Directorio

Directorio

viernes, 27 de abril de 2012

Remitidos a Toluca

40 policías de Ecatepec detenidos

Por un secuestro surge extraña y peligrosa controversia policíaca en Ecatepec; se enfrentan municipales y estatales.

Individuos encapuchados ingresan a un domicilio, lo saquean y se llevan a una mujer y a un joven, los familiares piden apoyo a la policia municipal, ésta persigue y detiene a los que participaron en esta acción y determinan presentarlos ante el Ministerio Público; el director de Seguridad Pública local,Jorge Mondragón da una contra orden para que no se haga y en este espacio llegan elementos de élite de la policia estatal para rescatar a quienes aseguraban eran sus compañeros y detienen, se dice, a 40 elementos de la corporación de Ecatepec, a quienes remiten a Toluca bajo el señalamiento de robo de armas y otros implementos.

Ecatepec, Edomex. (Policías).- Extraña controversia entre policías municipales de Ecatepec y estatales, donde elementos de ambas corporaciones se enfrentaron a balazos y físicamente; los primeros argumentan que atendieron un llamado de auxilio de una familia cuyo domicilio había sido saqueado y dos de los familiares retenidos por individuos comuflajeados, que portaban armas largas y se trasladaban en vehículos sin identificación.

Sin embargo al ser detenidos y encontrándoles en su huida objetos de valor, al parecer sustraídos del domicilio donde se dice ocurrió el atraco y además las personas que presuntamente eran secuestradas, los individuos pidieron apoyo a una persona a la que identificaron como ministerio público.

Esta llamada, al parecer se dio a personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, porque momentos después, se presentó un grupo llamado de élite que se confrontó con los elementos de la policía local y les quitó a los tipos que llevaban los bienes sustraídos de las casas y a las personas plagiadas.

Esta versión de acuerdo a la vocera del ayuntamiento de Ecatepec fue confirmada por los familiares de las victimas y residentes en el domicilio donde ocurrió el presunto secuestro.

Empero, los policías de ambas corporaciones se enfrentaron e intentaron rescatar a los detenidos argumentando que eran elementos policíacos estatales que habían actuado en una acción encubierta para detener a posibles delincuentes.

Es importante destacar, que ante la superioridad numérica de los elementos estatales, éstos sometieron a los policías de Ecatepec y los retuvieron trasladándolos, se asegura, a la ciudad de Toluca, bajo el sustento de que los secuestradores eran los municipales y además los acusaron de robo de armamentos y otros implementos que utilizan la policía.

Este incidente provocó que los policías de Ecatepec se inconformaran, toda vez que aseguran que al conocer el atraco que había ocurrido en el domicilio que se ubica en la calle Michoacán, de la colonia Central Michoacana del municipio de Ecatepec, determinaron llevar a los señalados ante el ministerio público de San Agustín, pero que al tener conocimiento de los hechos, el director de la corporación local, Jorge Mondragón Ordaz, dio instrucciones contrarias, es decir dispuso al parecer, sin justificación, que no se hiciera la presentación ante la instancia judicial.

Esta disposición contraria al procedimiento que se tiene que seguir para estos casos, señalan que dio la pauta para que los policías estatales, procedieran a la detención de los elementos de Ecatepec, que en un momento se llegó a mencionar que habían sido retenidos cerca de cuarenta, y remitidos a Toluca.

Esta versión del conflicto, en cuanto a la detención de los policías de Ecatepec, fue aclarada por Miriam Vidal, titular de la dirección de Comunicación Social, cuando reconoció que solamente estaban detenidos diez y siete.

Este grave conflicto, que como se dice en líneas arriba de esta nota, surge después de que una familia pide auxilio porque su domicilio había sido saqueado por individuos que portaban armas largas y que estaban encapuchados, deja en profundo estado de indefensión a la ciudadanía, porque en este momento las dos corporaciones policíacas, la estatal y la municipal se acusan mutuamente de estar inmiscuidos en actos ilícitos, y hasta el momento, no se ha explicado si los integrantes de la familia están involucrados en algún problema legal, que ameritara que su domicilio fuera saqueado y dos de ellos sacados con lujo de violencia de su casa .

Sobre esta situación, también resulta sorprendente que la Procuraduría de Justicia de la entidad no haya emitido algún comunicado, explicando si las personas sacadas de su casa están detenidas, o se les persigue por alguna instrucción legal.

Así mismo, no se ha indicado la situación legal por la que se encuentran detenidos los elementos de la policía municipal de Ecatepec, ni tampoco cuantos de ellos son quienes están en proceso de investigación por los hechos en comento.

Versión extra oficial de los hechos

De acuerdo a comentarios hechos por familiares y vecinos de las personas que fueron detenidas o secuestradas, por los elementos que ahora se dicen son policíacos, y con sustento en un video cuya copia MEXIQUENSE posee y ha subido a Internet, el acontecimiento ocurrió de la siguiente manera.

El miércoles por la tarde noche, se dice que un grupo de sujetos armados ingresaron al domicilio ubicado en la calle Michoacán, de la colonia Central Michoacana, municipio de Ecatepec, y que una vez en el interior sometieron a una mujer y un joven, quienes relatan que les dijeron bajaran la cabeza y no los voltearan a ver, mientras supuestamente saquearon la casa.

Después los individuos, que iban encapuchados, subieron a las personas que aseguran son víctimas, y se llevaron a la mujer y al joven, junto con dos vehículos, propiedad de quienes iban privados de su libertad.

Familiares se percataron de los hechos, e incluso gravaron con su teléfono celular lo que ocurría, y luego pidieron apoyo a la policia municipal.

Se dice que los policías municipales interceptaron a los presuntos plagiarios sobre la avenida Central, frente a la estación del Mexibús conocida como Mexipuerto, que se ubica en Ciudad Azteca, en la estación de la línea B del metro Azteca, a donde también llegaron los familiares de las víctimas y continuaron gravando con sus teléfonos.

Ahí presuntamente llegó un comandante ( no identificado), quien alegó que los sujetos que habían ingresado al domicilio eran policías ministeriales, pero al no presentar ninguna orden de cateo ni identificación, como es legalmente responsabilidad de los policías municipales, determinaron ponerlos a disposición del ministerio público de San Agustín, para que se iniciaran las averiguaciones correspondientes.

En este punto surge una controversia, porque elementos de la policía municipal de Ecatepec y sus mandos, aseguran que el director de seguridad pública local, Jorge Mondragón Ordaz, giró instrucciones de que no se hiciera la remisión al MP.

Esta disposición del recién nombrado jefe policíaco en Ecatepec, proveniente de Tepic Nayarit, generó duda y enojo entre sus elementos porque sospechan, que dio la pauta para que fueran avasallados por los policías de elite de la SSC, que llegaron al lugar de los hechos.

Comunicado oficial del ayuntamiento de Ecatepec sobre el conflicto

El gobierno de Ecatepec informa que 10 policías de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de delitos cometidos por elementos de corporaciones policíacas con sede en Toluca, luego de un altercado con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizaban una operación encubierta, por lo que las autoridades locales manifiestan su total disposición para esclarecer los hechos.

Se informa que al parecer, elementos del grupo de inteligencia de SSC se encontraba realizando la detención de dos sujetos armados en la colonia Central Michoacana, por lo que vecinos de los mismos solicitaron el auxilio de la corporación municipal para su intervención.

Esta acción motivó la implementación de un operativo en el lugar, que resultó en la intercepción de dicho vehículo y el desarme de los elementos de la SSC, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de San Agustín.

En sus declaraciones los agentes de la SSC, señalaron faltantes en su armamento. Para aclarar los hechos, los 10 uniformados municipales, fueron presentados ante dicha fiscalía, donde rinden su declaración.

El director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, Jorge Mondragón Ordaz, quien también arribó a las instalaciones de la Fiscalía, puntualizó que el gobierno de Ecatepec está en contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el ánimo de colaborar y aportar los elementos para el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

8 comentarios :

  1. buenas tardes espero les sirva de algo este comentario ya que el señor director de seguridad publica municipal de ecatepec jorge angel mondragon ordaz es una persona corrupta y participe de la delicuencia organizada.no esta con la dispocion de ayudar a los policias municipales hacerca del problema de la policia municipal y la policia estatal es mentira todo lo que se esta publicando deberian de inverstigar bien ya que en verdad los policias municipales si estaban realizando su trabajo ya que los supuestos policias de inteligencia de la estatal pretendian realizar un secuestro por lo que el mismo director de seguridad publica municipal jorge angel mondragon ordaz es parte de una asociacion delictuosa que pertenese a la policia estatal por lo que el mismo mando a agredir y detener a los policias municipales unicamente por hacer en verdad su trabajo ya que liberaron los municipales dos personas secuestradas abordo de la camioneta urvan color blanca. el video que pasan en tv azteca es real respecto a que la policia municipal es en verdad como hizo su trabajo lo que es una mentira es lo que esta publicado en la cronica ya que las personas secuestradas se encontraban en el ministerio publico de san agustin y de igual manera ellos mencionaban recibido todo el apoyo de la policia municipal los cuales fueron agredidos verbalmente y con amenasar de las personas que se decian ser policias de inteligencia de la policia estatal los cuales gritaban dentro del ministerio publico que ya a habian valido madre y no sabian con quienes se habian metido por lo que el director de la policia municipal mando a traer a los policias del far aproximadamente 300 para que detubieran a la municipal y por que no publican que golperaron grutamente alos municipales que les disparaban con sus armas los estatales y ademas que la estatal chocar unidades dev la policia municipal asi como hay una policia mujer hospitalizada por culpa de ellos por que la golpearon apesar de ser mujer. ese basura que dio la orden, antes de ser director de la policia municipal. fue comandante de la policia estatal deberian investigar bien real mente quien fue el culpable y no dejarse vender por politicos corruptos y delincuentes deberia de ver que clase de director hay señor gobernador en vez de que vea nadamas como robarse los inpuestos y al presidente municipal de ectepec deberia de apoyar a sus policias para que un pinche director delincuente no los mande a golpear por hacer su trabajo señores lectores por eso hay mucha delincuencioa en ecatepec de morelos por que los proteje el señor director jorge angel mondragon miren ese nuevo director que iva a ser una mejor policia en ecatepec si es un delicuente que proteje la delicuencia organizad ojala que mucha gente pueda ver esto y que ustedes lo publique e investiguen mas hacerca de ese problema gracias todo lo que les comento es por que yo estube en el lugar cuando paso todo

    ResponderEliminar
  2. EFECTIVAMENTE HAY MUCHAS IRREGULARIDADES HOY POR LA MADRUGADA SALIERON 6 ELEMENTOS BRUTALMENTE GOLPEADOS ENTRE ELLOS UNA MUJER QUE ESTUVO EN EL HOSPITAL POR LAS LESIONES QUE LE PROVOCARON POR LA GOLPIZA POR OTRA PARTE EL DIRECTOR NO FUE CAPAZ DE MOVER UN SOLO DEDO POR AYUDAR A LOS ELEMENTOS TENIENDO EN CUENTA QUE EL FUE EL QUE DIO LA ORDEN DE PONER A DISPOSICION A LOS ELEMENTOS DE SU PROPIA CORPORACION ES INJUSTO INDEPENDIENTEMENTE DE QUE TENGAMOS A LA POLICIA EN UN CONCEPTO DE CORRUPCION YO CREO QUE PARA ELLOS NO ENTRAN LOS DERECHOS HUMANOS OJALA QUE SE PUEDE TENER MAS ATENCION EN ESTO PQ LA VERDAD ES PARA DAR MIEDO AHORA LAS CORPORACIONES POLICIACAS NOS VAN A SECUESTRAR Y OTRAS CORPORACIONES NOS VAN A AYUDAR Y POR HACERLO LOS VAN A PROCESAR POR DIOS. Y BUENO LA VERDAD ES PARA FELICITAR A ESTE PERIODICO PQ LA VERDAD NO LE DIO MIEDO DE PUBLICAR UNA DE LAS VERSIONES MAS HACERCADA A LO QUE REALMENT PASO

    ResponderEliminar
  3. esto es por la corrupción que prevalece en el estado de México ya que tiene el 2 lugar

    ResponderEliminar
  4. Si no saben no publiquen nada. Ignorantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo los policias reciben ordenes de sus mandos

      Eliminar
  5. ivestigen bien y no hablen a lo pendejo las autoridades son responsables de lo q sucedio y ponen como responsables a los policias llamense estatales o municipales ellos solo reciben ordenes.

    ResponderEliminar
  6. padron quesabes que ya son 6 policias caidos y no pasa nada todos inbolucrados con la maña porque no lo publican que un mochada oque y de lo carrupto delos directores que tampoco oque si hay mochada o que in bestiga

    ResponderEliminar
  7. y de la cartulina donde bienen los nombres de diredtores que tanpoco no hay nada la puso el cartel del ya sabes y estos son de michoa cana no tanpoco padron si hay mochada no mmmmmmm

    ResponderEliminar