conocimiento del caso de Condés Jaramillo y lo invitaron a incorporarse a los protocolos de seguridad de este organismo.

Tras el asesinato, periodistas han cuestionado que el Mecanismo no debió abandonar a Condés Jaramillo cuando ya sabía de la existencia de amenazas.

Ayer reporteros del sur denunciaron que en esta región se ejerce el periodismo ante amenazas constantes, olvido y falta de comunicación, lo cual hace que se conviertan en un sector vulnerable.

Indicaron que son pocos los periodistas que ejercen esta profesión en la zona sur.

Martín Ponce advirtió que la geografía es otro factor que juega en su contra, pues para trasladarse a un municipio de los 17 que conforman la zona sur, tienen que recorrer grandes distancias en zonas que carecen de seguridad.

Adicional a ello se suma la autocensura y censura que se presenta en su ejercicio profesional.

“Yo creo que somos como 10 periodistas a los que nos toca cubrir 17 municipios. Y puedo decir que del 100 por ciento de las agresiones incluyendo levantones, el 99% no se denuncian”, señaló el periodista.

A su vez Daniel Jiménez, también periodista de la zona sur, indicó que prevalece el desconocimiento sobre protocolos de seguridad.

Durante la reunión los periodistas indicaron que debe crearse una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión, y no una unidad como ha anunciado la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Además insistieron en la creación de una casa refugio para periodistas en riesgo.

A la fecha, en el Estado de México también está pendiente la aprobación de una Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, lo cual deriva de iniciativas presentadas por Morena y Encuentro Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario