Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Junta Local del Instituto Nacional Electoral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Junta Local del Instituto Nacional Electoral. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de abril de 2015

No habrá candidato independiente para diputaciones federales

Ningún candidato independiente contenderá en la elección por una de las 40 diputaciones federales que tiene el Estado de México, informó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, quien recordó que el único aspirante que había por el distrito 31 de Nezahualcóyotl, no logró presentar las 5 mil firmas de apoyo que requería para su registro.

Mencionó que el órgano electoral federal tiene una bolsa de 76 millones de pesos para financiar a los candidatos ciudadanos, y los 22 que obtuvieron su registro recibirán prerrogativas por 1 millón 260 mil pesos, para realizar sus campañas electorales.

En entrevista, el funcionario federal manifestó que "aun cuando mantuvimos la expectativa de tener por lo menos a un candidato independiente en el Estado de México, se desistió en la recta final".

"Era del distrito 31 de Nezahualcóyotl, pero no obtuvo el respaldo ciudadano, de hecho, ni siquiera presentó la solicitud de registro".

Por fortuna, dijo Chiquito Díaz de León, tenemos a 22 aspirantes ciudadanos a una diputación federal, en diversas entidades como Veracruz y Sinaloa.

El presidente de la Junta Local del INE aclaró que el plazo de registro para los aspirantes ciudadanos, venció el pasado 29 de marzo.

Con relación al único aspirante ciudadano mexiquense que se había mantenido en la lucha, refirió que el distrito 31 no es muy grande debido a que el municipio de Nezahualcóyotl está dividido en 4 distritos electorales federales.

En promedio cada uno tiene 250 mil electores, por lo que sólo se requieren de 5 mil firmas de apoyo, para ser registrado; aunado a ello está el hecho que es un registro compacto".

Sobre la bolsa de 76 millones de pesos que tiene el INE para financiar a los candidatos independientes, aclaró que no se va a dividir entre los 22, ya que la ley determina que el financiamiento público destinado es el tope de gastos de campaña, el cual asciende a 1 millón 260 mil pesos, finalizó.

lunes, 2 de marzo de 2015

Advierten consejeros del riesgo que enfrenta el sistema electoral

En una extensa sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, representantes de partidos políticos y consejeros electorales advirtieron sobre el riesgo que enfrenta el sistema electoral, el peligro de que se pierda la confianza de la ciudadanía, de una posible contaminación de los comicios, y de la soberbia y autoritarismo que han adoptado algunos funcionarios electorales.

Los consejeros electorales federales, encabezados por Bernardo Barranco, advirtieron sobre la crisis de confianza y hartazgo social que existe entre la sociedad, mientras que los representantes de los partidos políticos hicieron un frente común en contra del Partido Verde Ecologista de México.

En determinado momento fueron todos contra todos, representantes de partidos contra representantes; representantes contra consejeros, e incluso se llegó hasta a alusiones personales, entre el priista José Luis Flores y el consejero Bernardo Barranco.

También el representante del tricolor acusó a los funcionarios electorales de soberbios y autoritarios.

Con un dramatismo que fue más allá de lo socialmente aceptable, el representante del Partido del Trabajo, Ascensión Piña Patiño, dijo que estamos en el ojo del huracán.

No conseguimos consensos, pero sí predomina la soberbia, dijo.

Posteriormente, en bloque, los representantes partidistas se fueron en contra del partido verde ecologista por los spots difundidos en cines, ante la complacencia de la autoridad electoral.

La gente no paga para que le pasen propaganda, dijeron

Posteriormente se tocó el tema del abandono que realizaron representantes de siete partidos políticos de la sesión del consejo general del INE, y advirtieron sobre el riesgo de que se contamine con ese tipo de problemas las juntas locales del órgano electoral federal.

También se habló sobre la carta que firmaron consejeros electorales del INE para recuperar la confianza de la ciudadanía y sacar adelante las elecciones.