Directorio

Directorio

viernes, 27 de abril de 2012

Política, cultura y otros panchos

Por  motivo de su activismo social en defensa del centro histórico oaxaqueño y como lo señalábamos anteriormente aquí en el Mexiquense,  las amenazas para el artista plástico de talla internacional, Francisco Toledo, son una amarga realidad. Mediante un correo electrónico con la supuesta firma de los zetas se oferta diez millones de pesos  por su “cabeza”. Ante esta situación se ha tenido que informar debidamente a la PGR y un numeroso grupo de intelectuales y artistas hacen llegar una misiva dirigida al gobierno federal  para exigir protección y garantías a la integridad física del maestro Toledo.

¡Híjole! , “de lengua me como un taco”, frase en ex profeso de la “prole”, ya ni la burla perdona Felipe de Jesús Calderón al manifestar allá por  Washington que el caudal de migrantes mexicanos hacia el lado norte ha disminuido por la generación de empleos que su gobierno ha logrado, siendo de dominio público que la fuerte crisis  en la economía  estadounidense ha generado que muchos connacionales prefieran quedarse a sufrir de hambre en su tierra. 

En relación a Wal Mart…  la cadena de súper mercados trasnacionales es sacada a balcón por repartir sobornos millonarios a corruptos funcionarios mexicanos con el fin de tener manga ancha en la apertura de sus tiendas  afectando de forma desleal al pequeño comercio local, aquí hago un paréntesis para  convocar a la ciudadanía a hacerle el gasto a la “tienda de la esquina”, de esta manera  apoyamos en fortalecer la economía desde abajo.   

Desde el cerro del viento, entre “espontáneos, aparecidos, aferrados y colgados”, la pasarela en las “izquierdas” electorales para definir candidatos a ediles se definirá en algunos casos a través de una encuesta el próximo 5 de Mayo, (En diputaciones locales se verá “quien come mas pinole”, cada quien contenderá  por su lado) tanto la Lic. Claudia Castello y el Mtro. Salvador Ruiz son los personajes que cuentan con menos activos negativos en imagen pública, por lo que entre ellos puede salir la mejor carta a contender con el precandidato del PRI, el Lic. Pablo Bedolla y por el PAN el Dr. Joel Santa Cruz.  

Sobre un tema que debiera inmiscuir de forma directa a la clase política, el director de la Escuela Nacional de Arte Teatral Gilberto Guerrero comenta: “Solamente el teatro y las artes serán los que reconstituyan los tejidos sociales que están lastimados y profundamente heridos en México”. Por ende ante la  celebración del día mundial del teatro por  sus primeros 50 años,  el mensaje de paz implícito en el festejo se encuentra más que vigente debido a las circunstancias actuales del País. Sin duda en estos momentos existe entre la mayoría de creadores  la certeza de no  esperar mucho de los administradores públicos, el hecho concreto obliga a los artistas (“de adevis”) jugar el papel principal en la reconstrucción moral del país afrentando el reto de conducir al público a la reflexión sobre el  significado de  ser humano.   

Ante los usos y malas costumbres cambio de frecuencia haciendo mención sobre los personajes que aparecen en una toma fotográfica  en el reciente  consejo estatal del  PRD que circula por la red, en esta se aprecia a  Rosendo Marín, líder estatal “bejaranista de Neza” (IDN), atrás su pupilo y correligionario Rigoberto Vivian,  (ex regidor y desgastado aspirante vitalicio a diputado federal , presidente municipal y anexas), ejemplo claro de “amor” al pre$upue$to público, quien ha mantenido como patrimonio familiar  una regiduría “pluri” en el municipio de C. Izcalli, la suegra Nemecia Toral ha sido regidora en dos trienios  alternados con un tercero del  yerno    (total 9 años),  en consecuencia el hermano de la suegra se mantiene como aspirante prioritario, por lo tanto haciendo a un lado cualquier percepción de “mala leche”, habrá que preguntarnos si algún ciudadano en sano juicio votaría a favor de cualquiera de estos “ilustres” personajes. ….Tiempo al tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario