· Solo para promover a partidos y sus dirigentes
· Ningún candidato
a nivel local hace publicidad
· Hasta mayo los
nombres de los abanderados a alcaldías
Por Miguel Ángel Cristiani González
Estamos sometidos al intenso bombardeo de spots de radio y
televisión, que de acuerdo con en el más reciente reporte del Instituto
Nacional Electoral del 2 de marzo, se han pautado la transmisión de 84,000
promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en las
estaciones del estado de Veracruz.
De acuerdo con el calendario de las distintas etapas del
proceso electoral federal y estatal, nos encontramos en lo que se denomina el
período de Campaña, que comenzó desde el pasado 4 de abril y termina el 2 de
junio.
Luego vendrá el Período de Reflexión, sobre los candidatos y
sus partidos, del 3 al 5 de junio.
Para luego llegar el 6 de junio a la jornada electoral, la
más grande de la historia, pero también la más cara y en la que mayor número de
spots se transmiten.
Aunque a estas alturas del juego, todavía los partidos
políticos -sus dirigencias- no han querido revelar las listas de los que serán
sus candidatos a las presidencias municipales ni las plantillas de los ediles.
Todo parece indicar, que siguiendo el más puro estilo del
PRI, los nombres de los y las abanderadas a una candidatura, serán revelados
hasta el último momento, es decir hasta los primeros días de mayo, cuando ya
tendrán que empezar a hacer sus campañas de promoción del voto a su favor.
Como es bien sabido, esta estrategia de no confirmar a nadie
hasta el último instante, es para que los que no van a quedar, ya no puedan ir
a refugiarse en otros partidos o alianzas.
La buena noticia es que de acuerdo con el calendario
electoral oficial, los candidatos a presidentes municipales, solamente tendrán
un mes para hacer campaña, del 4 de mayo al 2 de junio.
Mientras eso sucede, al interior de los partidos, está la
lucha y el golpeteo, el llamado fuego amigo, con las revelaciones de datos
incomodos de los contrarios, para lograr a toda costa de que no lleguen a
figurar en las boletas electorales.
Por eso es también, que en estos tiempos de campañas electorales,
en donde como dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, en la guerra y
en el amor, todo se vale, casualmente se estén ahora desempolvando y activando
expedientes de las autoridades judiciales para aplicarles un estate quieto a
los involucrados.
Y es que esta carrera hacia las presidencias municipales,
diputaciones locales y federales, todavía apenas comienza.
¡Qué de cosas habremos de ver y de saber, todavía!!
Por lo pronto, ya estamos siendo bombardeados por 84,000
promocionales que ya deben de estar siendo monitoreados en los medios de
comunicación de radio y televisión en Tulancingo de Bravo, Ciudad Madero,
Tampico, Pánuco, Veracruz, Poza Rica de Hidalgo, Xalapa, Martínez de la Torre,
Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.
Aunque hasta ahora, los promocionales no se dirigen a
difundir a determinado candidato, sino que son “genéricos” los mismos pero más
tupidos.
Hay algunos, como los del PT Partido del Trabajo, que de
plano se pasan de inteligentes y hasta insultan a la gente, como el de la
doctora que les está diciendo a una pareja que están preguntando que va a ser
el hijo que esperan y la mujer les responde con todo el sarcasmo y sonrisa
burlona: “que va a ser pobre, igual que ellos.”
¡Que profunda ideología la de ese partido, que dice que ya
están chocados de funcionarios ineptos y corruptos! Pero no dicen que solo en
los otros partidos, no de los suyos.!
Otra más, son los espectaculares colocados en calles y
avenidas, en donde prometen duplicar el salario mínimo. ¿Y ya se han puesto a
pensar en cuantos trabajadores serían despedidos y cuántas empresas y negocios
tendrían que cerrar, por no poder pagar el doble a sus empleados?
Volviendo a los 84,000 promocionales que están siendo
monitoreados en este proceso electoral local coincidente con federal, son en
total 122 señales, se realiza a través de diez centros de verificación y
monitoreo ubicados en las ciudades de Panuco, Veracruz, Poza Rica de Hidalgo,
Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan
y San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz; y adicionalmente se monitorean 3
señales cuya pauta se notifica y tiene cobertura en Veracruz, sin embargo por
cuestiones técnicas son monitoreadas desde los CEVEM de Tulancingo de Bravo, en
el estado de Hidalgo y Ciudad Madero y Tampico en el estado de Tamaulipas.
Mientras tanto, acá en el terruño veracruzano, el Organismo
Público Local Electoral llamado OPLE y que preside todavía José Alejandro
Bonilla Bonilla, se prepara para esta noche, a las 21 horas, celebrar una
sesión extraordinaria nocturna y por video conferencia, en la que de acuerdo
con la orden del día, la Secretaría Ejecutiva rendirá cuenta del monitoreo, que
a nivel local se hace de medios de comunicación electrónicos, impresos,
digitales, alternos, cine, radio y televisión, para el Proceso Electoral Local
Ordinario 2020-2021.
Habrá que estar pendientes, porque seguramente que hay otros
datos interesantes.
¡Animo! Porque ya solo faltan 57 días para las elecciones
del domingo 6 de junio, poco menos de dos meses.
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