Directorio

Directorio

lunes, 12 de marzo de 2012

Gasolina magna cuesta $10 el litro

El mexiquense, Ciudad de México (Carestía).- Se disparó a diez pesos el litro de gasolina Magna con el tercer gasolinazo de 2012, pues según informes de gasolineros, a partir de este sábado el precio de ese combustible sube nueve centavos, al pasar de 9.91 pesos el litro a diez pesos, mientras que el de la gasolina Premium aumentó cinco centavos, elevándose de 10.69 a 10.74 pesos y el diesel crece nueve centavos, toda vez que remonta de 10.27 a 10.36 pesos por litro.

En tanto, el presidente de la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, consideró que los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel son una política de castigo contra el pueblo de México por parte del Gobierno Federal, toda vez que afectan los bolsillos de los ciudadanos.

El también activista del Partido Movimiento Ciudadano urgió a que en México se emprendan acciones para frenar los incrementos en los precios de dichos carburantes, ya que de lo contrario sus montos podrían elevarse demasiado, por ejemplo, de 15 a 20 pesos el litro de la gasolina dentro de algún tiempo, lo que generaría un caos social.

Aumentos

Cabe señalar que todavía este viernes 9 de marzo, en la página de internet de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se observó a 9.91 pesos el litro de Magna; el de la Premium, 10.69 pesos; y el del diesel 10.27 pesos en la mayor parte del país, mientras que en la franja fronteriza, 9.60 pesos el litro de Magna, 10.30 pesos el de Premium y 10.00 pesos el de diesel.

Sin embargo, en la página de internet de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aparecieron los nuevos precios (para la mayor parte de México), que aplican desde el sábado 10 de marzo de 2012, quedando -como ya se mencionó- la gasolina Magna en diez pesos el litro, el de la Premium 10.74 pesos y el del diesel 10.36 pesos.

Por su parte, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez recalcó la necesidad de emprender acciones para detener la política de castigo contra los mexicanos, con las alzas mensuales a las gasolinas y el diesel.

"El Gobierno mexicano tiene que reaccionar rápidamente, para no generar un caos social en los próximos tiempos", subrayó el líder de la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México.

Al plantear que debe buscarse un esquema en el que se permita la entrada de la iniciativa privada a la comercialización de la gasolina en la nación, Gutiérrez Yáñez aseguró que de esta forma podrían garantizarse precios más bajos en estos combustibles.

Aclaró que "nosotros seguiríamos manejando lo que viene siendo el petróleo, pero ya la transformación tiene que manejarlo ya la iniciativa privada".

Asimismo, habló del impulso a energías alternativas como el etanol, obligando a los fabricantes a generar vehículos que puedan usar este combustible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario